Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 90, no solo 11, podrían ser los desaparecidos del Palacio: Vicefiscal

En entrevista con Los Informantes de Caracol Televisión, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que esa institución se encuentra investigando...

tmp_1599671455372.jpg

En entrevista con Los Informantes de Caracol Televisión, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que esa institución se encuentra investigando restos óseos de 93 personas que tuvieron posible relación con desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.

 

De comprobarse esta relación, el proceso para llegar a la verdad de lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985 en la sede judicial tendría una drástica variación, ya que históricamente se ha hablado tan solo de 11 personas, por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó recientemente al Estado colombiano.

 

Publicidad

De acuerdo a lo revelado por Perdomo, la Fiscalía tiene en la mira varias fosas comunes en Boyacá, Meta y Cundinamarca, donde estarían enterrados los restos de varios de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

 

Publicidad

Otras revelaciones hechas por el vicefiscal tienen que ver con el avance de las investigaciones en contra de oficiales del Ejército, que podrían conocerse en los próximo meses, por delitos relacionados con homicidio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, y su presunto conocimiento previo de la toma por parte del M-19 y el hecho de haberlo permitido para doblegarlos con posterioridad.

 

“Una de las pruebas indiciarias es que tan solo unos minutos después ya se contara con tanques en las inmediaciones de palacio, cuando esos desplazamientos hubieran tomado tiempo”, dijo.

 

Publicidad

Para Perdomo las investigaciones no están cerradas y por el contrario se convierte en “un tema de honor, llegar a establecer con minucia lo que en realidad pasó en el Palacio. Tenemos que armar el rompecabezas histórico, y el judicial, que es más complicado porque hay que establecer responsabilidades penales”.

 

Publicidad

Durante los 29 años que llevan las investigaciones, la Fiscalía ha logrado establecer la falsedad en varios testimonios con los que se ha sustentado lo que pasó en el Palacio; Perdomo recuerda cómo “la evidencia sugiere, que los cuerpos de las víctimas fueron manipulados, como el del magistrado auxiliar Urán, que fue lavado”.

 

“Nosotros tenemos claridad del hecho que personas que salieron vivas del Palacio y que posteriormente aparecieron muertas al interior de palacio”, sentenció.

 

Publicidad

El de Palacio ha sido un proceso complejo desde el primer momento, ya que “los investigadores judiciales no tuvieron acceso a los cuerpos, a la evidencia, al lugar de los hechos” y que no se pudieron hacer los levantamientos y las necropsias a los cuerpos llevados a Medicinal Legal porque la inteligencia sugería que el M19 iba a tomarse medicina legal para recuperarlos.

 

Publicidad

De acuerdo al vicefiscal, el proceso de identificación de las víctimas avanza gracias a las nuevas tecnologías como el ADN, en la que se espera comparar los restos de 92 personas con las denuncias hechas por sus familiares ante la Fiscalía entorno al caso del holocausto.

 

“Esperamos que después de identificar e individualizar a estas 92 personas o 92 hallazgos que tenemos de los restos del Palacio de justicia para poder avanzar un poco en la estructuración de la verdad”.

 

Publicidad

En la misma entrevista, consultado sobre el dilema que supone para los colombianos el hecho que guerrilleros que participaron en la toma hoy están en cargos públicos, mientras que los militares de la retoma estén pagando duras condenas, el vicefiscal Perdomo aseguró que aunque “es contradictorio el mensaje que deslegitima al Estado y a la justicia, debemos aprovechar el momento histórico en el que está Colombia”, el de la paz y la justicia transicional, para que los agentes del Estado también puedan hacer parte de él, siempre y cuando se den los postulados de verdad y reparación a las víctimas.

  • Publicidad