Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Revelan informe sobre empresas denunciadas por presuntos pagos a grupos ilegales

Se trata de compañías que operan en el sector ganadero, minero, petrolero, bananero, palmicutor e industria.

263354_Foto: AFP
Foto: AFP

BLU RADIO conoció en exclusiva un informe de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en el que se relacionan las menciones hechas por exparamilitares de más de 50 empresas quienes habrían colaborado con grupos ilegales durante el conflicto armado.

 

Dicho informe fue enviado por el Tribunal Superior de Bogotá a la Fiscalía general de la Nación para que tome las decisiones a las que haya lugar.

 

Publicidad

A la fecha los exparamilitares han señalado que 57 empresas que  operan en el sector ganadero, minero, petrolero, bananero, palmicutor e industrial habrían participado  en esas acciones delictivas y ahora esas acusaciones pasarían al tribunal de Paz dónde se definiría su suerte jurídica.

 

Publicidad

La justicia tendrá que determinar si las acusaciones de los exparamilitares tienen sustento o si pretenden enlodar los nombres de las empresas.

 

En caso de que haya elementos para investigar, cabe recordar que las responsabilidades penales son individuales y no involucran en su totalidad a las compañías mencionadas.

 

Publicidad

Tal como lo señala el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc en el capítulo de Justicia, ¨a aquellos que hayan incurrido en las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación determinante o habitual en la comisión de los crímenes competencia de esta jurisdicción” se les aplicarán las mismas sanciones de restricción efectiva de la libertad previstas para guerrillas y agentes estatales. (Lea también: Este es el documento completo del acuerdo final entre Gobierno y Farc).

 

Publicidad

En cuanto a aquellos, cuyo apoyo a los paramilitares no revista las características anteriores, JEP “tendrá la función de resolver la situación jurídica de terceros que hayan participado en el conflicto armado, cuando no hayan tenido una participación determinante en los delitos más graves y representativos. En estos casos la JEP podrá por ejemplo renunciar a la persecución pena”.

 

Así las cosas quienes fueron realmente extorsionados, los inocentes, no tendrán nada que temer pues no habrá medidas judiciales en su contra.

 

Publicidad

  • Publicidad