Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Buscan reformar revocatorias y consultas mineras mediante fast track

El Gobierno aún no confirma cuándo se podría radicar esta iniciativa.

287352_BLU Radio, inicia consulta sobre minería en Pijao Quindío / foto: Blu Radio
BLU Radio, inicia consulta sobre minería en Pijao Quindío / foto: Blu Radio

Blu Radio conoció un documento de propuesta que sería acogido por el Gobierno Nacional y que pretende modificar mecanismos de participación como las revocatorias de mandato y las consultas mineras, mediante un proyecto que sería tramitado mediante fast track.

 

La razón para buscar la aprobación de este tema con este mecanismo especial, diseñado para la implantación del acuerdo de paz de La Habana, sería que dentro de lo pactado hay un capitulo que va ligado directamente a los mecanismos de participación ciudadana, y sería allí donde el Gobierno espera entrar a revisar las consultas.

 

Publicidad

Dentro de los artículos propuestos aparece uno que obligaría a los comités promotores de las revocatorias de mandatos incluir pruebas del incumplimiento de los planes de gobierno de alcaldes o gobernadores.

 

Publicidad

Le podría interesar: No podemos caer en trampa de intereses políticos de consultas mineras: MinMinas

 

"En el artículo dos se elimina el concepto de insatisfacción general y se propone que se circunscriba la exposición de motivos al incumplimiento del Programa de Gobierno, para lo cual, se deberá allegar las pruebas que lo fundamenten", señala el documento.

 

Publicidad

"En el artículo 8 se adicionó que la certificación de una propuesta de verificación de apoyos deberá contener concepto previo por parte del CNE, quien analizará que la exposición cumpla con los parámetros legales.  Se establece que, para esa verificación, la Registraduría deberá remitir ante el CNE la solicitud junto con las pruebas que alleguen los comités. Allí se dispone que el CNE tendrá un plazo de 20 días para pronunciarse frente al cumplimiento o no de este requisito", agrega.

 

Publicidad

Blu Radio consultó al Gobierno Nacional, el cual sostuvo que no es cierto que esté pensando presentar este proyecto. Sin embargo, fuentes de la autoridad electoral ratifican que el articulado es el resultado de una consulta elevada por el Ejecutivo al CNE.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad