Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevo plazo a las Farc acaba la gran tormenta de incertidumbre: Sergio Jaramillo

El alto comisionado de paz lamentó que la época electoral se esté uniendo con la implementación del proceso de paz.

243524_BLU Radio, alto comisionado de paz Sergio Jaramillo / Foto: AFP
BLU Radio, alto comisionado de paz Sergio Jaramillo / Foto: AFP

El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, concedió una entrevista a El Espectador en donde habló sobre la extensión de plazos para que las Farc entreguen las armas y se implemente el acuerdo de paz en los desarrollos.
 
Según Jaramillo, el nuevo plazo en el proceso de paz “es bien positivo porque la semana pasada todavía había una gran tormenta de incertidumbre”.
 
“Las Farc quedaron absolutamente descolocadas y con mucha preocupación tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el fast track, y más allá de la interpretación que se tenga —la mía es mucho menos dramática—, esa es la realidad. Logramos acordar un cronograma absolutamente razonable de que la dejación de armas de la totalidad de las Farc, incluyendo las milicias, se dé entre el 1° y el 20 de junio; que las zonas se cierren definitivamente el 1° de agosto, y que de ahí en adelante esos lugares y esa infraestructura que con tanta dificultad construimos se utilicen para capacitar a los desmovilizados y a las mismas comunidades”, explicó Jaramillo.
 
Por otro lado, el alto comisionado de paz habló sobre la incertidumbre en torno a las listas de guerrilleros y milicianos de las Farc, estimando que serían unos 12.500 en total.
 
“Tenemos listados consolidados de la gente que está en las zonas veredales, de los milicianos que están por fuera y de los que están en las cárceles (…) en este momento las cifras que tenemos son de algo más de 7.000 en las zonas veredales, más unos 2.600 milicianos, más unos 2.500 en las cárceles. Es decir, estamos alrededor de los 12.000 o 12.500 hombres”, estimó.
 
Jaramillo Caro aprovechó la entrevista para desestimar su próxima salida del cargo como líder del Gobierno en el proceso de paz.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que deje el cargo, subrayó: “sigo firme hasta que me diga el presidente de la República”.
 
*Vea aquí la entrevista completa de El Espectador.

  • Publicidad