Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ya son 3 los niños muertos por desnutrición en menos de 24 horas en La Guajira

Yasmely Epiayú Uriana, de dos años y 7 meses de edad, se suma a las víctimas fatales por causa de desnutrición en La Guajira.

19929_franz
franz
La Guajira. Foto: Diego Monroy - BLU Radio

La menor, originaria de Manaure, falleció en Maicao por causas asociadas a la desnutrición, según los confirmaron las autoridades del departamento.

 

El secretario de Salud del municipio de Manaure reveló que “la menor fue atendida en el hospital de primer nivel y fue remitida por presentar una sepsis de origen pulmonar y además una desnutrición severa”.

 

Publicidad

El funcionario agregó que las autoridades continuarán trabajando para apoyar a la comunidad y hacer “el respectivo seguimiento”.

 

Publicidad

Este caso se suma a otros dos ocurridos en menos de 24 horas.

 

Las autoridades también se encuentran investigando las causas de la muerte de otro menor de edad con síndrome de down, que al parecer también habría muerto por desnutrición.

 

Publicidad

El primer caso que se registró en las últimas 24 horas se dio en el municipio de Manaure, La Guajira, donde falleció Giselle López Epiayú, de 14 meses, quien había sido atendida en el hospital de esa localidad el domingo y posteriormente devuelta a su ranchería.

 

Publicidad

 “La niña pertenecía a la ranchería Olamentamana y murió por las mismas consecuencias del tema relacionado  con desnutrición”, dijo Javier Rojas, líder de la comunidad.

 

 Mientras tanto, este lunes en la noche, en la clínica de la Costa de Barranquilla murió Diana Epiayú, de un año de edad, que estaba siendo atendida desde el mes de diciembre.

 

Publicidad

“La niña falleció anoche en la unidad de cuidados intensivos. Tuvo varias complicaciones en el día de ayer como consecuencia del cuadro de desnutrición”, dijo el médico Jorge Piedrahita.

 

Publicidad

En la Clínica Reina Catalina de la capital del Atlántico queda una niña hospitalizada por esa misma causa y su estado de salud no es el menor.

 

Los miembros de la etnia wayúu piden que no se estigmatice a los indígenas afirmando que no quieren que sus hijos sean atendidos y que en el caso concreto de esta menor hubo negligencia por parte de los médicos.

 

Publicidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó en 2015 a 898 niños desnutridos en La Guajira, el departamento más afectado por este flagelo.

  • Publicidad