Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El papa Francisco estudia viajar a Cuba en septiembre

El papa Francisco estudia visitar Cuba en septiembre con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre ambos...

tmp_1599671455372.jpg

El papa Francisco estudia visitar Cuba en septiembre con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre ambos países en el que ha tenido un papel clave.
 
"El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos" del 22 al 27 de septiembre, indicó en un comunicado el Vaticano.
 
Se trata "por ahora sólo de un proyecto", precisó el portavoz del papa, padre Federico Lombardi. Vea también: Estos son los personajes más influyentes del mundo, según revista Time
 
"Hemos tenido por ahora sólo contactos iniciales con las autoridades cubanas y no se puede decir que esa etapa esté decidida", explicó el vocero del papa.
 
Francisco realizará además a comienzos de julio su primera visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres países entre los más pobres de la región.
 
Con la visita a Cuba, el pontífice latinoamericano confirmaría que 2015 va a ser el año de América para la Iglesia católica.
 
Francisco considera visitar la isla cuando realice una gira por Washington, Filadelfia y Nueva York. Vea también: Papa Francisco viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio
 
El papel del primer papa latinoamericano de la historia, de 78 años, ha sido clave para el restablecimiento en diciembre de las relaciones entre Estados Unidos y la isla comunista.
 
Francisco envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la cual les pedía que terminaran con sus "frías relaciones". Vea también: Papa Francisco pide a los cristianos no acumular riquezas
 
La Casa Blanca reconoció que la misiva fue clave para avanzar con las negociaciones.
 
Si Francisco concreta el viaje a Cuba, sería la tercera visita de un papa a la isla caribeña después de la histórica de Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI en marzo de 2012.
 
Se trata del segundo viaje a América Latina después del celebrado a Brasil, en julio del 2013, pocos meses después de su elección al trono de Pedro.
 
Francisco empleó todo su prestigio para lograr la reconciliación entre Washington y La Habana, con el deseo de cerrar más de medio de siglo de tensiones y abrir una fase nueva para la historia de todo el continente.
 
El papa argentino intervino en las negociaciones secretas, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales, y, con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones secretas de los dos países, según reveló el mismo Vaticano.
 
A pocos meses de su visita a Estados Unidos, la popularidad de Francisco llega al 70% en ese país, según los sondeos.
 
La visita del líder de la Iglesia católica incluye su participación en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia, un discurso en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo y otro acto ante las dos Cámaras del Congreso.
 
Además, está previsto que el papa Francisco ofrezca en Washington una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California, y también una reunión con el presidente Obama.
 
AFP.

  • Publicidad