Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alto robo de luz, entre las causas del aumento en el costo de la energía en Santa Marta

El precio del servicio en la capital del Magdalena ha aumentado hasta en un 41 %, de acuerdo con cifras del DANE.

inauguran-subestacion-de-energia-aire.jpg
Subestación norte de energía.
Foto: Blu Radio.

Desesperados se encuentran los habitantes de Santa Marta por el aumento que ha tenido en los últimos meses el servicio de energía. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, la capital del Magdalena es la ciudad donde más ha aumentado el costo de la electricidad, pues para el corte de julio de 2022, el incremento fue del 41 %, cuando la media nacional se ubica en 22.54 %.

En el barrio pescaíto, donde creció el Pibe, la gente dice que no aguanta más, los principales líderes de esta zona están organizando una protesta general para manifestarse contra la empresa. Así lo aseguró a Blu Radio René Valderrama, líder de este tradicional sector.

Publicidad

“Esto ha sido una constante por parte de Air-e, es un golpe directo a la economía de la gente pescaitera, no es justo que tengamos que pagar tanto por un servicio que ni siquiera es de calidad, por eso estamos organizando una protesta con todos los líderes barriales de la ciudad”, afirmó Valderrama.

Y de esta problemática ningún estrato socioeconómico se salva. Desde el más alto- hasta el barrio más apartado- el servicio de energía le ha aumentado. Habitantes de la antigua comuna 5 de Santa Marta afirman que quieren pagar, pero el servicio prestado no es justo, como lo expresó Idelfonso Orozco, veedor del Distrito que vive en esta zona.

“Uno que vive del rebusque del día a día, como independiente, tiene toda la voluntad de pagar pero un servicio justo, no como el que están brindando ahora en el que cobran por estimado y además cada recibo llega más y más caro”, afirmó Orozco.

Publicidad

¿Por qué aumenta el precio de la energía en Santa Marta?

Son varias las variables que han incidido en que el servicio de energía vaya en aumento. La que más incide en la tarifa que pagan los usuarios es la del robo de luz que es demasiado alto, en el Magdalena las pérdidas son por encima del 34 %, siendo el segundo departamento de la región Caribe donde más se hace fraude o no se paga para tener el servicio.

Las pérdidas cuantificadas ascienden a los 2.000 millones de pesos diarios, monto que terminamos pagando todos los usuarios de manera proporcional, de allí que el recibo cada día llegue más costoso, esto sumado el aumento de la inflación que hace que los costos de operación también se eleven.

Publicidad

Por tal razón, la empresa Aire le está apostando a la conciencia ciudadana de la cultura de no robo y pago, así como también a ahorrar energía. El gerente general de la empresa, el ingeniero Jhon Jairo Toro, fue enfático en decir que esta es una de las formulas importante para lograr normalizar las tarifas.

“En la medida que las pérdidas o robos de energía disminuyan proporcionalmente van a bajar las tarifas para los usuarios. Necesitamos que la gente haga conciencia de que esto es un delito y lo peor que todos pagamos lo que otros se consumen de manera fraudulenta y desmedida”, puntualizó el ingeniero Toro.

Mientras que se logra la cultura de pago, y que la inflación y el robo de energía baje, lo samarios esperan no tener que llegar a usar velas para iluminar sus noches oscuras, pues sus bolsillos no aguantan un aumento más en el servicio.

Escuche la noticia en Meridiano Blu:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.