Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco familias viven el flagelo del secuestro en la zona del Catatumbo en Norte de Santander

Evangelista Bohorquez, un agricultor de 73 años de edad fue secuestrado el 20 de marzo de 2020 cuando se movilizaba junto a su esposa y uno de sus hijos por una de las vías del corregimiento de Venadillo entre los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar).

Cinco familias viven el flagelo del secuestro en la zona del Catatumbo en Norte de Santander
Fotos suministradas.

La presencia de grupos armados ilegales, el conflicto armado, los cultivos de coca, las amenazas, la extorsión y el secuestro, son flagelos que permanecen latentes en una subregión como el Catatumbo en Norte de Santander. El secuestro por ejemplo, una práctica que para muchos debió desaparecer hace años, la padecen empresarios, ganaderos, transportadores, líderes comunales, comerciantes, docentes e incluso integrantes de la fuerza pública.

Toda una zona afectada por esta práctica que sin distingo alguno termina generando zozobra e incertidumbre en quienes tienen que vivir cada uno de los momentos que envuelven el secuestro. Para el caso en particular de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo, cinco personas junto a sus familias hoy deben vivir el tormento de no saber nada del paradero de sus seres queridos Y continuar suplicando a las autoridades que hagan algo para tenerlos de nuevo en sus hogares.

Evangelista Bohorquez, un agricultor de 73 años de edad fue secuestrado el 20 de marzo de 2020 cuando se movilizaba junto a su esposa y uno de sus hijos por una de las vías del corregimiento de Venadillo entre los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar). Su familia ha dicho públicamente que tres meses después de su plagio nada se ha sabido hasta el momento y la incertidumbre los rodea.

Sanín Mena, reconocido abogado y ganadero de 87 años de edad, es la víctima de secuestro con mayor edad en el país. Desde el pasado 4 de mayo de 2023 nada se sabe de su paradero luego de que hombres armados lo interceptaran cuando se desplazaba en un vehículo de su propiedad desde el corregimiento de Los Ángeles en Rio de Oro (Cesar) con destino al municipio de Ocaña en Norte de Santander. La preocupación para sus seres queridos es latente por su delicado estado de salud que le han generado complicaciones cardíacas e incluso necesita medicamentos para controlar la diabetes.

Publicidad

Fabián Arias, un empresario y profesional de 35 años de edad fue secuestrado el dos de octubre de 2023 por hombres armados en el barrio Primero de Mayo de Ocaña cuando se encontraba cerca de la vivienda en donde habita su señora madre y se disponía a subirse a su camioneta. Desde ese día su familia no ha recibido comunicación alguna y continúan clamando por su libertad y el respeto por su vida.

Juliana Carvajal una estudiante de bacteriología de tan solo 19 años de edad, fue interceptada por hombres armados el pasado 8 de noviembre de 2023 cuando viajaba en un vehículo junto a otros amigos por la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Sardinata. Su familia que habita en el corregimiento de San Pablo en Teorama ha suplicado para que sea dejada en libertad pues no es la primera vez que tienen que vivir este flagelo tan terrible.

Yadil Sanguino exalcalde del municipio de San Calixto en el período 2016-2019, fue secuestrado este 15 de noviembre en el sector de Agua La Sal en la vía que comunica el municipio de Cúcuta con Tibú en el Catatumbo. El líder político según sus familiares no había recibido amenazas y acostumbraba a desplazarse desde su población de origen a cualquiera de los municipios sin problema alguno.

Publicidad

Todos estos hechos han ocurrido en una zona en donde hay presencia de guerrillas como el ELN, las Disidencias de las FARC, bandas criminales y un reducto de Los Pelusos. De cada uno de los hechos las autoridades han entregado pocos detalles y manifiestan estar en la búsqueda de los ciudadanos que permanecen en cautiverio.

Le puede interesar:

  • Publicidad