Equipo de paz del Gobierno responde a denuncias de Farc en Cuba

El equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana, Cuba, respondió a través de su cuenta de Twitter a la denuncia de guerrilleros de Farc sobre funcionarios que estarían impidiendo el indulto.

franz
Delegación del Gobierno en negociaciones de paz con Farc / Foto: Presidencia
119176-captura.jpg

Las declaraciones del Gobierno se presentan luego que las Farc denunciaran que que los guerrilleros indultados en noviembre por el presidente Juan Manuel Santos, todavía siguen en las cárceles por las "trabas" e "indolencia" de burócratas.

 

Los jefes de la organización comunista Timoleón Jiménez (Timochenko) y Ricardo Téllez, que negocian un acuerdo de paz con el gobierno en La Habana, dijeron en Twitter que funcionarios están obstruyendo la orden presidencial de liberar a un grupo de 30 rebeldes.

 

"Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente puedan salir antes que termine el año", escribió Jiménez, el jefe máximo de las Farc.

 

Más enérgico, Téllez reprochó los obstáculos que según él están interponiendo autoridades para impedir la excarcelación.

 

"En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan trantas trabas (sic). El presidente ordena ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad", sostuvo Téllez, también conocido como Rodrigo Granda.

 

El líder rebelde dijo que mientras los "burócratas" están celebrando con "ron, baile y buena comida", los guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial "esperan una firma para salir en libertad".

 

"Hay indolencia (...) Para qué quieren tener más tiempo los indultados en la cárcel? Nada justifica nefasto proceder", agregó.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció el indulto para el grupo de 30 guerrilleros el 22 de noviembre.

 

Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las Farc desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con un conflicto de más de medio siglo.

 

Los guerrilleros indultados están presos por rebelión y delitos menores.

 

Según las FARC, 1.200 rebeldes de esa organización purgan penas en cárceles colombianas.

"