Visita de canciller a Caracas: resultados lucha contrabando y nuevo embajador

El ministro de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, se reunirá este miércoles en Caracas, con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, para...

El ministro de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, se reunirá este miércoles en Caracas, con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, para evaluar las relaciones bilaterales de ambos países "en todos los campos". 
 
El objetivo principal de la reunión será evaluar los resultados de las medidas acordadas por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; y Venezuela, Nicolás Maduro, para contrarrestar el contrabando entre ambos países el pasado 1 de agosto.
 
Por otra parte, fuentes cercanas al embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, confirmaron que él no se encuentra del todo a gusto en su designación y suponen que la visita de la canciller traería consigo algunos cambios en esa delegación, resultado de las declaraciones de Pérez sobre la muerte del diputado Robert Serra y su actuación frente al caso de asesinato de colombianos en el vecino país.
 
Según el embajador venezolano acreditado en Colombia, Iván Rincón, este encuentro servirá para "la búsqueda de soluciones a los 2.200 kilómetros de frontera que poseen bastantes conflictos, ya hemos discutido muchas vías, nos hemos acercado mucho, pero debemos llegar a resultados concretos para que la relación cada día se lleve con mayor agilidad", reseñó la cancillería venezolana.
 
Holguín y Ramírez tenían previsto un encuentro en la capital venezolana el pasado 20 de octubre que fue cancelado un día antes de la cita.
 
En la reunión de entonces estaba previsto conversar sobre el asesinato hace unas semanas del diputado chavista Robert Serra, planeado, según Maduro, por un "paramilitar colombiano" y del cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando, que impulsa Venezuela desde el pasado 11 de agosto.
 
Ese día el Gobierno venezolano puso en marcha el cierre nocturno de la frontera para tratar de atajar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia.
 
La de Colombia con Venezuela es una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y toda suerte de mercancías. Con Efe.

"