Ordenan medidas cautelares para proteger a reclamantes de tierras en el Chocó

Luego de que la Unidad De Restitución de Tierras y de la Defensoría del Pueblo hicieran la solicitud formal, el juzgado Primero Civil del Circuito Especializado...

en Restitución de Tierras de Quibdó, ordenó medidas cautelares para proteger las comunidades beneficiarias del título colectivo de ‘La Larga - Tumaradó.

 

Dicho territorio abarca más de 107 mil hectáreas y se ubica en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó), Turbo y Mutatá (Antioquia).

 

Las medidas cautelares ordenan a las autoridades municipales administrativas, policivas y judiciales de estos municipios “abstenerse de realizar diligencias de lanzamientos y desalojos en contra de comunidades del Consejo Comunitario ‘La Larga –Tumaradó’, hasta tanto se haya surtido y resuelto el proceso de restitución de tierras mediante el cual se determinen los legítimos habitantes, ocupantes, tenedores, poseedores y propietarios del territorio”.

 

Este Consejo Comunitario se encuentra ubicado en el Bajo Atrato, zona que ha vivido en medio de disputas territoriales entre las Farc, el EPL y paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.

 

"