Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se transforman los sectores productivos en Colombia con tecnología geoespacial

Estos avances en los que transita el país harán parte de la octava edición de la Semana Geomática, organizada por el IGAC, en alianza con BLU Radio, los días 25 y 26 de noviembre de 8 a 12 del día y el 27 de noviembre de 2 a 6 de la tarde.

FOROS BLU 4.0 IGAC.jpg

Varios de los más importantes sectores de la economía colombiana han ido incorporando los avances de las tecnologías geoespaciales logrando posicionar al país en este sentido. Uno de estos es el agrícola, que puede adaptar sus métodos de cultivo teniendo en cuenta los cambios de las parcelas gracias al uso de tecnologías como el GPS; así como controlar las plagas, delimitar los cultivos y hacer uso de la agricultura de precisión.

Otro caso similar es el de la minería, un sector en el que resulta fundamental obtener datos geográficos mediante sistemas de información con el propósito de crear mapas digitales que permitan mantener actualizada la información de este sector. “Con la ayuda de tecnologías geomáticas como el láser 3D se pueden actualizar los mapas de estado de las minas, monitorizar taludes o mapear las grietas de las rocas, una información indispensable en la prevención de accidentes”, explicó Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Y un tercer sector que también se ha beneficiado de las nuevas tendencias tecnológicas en gestión de datos geoespaciales es el comercio. Con la ayuda de las herramientas móviles de geolocalización y cálculo de rutas, se pueden gestionar los procesos de distribución y seguimiento que en tiempos de pandemia se han tenido que fortalecer. Hay que recordar que la persona experta en Geomática forma parte de los equipos multidisciplinares de los diferentes sectores en donde la incorporación de esta información se vuelve cada día más relevante.

Estos avances en los que transita el país harán parte de la octava edición de la Semana Geomática, organizada por el IGAC, en alianza con BLU Radio, los días 25 y 26 de noviembre de 8 a 12 del día y el 27 de noviembre de 2 a 6 de la tarde. Mientras el primer día se expondrá la agenda concerniente al Catastro Multipropósito, el segundo día (26 de noviembre) se realizarán varias conferencias y un panel sobre tecnologías geoespaciales aplicadas a los sectores productivos.

La jornada contará con Felipe Fonseca Fino, director General de la UPRA, quien tendrá una conferencia sobre el uso de tecnologías geoespaciales para el sector agrícola, a las 8:15 de la mañana, y Sergio Cerdeira Estrada, subcoordinador de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, quien compartirá su experiencia en el uso de tecnologías de información geográfica y su importancia en la gestión de la información marino-costera en Centroamérica y el Caribe, a las 10 de la mañana.

Luego, estará la conferencia magistral de Peter Atkinson, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Lancaster, sobre tendencias en ciencia de datos geoespaciales y teledetección, la cual ha sido distinguida por la Asociación Internacional de Geociencias Matemáticas.

Publicidad

Finalmente, se realizará un panel conversatorio con el consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; el exministro TIC y Presidente de Alianza In, David Luna, y el vicepresidente de Innovación de Claro Colombia, José Luis Gómez.

El encuentro se podrá seguir a través de los canales digitales de BLU Radio y conocer su agenda completa e inscribirse en el siguiente link : https://semanageomatica.igac.gov.co/ .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO