Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

‘El Catastro Multipropósito hará a Colombia más competitiva’

El país completa 17 gestores catastrales habilitados, es decir, más del 70 por ciento de la meta trazada en la política de Catastro Multipropósito para el cuatrienio.

Foro IGAC y BLU Radio.jpg
Foro IGAC y BLU Radio

En Colombia, ahora es posible hacer una radiografía del territorio, especificando cuáles son los predios con los que cuenta el país y sus características, quiénes son sus dueños o cuáles son sus usos, e incluso es posible cruzar esta información con otras bases de datos del Estado para una mejor gestión de la tierra. Todo lo anterior se hace realidad mediante el Catastro Multipropósito, una política liderada por el Gobierno Nacional con la que se espera pasar del 5 por ciento al 60 por ciento del territorio con información catastral actualizada al 2022 y al 100 por ciento en 2025.

De acuerdo con Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se busca que cada vez haya más municipios, departamentos o esquemas asociativos haciéndose cargo de su propio catastro, convirtiéndose en gestores, de manera que se empodere a las regiones para que puedan tener información actualizada de sus territorios.

La información catastral permite focalizar e invertir los recursos de los municipios más eficientemente y fortalecer sus finanzas; construir políticas públicas más efectivas y optimizar la planeación; de esta manera Colombia puede ser más competitiva
Explicó la funcionaria

El país completa 17 gestores catastrales habilitados, es decir, más del 70 por ciento de la meta trazada en la política de Catastro Multipropósito para el cuatrienio. “Con esto queremos que los territorios puedan agilizar la actualización catastral y así sacar provecho de toda esta información para la reactivación de sus territorios”, agregó López Morales.

Hay que destacar que los avances de Colombia en materia de Catastro Multipropósito se darán a conocer en el marco de la Semana Geomática, el evento más importante que tiene el país en tecnologías geoespaciales, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 8 de la mañana a 12 del día y el 27 de noviembre de 2 a 6 de la tarde.

Precisamente, el primer día, cuyo enfoque será el Catastro Multipropósito como eje de transformación para el desarrollo territorial, tendrá un panel conformado por la directora del IGAC; la Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero; el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, en el que se abordará el impacto económico de esta política, de 8:15 a 9:25 de la mañana.

También se conocerá el caso exitoso de la implementación del nuevo catastro en el municipio de Cumaribo, departamento del Vichada, a las 9:25 de la mañana, y se tendrá la oportunidad de ahondar en la implementación de la política de Catastro Multipropósito, con el asesor en esta materia Gabriel Vallejo, a las 9:40.

Publicidad

Además, habrá una conferencia sobre la relevancia de los derechos de tenencia de la tierra para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con Donatien Beguy, demógrafo y experto en ciencia de datos de ONU -Hábitat, quien tiene más de 15 años de experiencia en este campo en África, a las 10:40 de la mañana, y finalmente, a las 11:20, se hablará del impacto social del catastro en el sector rural, con Mathilde Molendijk, gerente regional para América Latina del Kadaster de Holanda, que está implementando una metodología para hacer la gestión catastral de una manera rápida, asequible, participativa y transparente.

El encuentro se podrá seguir a través de los canales digitales de BLU Radio y conocer su agenda completa e inscribirse en el siguiente link: https://semanageomatica.igac.gov.co/ .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO