Colombia cerró 2019 con el desempleo más alto en ocho años: 10,5 %

Aunque el mes de diciembre registró la primera reducción del desempleo en casi dos años, no fue suficiente.

Desempleo / Foto: AFP

Colombia cerró el año 2019 con el desempleo más alto desde el 2012: una tasa de desocupación del 10,5 % que representa que 2,6 millones de personas buscan trabajo sin encontrarlo, según el Dane.

Sin embargo, diciembre trajo noticias alentadoras. Durante ese mes, la tasa de desempleo se redujo por primera vez desde marzo de 2018 y disminuyó ligeramente la cola de gente buscando ocupación.

En el cierre del año, la construcción comenzó a recuperarse y a demandar un mayor número de trabajadores. El comercio también sacó la cara y fue una de las actividades dónde aumento la contratación.

Vea aquí: Expectativa por revelaciones del Dane sobre el desempleo en Colombia en 2019

En contraste, el 2019 fue muy difícil para los empleados del sector agrícola, la industria y el transporte.

En las ciudades principales del país la desocupación se incrementó de 10,8% a 11,2%.

Las ciudades con más desempleo siguen siendo Quibó, Ibagué y Valledupar y las de menos desempleo fueron Cartagena, Barranquilla y Pereira.Conozca el balance de la tasa de inflación durante el último trimestre de 2019, de acuerdo con el Dane:

Desempleo juvenil e informalidad se reducenEl desempleo juvenil se redujo en los últimos tres meses del año pasado y llegó a 16 %, aún varios puntos por encima de la desocupación en el resto del país.
La informalidad también cedió terreno en el cierre del año pasado y el número de empleados con derechos con salud y pensión supera a los que no. Aún así, el 47,6 % de los ocupados son informales.

Vea la presentación completa del Dane:

 

"