Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expectativa por revelaciones del Dane sobre el desempleo en Colombia en 2019

El desempleo fue el gran dolor de cabeza de la economía colombiana en 2019

351582_BLU Radio. Reforma laboral // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio. Reforma laboral // Foto: Alcaldía de Bogotá

El Dane entregará los datos oficiales que comprobarían lo que muchos colombianos sintieron en sus bolsillos: el año pasado fue mucho más difícil encontrar trabajo.

Este viernes, el Dane oficializará las cifras de desempleo de 2019 y podría comprobar el temor común de expertos, hogares y empresarios: la tasa de desocupación estaría en su nivel más alto desde el año 2012.

En la última medición, el desempleo promedio del año se ubicó en 10.5 % y la cifra de desocupados del mes superó los 2.6 millones.

Le puede interesar: Duque atribuye desempleo a migración venezolana y espera acuerdo pensional en 2020

Publicidad

La presidente del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero, aseguró que el problema más urgente de la economía es el aumento del desempleo y que esa es la raíz de la baja confianza de los hogares. De hecho, el indicador de confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo casi todo el año.

La de Forero es una posición con la que coinciden la mayoría de líderes gremiales que han buscado el "culpable" en todos los lugares: desde la migración venezolana y la automatización de las empresas, hasta el aumento del salario mínimo.

Publicidad

El centro de estudios Fedesarrollo resaltó en un informe reciente que hay señales de una "débil demanda laboral" y que "preocupa la existencia de una tendencia decreciente de la tasa de ocupación, que se ha mantenido desde aproximadamente 2016".

Por su parte, el centro de estudios Anif aseguró que hay razones estructurales como los elevados costos no salariales del país y en ese contexto lanzó su polémica propuesta de acabar con los aportes de las empresas a las cajas de compensación y el pago de los intereses por cesantías.

Según las proyecciones de los analistas, en 2020 el desempleo seguirá siendo una preocupación importante, en la medida en que el crecimiento esperado del país podría frenar el deterioro del mercado laboral, pero no necesariamente se revertirá la tendencia.

En otras palabras, habríamos tocado fondo, pero aún no rebotamos.

Publicidad

Fedesarrollo espera que se generen nuevos empleos en la construcción, el comercio, la actividad inmobiliaria y la industria, mientras que hay preocupación por el empleo agrícola.

Publicidad

 

  • Publicidad