Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Costo de vida de los colombianos no aumentó en el mes de agosto

Expertos aseguran que la economía está estancada y el futuro del país dependerá de la reactivación económica que inició este mes.

375736_Ciudadanos // Foto: AFP
Ciudadanos // Foto: AFP
Administrador

El costo de vida de los colombianos, según datos del Dane, bajó en el mes de agosto, el cual fue de -0,01 %, mientras tanto en lo que va corrido del año la inflación va en 1,12%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este cambio se debe principalmente a la variación mensual de los planes de internet y telefonía móvil.

Le puede interesar: Pico de muertes pasó, los más afectados fueron los hombres de estratos bajos: Dane

“La inflación de agosto llega a ser un punto básico negativo, explicado fundamentalmente por las tensiones al alza de la corrección en el IVA en los planes de telefonía de bajo costo, y la corrección a la baja en educación superior”, explicó Oviedo.

Por otra parte, la educación registró una variación mensual a la baja. En agosto las mayores disminuciones de precio se reportaron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas, universitarias y posgrados.

Asimismo, Armenia fue la ciudad que tuvo mayor alteración mensual de la inflación con 0,44%, asociada con los planes de telefonía móvil y los ajustes tarifarios en el suministro de agua y recolección de basuras.

Publicidad

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron el mayor aumento en lo que va del año. En agosto los mayores incrementos de precio se registraron en cebolla, legumbres secas y zanahoria.

Las disminuciones de precio más notorias se reportaron en alimentos como la yuca, moras y huevos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Otros sectores analizados por el Dane , muestran una disminución de precios en prendas de vestir para mujer y hombre, y calzado para hombre. Los mayores incrementos en este sector se dieron en los precios de uniformes, lavado y planchado de ropa y otros artículos de vestir.

Isidro Hernández docente de economía de la Universidad Externado, señaló que el resultado de 1.88% en el IPC del año corrido, es el reflejo de la cuarentena de estos meses.

“Eso significa que al haberse cerrado la mayoría de la demanda, la producción se paralizó y se estacionaron los precios. En ese sentido la economía está tendiendo hacia el límite de meta inferior que propuso el Banco de la República para este año”, afirmó el docente.

Publicidad

De igual manera, afirmó que en septiembre cuando empiece a generarse el proceso de reactivación, sectores como restaurantes y recreación; bienes y servicios, se espera que sus precios empiecen aumentar.

“Lo previsible para todo el año 2020 corresponde a una inflación que se va a acercar a la meta mínima del Banco. En ese sentido estamos exactamente en el borde, y todo va a depender de la reactivación que se logre a partir del mes de septiembre”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO