Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: las medidas de la SIC para que almacenes les cumplan a clientes

Informar qué productos estarán sin IVA, con claridad en los precios tanto en internet como en almacenes son algunas de las medidas.

369401_Medidas de la SIC para día sin IVA // Imágenes: Presidencia - SIC
Medidas de la SIC para día sin IVA // Imágenes: Presidencia - SIC

Este viernes 3 de julio será el segundo día sin IVA en Colombia el cual, dentro de los cambios que tiene, es que no se podrá comprar tecnología, computadores o televisores sino por internet exclusivamente. La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se pronunció adicionalmente para emitir una orden administrativa que impone varias obligaciones a los almacenes de cadena.

Dichas medidas buscan, según la SIC, proteger a los usuarios y evitar que vean vulnerados sus derechos como consumidores en estos días de descuento, con “información adecuada” y “protección contra la publicidad engañosa”.Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias
Estas son algunas de las medidas:

1. Indicar muy claramente cuáles productos de su oferta están exentos de IVA por el beneficio ordenado por el Gobierno. De este modo, usted podrá detectar, tanto en el almacén como en Internet, los bienes sin IVA y cómo se refleja esto en su precio.

2. Mostrar cuáles categorías de producto hacen parte de la exención del IVA

3. Informar y explicar muy bien cómo, cuándo y la hora en que se le entregará al usuario el producto tecnológico o electrónico que acaba de comprar por Internet.

4. Mantener actualizada la información de disponibilidad de productos y cambios de precios en caso de que eso pase durante el día sin IVA.

Publicidad

5. Los clientes deben ver claramente reflejada la exención del IVA en su factura, del precio con y sin impuesto, que es el que paga el cliente.

6. Ojo con la publicidad. No se puede adjudicar la exención del IVA a acciones promocionales del almacén sino como una medida del Gobierno, evitando frases como “te pagamos el IVA”, “te damos hoy el IVA”, etc.

Vea también: Bioseguridad en filas en día sin IVA es responsabilidad de comercios: MinComercio

El ente de control recordó que los ciudadanos cuentan con las líneas de atención, telefónicas y digitales, para que puedan interponer sus dudas y quejas ante casos puntuales que encuentren de abusos, falta de información o publicidad engañosa en el día sin IVA.

Conozca la normatividad:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO