El senador Miguel Uribe es autor de la iniciativa que plantea el regreso de los días sin IVA en el país, pero, esta vez, como una política de Estado. El proyecto de ley fue presentado por la bancada del Centro Democrático y aprobado en cuarto y último debate en la Plenaria del Senado con 58 votos a favor. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que, si el presidente Gustavo Petro no lo sanciona, podrá hacerlo entonces el presidente del Senado, Iván Name.“Primero, si el presidente objeta, volverá al Congreso (la ley) a ver si ahí acepta o no las objeciones. Si el Congreso no acepta las objeciones y el presidente no la sanciona, lo podrá hacer el presidente del Senado. Segundo, si los motivos por los que se objeta son de inconstitucionalidad, cosa que aquí no aplica, eventualmente tendría que ir a la Corte Constitucional”, explicó Uribe.El senador señaló que, con esto, se revive la posibilidad de hacer el Día sin IVA, aún “cuando el Gobierno Petro se opuso a la iniciativa y no se logró el aval fiscal” necesario. Por eso, detalló que se creó un marco legal que permite a cualquier Gobierno, incluido el próximo, decretar uno o hasta tres días sin IVA, y dos días adicionales en zonas de frontera, pero "discrecionalmente".A pesar de que la actual administración probablemente no haga uso de esta ley, el senador destacó la importancia de crear alternativas y salidas ante las políticas que consideró dañinas para el país. Además, aseguró que el próximo Gobierno será “diferente” y tendrá la posibilidad de implementar los días sin IVA.En cuanto a la ejecución, Uribe precisó que se mantendrán las mismas categorías de productos que se aplicaron durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, como vestuario, electrodomésticos, juguetes y útiles escolares. También se ha incluido la tecnología, con el objetivo de facilitar el acceso a computadores y tablets a precios más asequibles, según dijo.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este 28 de mayo el Congreso de la República aprobó el regreso de los Días sin IVA en Colombia, una práctica que terminó en 2022 y que nació durante el Gobierno del expresidente Iván Duque. Fueron el presidente Petro y el entonces ministro José Antonio Ocampo los que tomaron la decisión. “En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, explicó en ese momento el presidente Petro sobre la decisión.Y es que la medida, según el Gobierno, no cumplía con los estándares y tenía que ser reformada para que beneficiaria los costos y, por supuesto, a los hogares colombianos; además de su alto costo fiscal. "En línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos", indicó el decreto.¿Por qué regresan los Días sin IVA?El Partido Centro Democrático presentó un proyecto de ley para revivir la medida que, justamente, nació durante su Gobierno. La lideró el senador Miguel Uribe Turbay que, según él, ayudará al impacto del desarrollo económico del país. Funcionará de la misma forma que antes, es decir, tres días al año que serán definidos por el Gobierno nacional. “Este proyecto no tiene impacto fiscal debido a que es discrecional, por lo tanto será el Gobierno el que decide si lo hace o no. Pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y para el Gobierno, hablando económicamente, que el impacto fiscal que podría generar. Es decir, está aprobado con creces, con estudios de gremios y del mismo gobierno que este proyecto lo que estimula es bienestar social para la sociedad”, señaló el senador Uribe Turbay.
Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley presentado por la bancada del Centro Democrático que institucionaliza los días sin IVA como política de Estado.“Lo que logró hoy el Congreso es revivir la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año e, incluso, en zonas de frontera, dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio, de estimular la industria. Y vale la pena recordar que de acuerdo a la experiencia vivida con estas iniciativas, el recaudo del Gobierno fue incluso mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios frente al IVA que finalmente estaba otorgando”, señaló el senador Miguel Uribe Turbay, autor de la iniciativa.La ley establece que habrá tres días sin IVA cada año, definidos por el Gobierno nacional, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada jornada. Esta planificación permitirá maximizar el impacto económico y facilitará la organización y preparación por parte de comerciantes y consumidores.“Este proyecto no tiene impacto fiscal debido a que es discrecional, por lo tanto será el Gobierno el que decide si lo hace o no. Pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y para el gobierno, hablando económicamente, que el impacto fiscal que podría generar. Es decir, está aprobado con creces, con estudios de gremios y del mismo gobierno que este proyecto lo que estimula es bienestar social para la sociedad”, señaló el senador Uribe TurbayEn ocasiones anteriores, se registraron ventas por más de 31 billones de pesos durante estos días, lo que evidencia su importancia en la reactivación económica. Además, algunos comercios han visto incrementos en sus ventas de entre un 30 % y un 70 %, y las plataformas electrónicas han reportado un crecimiento del 800 % en ventas durante estas jornadas. Esta ley pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.
Las personas que estaban listas para realizar sus compras en el tercer Día sin IVA del año no podrán hacerlas, pues ya fue firmado el decreto 2357 de 2022, por parte del presidente Gustavo Petro, cancelando la realización de la jornada. Aunque la norma estaba publicada para comentarios, con la firma del mandatario se vuelve oficial.“A la fecha, no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, señaló la Dian desde el pasado 16 de noviembre, argumento que es recogido en la exposición de motivos del decreto.Y señala que, si se “asume un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20 % para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, se esperarían ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de 276.000 millones de pesos”.“En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, advirtió el presidente el pasado 23 de noviembre, cuestionando la medida.Le puede interesar:
El 2 de diciembre se realizará en el país el Día sin IVA para que los colombianos aprovechen las ofertas en determinados productos, previo a la temporada navideña. Vale enfatizar que una parte importante de estas compras se realizan en plataformas digitales y ahí lo valioso de cuidar los datos personales.En el Día sin IVA de diciembre del 2021, se presentó un aumento del 7 % en transacciones cibernéticas y se generaron 7,6 millones de facturas electrónicas. Por eso, la tecnológica colombiana Olimpia IT dio recomendaciones claves para los usuarios.“Para esta importante jornada recomendamos mantener actualizado su sistema operativo, generar contraseñas seguras en sus aplicaciones, navegar y realizar las compras en lugares seguros, conectándose a redes de Wi-Fi seguras, con el fin de proteger su identidad digital”, aseveró Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.Recomendaciones para cuidar su identidad digital en el Día sin IVAMantener actualizado el sistema operativoGenerar contraseñas seguras en las aplicacionesNavegar y realizar compras en lugares segurosConectarse a redes de internet segurasPreferiblemente hacer las compras en páginas que cuenten con mecanismos de validación de identidadArtículos más vendidos en el Día sin IVA, según FenalcoEquipos de audio y video (54%)Artículos deportivos (44,9%)Calzado y marroquinería (44,8%)Computadores (40%) Prendas de vestir (32%)
En medio del debate que existe en el Congreso de la República y entre algunos sectores políticos del país en torno a la reforma tributaria, uno de los temas es el día sin IVA que en su momento el presidente Gustavo Petro mostró su insatisfacción con esa jornada económica.Sin embargo, los últimos debates del tema llevaron a que el día tenga una oportunidad extra en 2022, pues el comité de conciliación de la reforma tributaria se sentó a hablar con los empresarios e impulso en el Gobierno Nacional darle otra oportunidad.Aunque el Gobierno Nacional y el Banco de la República prefieren que la gente no consume tanto para combatir la inflación en Colombia, la jornada del próximo 2 de diciembre le permitirá a millones de colombianos comprar sin el agravado del 19% del IVA."Quedó la duda sobre el Día sin IVA. Esta reforma tributaria arranca en vigencia, el primero de enero, o sea que si en la ley hay una fecha específica debería darse este año y ya el próximo año queda bajo la potestad del Gobierno. La reforma tributaria no está tocando el 2022. Sería entonces lo que está en la reforma de hace dos años", indicó Álvaro Monedero, uno de los conciliadores de la reforma tributaria en Mañanas Blu.Con la temporada navideña acercándose, la oportunidad empresarios con el día sin IVA parece ser una oportunidad perfecta para impulsar el sistema económico. Varios grandes negocios de venta de ropa, tecnología y más artículos se llenan. Aunque el Banco de la República advierte que esto podría traer una gran afectación en el país por el alto consumo y las tasas de intereses que se dispararían llevando así a una posible inflación o recesión.Para el 2023, el futuro del día sin IVA quedará en manos del Gobierno Petro que serán quienes decidan cómo será la jornada o si dejará de existir.Le puede interesar: 'El Camerino'
El representante Álvaro Monedero, uno de los conciliadores de la reforma tributaria, explicó en Mañanas Blu los últimos cambios que tuvo en el Congreso, entre ellos la caída del impuesto a actividades comerciales de iglesias, Impuesto de Valor Agregado a la compra de mascotas y la inclusión de renta diferencial del 30 %. Adicionalmente, el legislador se refirió a la posibilidad de que este año haya Día sin IVA y dijo que de acuerdo a lo que está planteado en la normatividad, la jornada sí se llevaría a cabo. "Quedó la duda sobre el Día sin IVA. Esta reforma tributaria arranca en vigencia, el primero de enero, o sea que si en la ley hay una fecha específica debería darse este año y ya el próximo año queda bajo la potestad del Gobierno. La reforma tributaria no está tocando el 2022. Sería entonces lo que está en la reforma de hace dos años", indicó el legislador. Durante la discusión de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, comunicó la inclusión de dos días sin IVA para 2023, con la condición de que se favoreciera la producción nacional. Sin embargo, posteriormente la proposición se cayó conforme avanzaron los acercamientos con sectores productivos y del legislativo. En su análisis, Ocampo aseguró que los días sin IVA no favorecían a los colombianos con mayores necesidades. IVA a la adopción de mascotasLa imposición de IVA de compra de mascotas, propuesta por el Partido Alianza Verde, finalmente pasó. De acuerdo con el representante Monedero, el objetivo de la medida es que cuando una persona adopte no pague impuestos, pero sí cuando haya un comercio. "Lo que se busca es que cuando usted adopte no tenga impuestos, para no tener ese mercado tan fuerte que hay de mascotas de compañía, se quiere desestimular la venta de mascotas para que la gente adopte. Hay muchos perros y muchos gatos callejeros que necesitan el apoyo de una familia, que se les adopte. Se busca no promover la venta de estos animales", indicó el congresista. Se salvaron las iglesiasLa posibilidad de impuestos a actividades comerciales de iglesias también se cayó. Según el representante Monedero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no respaldó el artículo porque no se propuso desde el poder ejecutivo. Finalmente, el polémico aparta fue eliminado y no negado. "Quedó excluido al final del texto. Había generado mucha polémica. El Gobierno no quiso intermediar en esa posición, era un tema que no era propuesto por ellos, fue una propuesta de la representante Katherine Miranda que avanzó mucho. En Cámara logramos un consenso, aprobamos el artículo con unas mejoras, una proposición que decía que si se reinvertían esos ingresos por otras actividades, fuera del rito en su misión, pues estarían exentos. En últimas ese recaudo iba a ser muy neutro porque las iglesias iban a demostrar que hacían actividades educativas, donaciones de alimentos y quedarían excluidos", contó Monedero. El representante Álvaro Monedero dijo que es presumible que la representante Miranda presente nuevamente el proyecto. "La Dian informó que hay actividades de ganadería, hotelería y restaurantes, que no tienen nada que ver con el rito, que lo están haciendo a través de la razón social de la Iglesia y que obviamente no pagan impuestos como pagan el resto de los colombianos", afirmó.
El representante Álvaro Monedero, uno de los conciliadores de la reforma tributaria, explicó en Mañanas Blu los últimos cambios en el Congreso de la reforma tributaria, entre ellos la caída del impuesto a actividades comerciales de iglesias, la inclusión de renta diferencial del 30%, la posibilidad de que este año haya Día sin IVA y la imposición de ese último gravamen a la compra de mascotas. La imposición de IVA de compra de mascotas, propuesta por el Partido Alianza Verde, finalmente pasó. De acuerdo con el representante Monedero, el objetivo de la medida es que cuando una persona adopte no pague impuestos, pero sí cuando haya un comercio."Lo que se busca es que cuando usted adopte no tenga impuestos, para no tener ese mercado tan fuerte que hay de mascotas de compañía, se quiere desestimular la venta de mascotas para que la gente adopte. Hay muchos perros y muchos gatos callejeros que necesitan el apoyo de una familia, que se les adopte. Se busca no promover la venta de estos animales", indicó el congresista.Podría haber Día sin IVA"Quedó la duda sobre el Día sin IVA. Esta reforma tributaria arranca en vigencia, el primero de enero, o sea que si en la ley hay una fecha específica debería darse este año y ya el próximo año queda bajo la potestad del Gobierno. La reforma tributaria no está tocando el 2022. Sería entonces lo que está en la reforma de hace dos años", indicó el legislador.Durante la discusión de la reforma tributaria, el el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, comunicó la inclusión de dos días sin IVA para 2032, con la condición de que se favoreciera la producción nacional. Sin embargo, posteriormente la proposición se cayó conforme avanzaron los acercamientos con sectores productivos y del legislativo. En su análisis, Ocampo aseguró que los días sin IVA no favorecían a los colombianos con mayores necesidades.Se salvaron las iglesiasLa posibilidad de impuestos a actividades comerciales de iglesias también se cayó. Según el representante Monedero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no respaldó el artículo porque no se propuso desde el poder ejecutivo. Finalmente, el polémico aparta fue eliminado y no negado."Quedó excluido al final del texto. Había generado mucha polémica. El Gobierno no quiso intermediar en esa posición, era un tema que no era propuesto por ellos, fue una propuesta de la representante Katherine Miranda que avanzó mucho. En Cámara logramos un consenso, aprobamos el artículo con unas mejoras, una proposición que decía que si se reinvertían esos ingresos por otras actividades, fuera del rito en su misión, pues estarían exentos. En últimas ese recaudo iba a ser muy neutro porque las iglesias iban a demostrar que hacían actividades educativas, donaciones de alimentos y quedarían excluidos", contó Monedero.El representante Álvaro Monedero dijo que es presumible que la representante Miranda presente nuevamente el proyecto. "La Dian informó que hay actividades de ganadería, hoteleríad y restaurantes, que no tienen nada que ver con el rito, que lo están haciendo a través de la razón social de la Iglesia y que obviamente no pagan impuestos como pagan el resto de los colombianos", afirmó.
En razón de los primeros 100 días del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, la más reciente encuesta Invamer realizada para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, midió la favorabilidad y aprobación de las propuestas bandera del mandatario, entre otros aspectos.Entre las propuestas bandera del presidente Petro que se analizaron en la encuesta se encuentran temas como la paz total, la transición energética, los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el subsidio de la gasolina y más. Sobre este último, si los precios de la gasolina deberían seguir siendo subsidiados en Colombia, el 68,2 % de los colombianos está de acuerdo, frente a un 27,8 % que no. Sin embargo, sobre ese mismo camino de los combustibles, el 54,5 % manifestó estar de acuerdo con que no se siga explorando petróleo y gas en el país, frente a un 40,8 % que sí lo aprueba.Por otro lado, un poco más de la mitad de los colombianos (51,2 %) está de acuerdo con la propuesta de paz total del Gobierno Petro, que incluye a todos los grupos armados y narcotraficantes, lo que convierte a esta iniciativa en una de las más controversiales del mandatario.Respecto a eliminar los días sin IVA, el 53,6 % no lo apoya. Cabe recordar que el Gobierno incluyó en la reforma tributaria la realización de dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos.Otra de las propuestas bandera, que además se discutió recientemente en el Congreso de la República, es ponerle más impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, por ejemplo, a las gaseosas, algunos embutidos, chocolate de mesa, galletas, algunos lácteos, snacks (mecato), salsas y otros como tortas, compotas, mermeladas y condimentos. Sobre esto, el 61,6 % desaprueba este impuesto, mientras que el 37 % sí está de acuerdo.Una de las iniciativas más polémicas dentro del plan del Gobierno era facultar al presidente para que, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que sean condenadas por conductas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta social. No obstante, este ‘mico’ se cayó. A raíz de esto, el 61 % de los colombianos manifestaron estar en desacuerdo con esa propuesta de perdón; un 33,9 % sí lo aprueba.En el apartado sobre si se deben aumentar los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales, el 65,3 % de los colombianos afirmó estar en desacuerdo; un 32,8 % sí está de acuerdo.Por último, pese a que el Gobierno anunció que en la política de drogas no se buscará legalizar la comercialización y el consumo de cocaína en el país, sí se llegó a hablar de ello. En este punto, un 67,5 % de los colombianos no está de acuerdo con que se legalice, mientras que un 29,3 % sí.A continuación, la ficha técnica de la encuesta Invamer:
El Gobierno de Gustavo Petro dijo desde el principio que no le gustaban los días sin IVA y propuso eliminarlos con su reforma tributaria. La semana pasada, sin embargo, apoyó que estaba dispuesto a apoyarlos siempre y cuando fueran solo para productos nacionales. Este martes volvió a cambiar de opinión: no habrá ningún día sin IVA al año. El caso de los días sin IVA es apenas uno de los muchos temas de esta reforma en los que se ha cambiado varias veces de opinión."Estamos estimando 22 billones de pesos. Me parece que es una buena cifra, es un poco menos de la que había previsto el Gobierno, pero se incrementa gradualmente hasta llegar a 25 billones de pesos en el último año de Gobierno. Pero además hay el efecto adicional que son los efectos de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio da, por lo menos lo mismo en términos de recaudo", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras una reunión con los congresistas que preparan el texto a discutir.Llegar a esa cifra es una de las razones por las cuales se ha cambiado de opinión tantas veces sobre algunos asuntos.Otro caso es el de los impuestos para las empresas de petróleo y minería. La propuesta original era ponerles un impuesto a las exportaciones del 10 % y no permitirles que deduzcan las regalías. Después cambiaron de idea: dejarlas deducir las regalías, pero ponerles una sobretasa del impuesto a la renta y mantener las exportaciones. Hoy la propuesta es otra: no tendrán el impuesto a las exportaciones, pero no podrán deducir las regalías y tendrán que pagar una sobretasa del impuesto a la renta del 10 % en 2023, 7.5 % en 2024 y 5 % en 2025.El Gobierno accedió a moderar sus propuestas frente a varios sectores. Las empresas del turismo podrán mantener el beneficio de pagar solo 9 % a la renta para la construcción o remodelación de hoteles y parques en municipios de menos de 200.000 habitantes y las constructoras mantendrán el beneficio de no pagar impuestos por la primera venta de vivienda nueva.Finalmente, sí habrá una sobre tasa más alta para los bancos de la que estaba planteada originalmente y también habrá otra para las hidroeléctricas.En otras noticias económicas:El Banco Mundial elevó la proyección de crecimiento para Colombia a 7,1 %El Dane revelará este miércoles la inflación de septiembre y se espera un alza en comparación con agostoLa carga de café subió y se venderá este miércoles en promedio a $2.362.000Le puede interesar:Escuche el programa completo de Negocios Blu:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.