Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A las propuestas del Gobierno Petro les va mal: solo se aprueba la paz total, según encuesta Invamer

La aprobación de la política de paz total del Gobierno Petro es una de las más divididas; perdón a Primera Línea y reforma tributaria, ente las consultadas.

Gustavo Petro (1).jpg
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

En razón de los primeros 100 días del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro , la más reciente encuesta Invamer realizada para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, midió la favorabilidad y aprobación de las propuestas bandera del mandatario, entre otros aspectos.

Entre las propuestas bandera del presidente Petro que se analizaron en la encuesta se encuentran temas como la paz total, la transición energética, los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el subsidio de la gasolina y más.

Publicidad

Sobre este último, si los precios de la gasolina deberían seguir siendo subsidiados en Colombia, el 68,2 % de los colombianos está de acuerdo, frente a un 27,8 % que no. Sin embargo, sobre ese mismo camino de los combustibles, el 54,5 % manifestó estar de acuerdo con que no se siga explorando petróleo y gas en el país, frente a un 40,8 % que sí lo aprueba.

Por otro lado, un poco más de la mitad de los colombianos (51,2 %) está de acuerdo con la propuesta de paz total del Gobierno Petro, que incluye a todos los grupos armados y narcotraficantes, lo que convierte a esta iniciativa en una de las más controversiales del mandatario.

Respecto a eliminar los días sin IVA, el 53,6 % no lo apoya. Cabe recordar que el Gobierno incluyó en la reforma tributaria la realización de dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos.

Otra de las propuestas bandera, que además se discutió recientemente en el Congreso de la República, es ponerle más impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, por ejemplo, a las gaseosas, algunos embutidos, chocolate de mesa, galletas, algunos lácteos, snacks (mecato), salsas y otros como tortas, compotas, mermeladas y condimentos. Sobre esto, el 61,6 % desaprueba este impuesto, mientras que el 37 % sí está de acuerdo.

Publicidad

Una de las iniciativas más polémicas dentro del plan del Gobierno era facultar al presidente para que, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que sean condenadas por conductas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta social. No obstante, este ‘mico’ se cayó. A raíz de esto, el 61 % de los colombianos manifestaron estar en desacuerdo con esa propuesta de perdón; un 33,9 % sí lo aprueba.

En el apartado sobre si se deben aumentar los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales, el 65,3 % de los colombianos afirmó estar en desacuerdo; un 32,8 % sí está de acuerdo.

Publicidad

Por último, pese a que el Gobierno anunció que en la política de drogas no se buscará legalizar la comercialización y el consumo de cocaína en el país, sí se llegó a hablar de ello. En este punto, un 67,5 % de los colombianos no está de acuerdo con que se legalice, mientras que un 29,3 % sí.

Invamer 4.jpeg
Invamer 5.jpeg
Invamer.jpeg

Publicidad

A continuación, la ficha técnica de la encuesta Invamer:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.