Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno propone plan de reactivación económica y recortes de gastos en presupuesto 2021

El proyecto de ley de presupuesto general para 2021 incluye inversiones por 53.1 billones.

369897_Dinero // Foto: AFP
Dinero // Foto: AFP

El Gobierno colombiano propuso al Congreso un presupuesto general por 314 billones de pesos para el año 2021, de los cuales, 53.1 billones corresponden a inversión pública.

Si el Congreso no hace cambios a la ley eso implicaría que la inversión pública aumentará un 23.1%. Esta cifra incluye el Plan de Reactivación de la Economía que va a presentar el Gobierno en los próximos días. Este plan incluirá elementos como:

-La extensión de algunos apoyos al sector empresarial en 2021

-La ampliación del Ingreso Solidario hasta junio de 2021

-Los nuevos subsidios de vivienda

-Nuevas obras que se van a ejecutar a través de asociaciones público-privadas, especialmente en carreteras de 5G, vías terciarias e inversiones en agua potable y saneamiento básico

Publicidad

Lea también: Gobierno amplía el presupuesto: costos del coronavirus subirían a $18.2 billones

El Gobierno también incluyó un artículo que le permite usar el año entrante los recursos que el Fondo de Mitigación de Emergencias (que administra la plata del coronavirus) que no alcance a ejecutar este año.

A pesar del aumento en la inversión, el Gobierno insistirá en un Plan de Austeridad para todas las entidades (y eso incluye también al congreso, las altas cortes y los organismos de control). En ese contexto, en algunos casos "se reducen" gastos relacionados con la nómina de los servidores públicos, la contratación a través de la modalidad de prestación de servicios y las asignaciones destinadas a la adquisición de otros bienes y servicios.

"Con el fin de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, una vez superada la pandemia y analizados los impactos tanto en las finanzas públicas como en las personas, tendremos que efectuar una reforma fiscal que permita un aumento de los ingresos corrientes; una mayor y mejor focalización del gasto público, y una reducción del tamaño del Estado", señaló el presidente Iván Duque en su mensaje al Congreso.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO