Paso a paso para retirar cesantías si le bajaron el sueldo o suspendieron el contrato
Podrá hacer todo el proceso en línea y, mientras sus ahorros alcancen, le harán un giro mensual mientras dure la emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si está en licencia no remunerada o le bajaron el sueldo en su empresa durante la crisis, usted podrá sacar del ahorro de las cesantías para compensar.
De acuerdo con el decreto del Gobierno Nacional, no se podrá llevar todo su ahorro en un solo pago sino que le harán abonos mensuales para ir pagándole el sueldo que tenía antes hasta que se acabe la emergencia, o se agoten los ahorros.
Lea también: ¿Perdió su trabajo durante crisis de coronavirus? Ojo a este subsidio de desempleo
¿Cómo hacer el trámite?
Lo primero de que debe hacer, según la Superintendencia Financiera, es obtener de su jefe una certificación con la siguiente información:
Publicidad
1. Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación
2. Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación
3. Datos de contacto del empleador
Publicidad
4. Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020
5. El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
Lo siguiente que debe hacer es contactar a su AFP privada o al Fondo Nacional del Ahorro para iniciar el proceso.
Las AFP privadas (Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia) hacen el proceso en línea. Es decir, le reciben el documento y le piden unos datos adicionales en la página web. Si tiene dudas puede llamar a los call center, recuerde que las oficinas de estas entidades están cerradas durante la cuarentena.
Si es afiliado al Fondo Nacional del Ahorro debe preguntar si su empresa tiene clave multiusuario, si la tiene, podrá hacer el trámite en línea. Si no es así debe acercarse a una sede.
El FNA está abriendo de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las sedes más importantes de cada ciudad y atiende con pico y cédula (cédulas pares en días pares).
Finalmente, le van a hacer un pago mensual mientras dure la emergencia y hasta donde sus ahorros de cesantías alcancen.
Publicidad