El escándalo mundial de sobornos de Airbus salpicó a la colombiana Avianca. Los expedientes del proceso señalan que un alto ejecutivo de Avianca habría pedido una comisión de 4 millones de euros, que nunca se pagó, a cambio de firmar un contrato millonario.
En 2015 Avianca llegó un acuerdo para comprar 133 aviones A320 Neo. Hasta el momento, la compañía solamente ha incorporado a su flota dos unidades, canceló la compra de unos 37 y aplazó para 2025 la entrega de los demás.
"Le puedo decir cómo se realizó la compra: la conduje yo, con el presidente de la época y el director financiero y no habría ningún motivo ni ningún margen para hacer ese tipo de negociación . Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad porque no había motivo para hacerlo", dijo Efromovich.
Efromovich asegura que la razón por la cual aparece el nombre de su compañía Sinegy dentro del relatorio de las autoridades francesas anticorrupción es porque la compra se pactó conjuntamente para Avianca y Sinergy (que para la época tenía intereses por llevar aviones a Brasil y Argentina).
El relatorio no menciona los nombres del ejecutivo de Avianca acusado de pedir la "comisión oculta" ni del agente de Airbus en Colombia que habría pactado la comisión: se limita a llamarlos Y y X.
Publicidad
Vea aquí: Kingsland, protegido por United, quiere quedarse con Avianca gratis: Efromovich
Efromovich dice desconocer la identidad del señor Y y asegura que le pidió a Airbus suspender el trabajo del señor X como intermediario y manejar sus negocios con Avianca sin agentes comerciales de por medio.
Publicidad