Unas 1000 personas confinadas en medio de combates entre Ejército y ELN en Chocó

La Defensoría del Pueblo, tras enviar una comisión humanitaria a varias regiones apartadas del departamento del Chocó por los recientes enfrentamientos...

La Defensoría del Pueblo, tras enviar una comisión humanitaria a varias regiones apartadas del departamento del Chocó por los recientes enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos guerrilleros, corroboró que por lo menos 1.000 personas permanecen bloqueadas como consecuencia de dos operaciones realizadas, una de ellas entre el 23 y el 24 de marzo, y otra el pasado 18 de abril contra miembros del ELN.

 

Según versiones de la comunidad, en el área general de Bagadó se presentaron bombardeos y enfrentamientos que derivaron en la muerte de cuatro guerrilleros y la captura de otros dos que inicialmente se habían refugiado en algunas viviendas de la población civil.

 

Los habitantes aseguraron que sufrieron graves daños materiales en sus casas, así como expresaron temor por la presencia de minas antipersona, munición sin explotar y las restricciones a la movilidad que han significado desabastecimiento de alimentos e insumos básicos.

 

Similar situación se vive en el corregimiento Domingodó de Carmen del Darién, donde como resultado de combates entre la Fuerza Pública y guerrilleros del frente 57 de las Farc, al menos 400 habitantes afrontan dificultades de movilidad y suministro, dada la intensidad de la confrontación y las restricciones impuestas por los actores armados.

"