Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos momentos tuvo el soborno de Odebrecht para la Ruta del Sol II

Un contrato ficticio por 10,8 millones de dólares afloró en medio del proceso judicial que se adelanta sobre la red de corrupción.

281398_BLU Radio, Odebrecht / foto: AFP
BLU Radio, Odebrecht / foto: AFP

La Fiscalía relató en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, que la ruta del soborno de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, tuvo dos momentos.

 

El primer momento es cuando, en el 2010, Odebrecht le paga los 6,5 millones de dólares a García Morales para la adjudicación de la Ruta del Sol II. Este soborno entró a través de la empresa Lurion Trading, del empresario Enrique Ghisays, quien por su gestión recibió 750.000 dólares. Por esos hechos, García Morales y Ghisays ya están condenados pues aceptaron su responsabilidad.

 

El segundo momento no se conocía hasta la semana pasada y tenía confundida a la audiencia, porque se empezó a hablar de un contrato ficticio por 10,8 millones de dólares con una empresa española denominada DSC Managment. Testigos como Mauricio Millán, exgerente contractual de Consol, empezaron a explicar las  inconsistencias de los pagos a la empresa cuando no había soportes para los mismos.

 

Publicidad

Vea también: Contraloía está revisando bienes de implicados en Odebrecht en Rusia y Estonia

 

Estos 10,8 millones de dólares que superan con creces los 6,5 que le pagaron a García, según la Fiscalía, fueron la manera de cuadrar cuentas entre Odebrecht y Corficolombiana.

 

Esto, teniendo en cuenta que Melo, supuestamente, le dijo a Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht para Colombia, que toda coima debía salir de la multinacional y no de Corficolombiana. Entonces, según los fiscales, Odebrecht le prestó el 30 % del valor de la coima, que era el porcentaje que tenía la filial del grupo aval en Consol. Luego, según lo dijo Bueno Junior, cuadraban cuentas en la ejecución de la obra.

 

Publicidad

En otras palabras, Odebrecht sacaba lo que le prestó a Corficolombiana para el soborno de la ejecución de la obra.

 

Para esto, dice la Fiscalía, en el mismo año, meses después del soborno, Odebrecht le cedió a Consol un contrato que tenía con la empresa española. Contrato que, según los peritos expertos, fue ficticio y se hizo para devolverle a Odebrecht el 30% que le presentó a Corficolombiana para la coima a García Morales.

 

Y aunque la parte que le habría correspondido a Corficolombiana era un poco más de 2 millones de dólares el restante de los 10,8 de los habría gastado Odebrecht en otras cosas.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO