Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En carta, Corte Suprema de Justicia “ruega” a EE.UU. cooperación en el caso Santrich

Los magistrados ya están dudando de si viajar a tomar la declaración de Marlon Marín, ya que no hay hasta ahora respuesta de las autoridades norteamericanas.

342103_BLU Radio // Santrich // Foto: AFP - Rama Judicial
BLU Radio // Santrich // Foto: AFP - Rama Judicial

BLU Radio conoció en primicia una carta que envió el presidente de la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Héctor Javier Alarcón, a las autoridades norteamericanas en la que, en representación del alto tribunal, expresa su "gran preocupación" por la imposibilidad -a la fecha- de recibir el testimonio de Marlon Marín, imprescindible para el proceso contra Jesús Santrich. Incluso, el magistrado “ruega” la cooperación judicial de ese país.

No deje de leer: Espero que circular roja ayude a capturar a ese delincuente: Duque sobre 'Santrich'

La carta va dirigida a Natalia Muñoz Labajos, directora de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia de Colombia, ya que los magistrados del alto tribunal no tienen comunicación directa con las autoridades de ese país las peticiones las hacen a través de medios diplomáticos.

En la misiva, el magistrado Héctor Javier le expresa a Estados Unidos su “gran preocupación” porque no han podido tomar el testimonio de Marlon Marín, extraditado y hoy testigo en contra de Jesús Santrich en el proceso que le llevan por planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país, proceso que hoy lo tiene con una circular roja en su contra.

Dice el magistrado que a la fecha la Corte “ha cumplido sin demora los requerimientos, exigencias y protocolos correspondientes. Incluso, que facilitamos una comunicación entre Marín, como testigo y su abogada en Colombia, así como también se tramitó una carta rogatoria”. Sin embargo, según la misiva, no ha sido posible que se ejecute esa cooperación judicial.

La Corte, incluso, le “ruega” a las autoridades estadounidenses que cooperen con las diligencias en Colombia para poder culminar el proceso en contra de Santrich.

Publicidad

“Por eso ruego facilitar esta necesaria y esperada cooperación judicial”, concluye el magistrado.

Por esto, el presidente de la sala de Instrucción dice que deja constancia de lo que está sucediendo e “insiste y permanece en la fecha del 5 y 6 de septiembre del presente año para que un magistrado se desplace a la ciudad de Nueva York con el objeto de practicar la prueba judicial”.

Se trata de la segunda fecha que se fija para la declaración de Marín, pues el pasado 9 de junio, aunque estaba fijada, no se hizo porque no se alcanzó a tramitar bien el procedimiento.

Sin embargo, fuentes de la Corte aseguran que están pensando en suspender el viaje que tienen pendiente en septiembre para ir a recibir el testimonio de Marín porque temen perder el viaje.

Publicidad


Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano Blu:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO