Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expertos penalistas respetan justicia, pero cuestionan condena a Samuel Moreno

Iván Cancino cuestionó que en otros hechos que el país conoce no se apliquen penas de la misma proporción.

310311_Foto: Archivo histórico Alcaldía de Bogotá
Foto: Archivo histórico Alcaldía de Bogotá

BLU Radio habló con varios expertos penalistas en el país, quienes se mostraron respetuosos de las decisiones de la justicia, pero advirtieron que en algunos casos las penas no representan la gravedad de los delitos.

Consultados frente a la nueva condena contra el alcalde Samuel Moreno, de 39 años y 8 meses de prisión, se advierte que este tipo de sanciones tan drásticas no representarían la eficacia contra hechos de corrupción en el país.

Para el abogado y especialista en derecho penal Iván Cancino, el sistema penal debe reevaluarse porque frente a este tipo de delitos no se conseguiría la necesidad que tiene la sociedad para ser compensada por el daño que alguno cause.

“El país debe entrar en una profunda reflexión frente a los delitos contra la administración pública y los temas de corrupción, pero imponer una pena de 39 años y otra de 24 no creo que con eso se vaya a bajar el tema de corrupción o de circunstancias que mejoren el manejo de la administración pública”, aseguró Cancino.

Vea también: Condenan a 39 años de cárcel a exalcalde Samuel Moreno por carrusel de contratos

Agregó que este tipo de penas se convierten en una cadena perpetua, pero cuestionó que en otros hechos que el país conoce no se apliquen condenas de la misma proporción.

Publicidad

“El señor Timochenko va a puerta cerrada a la JEP o terroristas de las Farc que están haciendo hoy política entonces son circunstancias que también se tiene que reevaluar porque la paz del país no solo es amnistiar terroristas sino buscar una equidad dentro del todo el sistema penal pero obviamente si cometió un delito pues tiene que responder”, indicó el jurista.

Entre tanto, el exfiscal general de la Nación Guillermo Mendoza Diago resaltó los procedimientos establecidos en la ley para delitos que atentan contra el patrimonio de la Nación y explicó que, en el caso de Samuel Moreno, será un juez de ejecución de penas quien deba redosificar las penas que tiene acumuladas.

“La verdad es que a veces se sorprende de que se es muy drástico con determinados delitos que no pudieran ser tan lesivos para la sociedad y en otros casos nota uno que son penas muy cortas que no son casi ni intimidatorias”, aseguró el exfiscal Mendoza.

Por su parte, el penalista y académico Francisco Bernate indicó que “no se puede perder el norte” frente a las sanciones contra la corrupción, como la que se impuso contra el exalcalde Samuel Moreno y se tenga la sensación que, frente a delitos como feminicidios, se apliquen sanciones menores.

“El fin del derecho penal no es ni el de ejemplificar, ni el de sacrificar seres humanos para que los demás escarmienten; es la resocialización y debe haber una proporcionalidad entre los hechos más graves y los menos graves”, señaló el jurista.

Según los expertos, el juez de ejecución de penas será quien analice varios criterios en el caso de Samuel Moreno para determinar una nueva redosificación de la pena, que en todo caso no podrá ser mayor a 60 años.

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO