Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La nueva jugada del magistrado Gustavo Malo

Según su defensa, el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al magistrado es la Comisión de Acusaciones.

296586_BLU Radio. Gustavo Malo // Foto: El Espectador
BLU Radio. Gustavo Malo // Foto: El Espectador

Blu Radio conoció que a través de un poder firmado por el magistrado Gustavo Malo, su abogado, Álvaro Rolando Pérez, impugnará este mismo lunes ante el Consejo de Estado la resolución por medio de la cual la Corte Suprema de Justicia modificó un punto de su reglamento interno para poder sancionar a los miembros de ese alto tribunal que sean investigados por graves delitos.

El argumento de la defensa es que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al magistrado es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero.

Asimismo, la defensa agrega que el cambio que hizo la corte en su reglamento es ilegal pues cualquier cambio de esta índole debe basarse en una norma y aplicarse hacia adelante, y no por circunstancias anteriores a dicha modificación.

Lo anterior, según la defensa, tiene sustento en que el alto tribunal creó este reglamento con el único objetivo de sancionar a Malo, pese a que aún se presume su inocencia dentro del denominado cartel de la toga.

Publicidad

Precisamente, para este martes la corte citó a Gustavo Malo a una sala plena extraordinaria en la que se busca primero escuchar la versión del magistrado para luego definir si será relevado o no de sus funciones y dejaría de tener procesos a su cargo, con base en ese cambio en el reglamento.

La Corte Suprema ha intentado sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo ha presentado para ausentarse.

Publicidad

De otro lado, en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes este jueves 5 de abril se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que, posteriormente, sean la plenaria de la Cámara y del Senado los que decidan si Malo debe ir a juicio ante la Corte Suprema.

  • Publicidad