Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Culpables de desplome del edificio Space pagarán cuatro años de prisión

Cuatro años después de la tragedia se dio la primera sentencia por homicidio culposo por el desplome de la edificación, ocurrida en octubre de 2013.

22479_Edificio Space en Medellín - AFP
Edificio Space en Medellín - AFP

Por el desplome de la torre 6 del edificio Space, ocurrido en el año 2013, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín condenó a cuatro años de prisión a María Cecilia Posada, gerente de obra; a Pablo Villegas, gerente y representante legal de la constructora CDO; y a Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

Las condenas

Tras más de doce horas de lectura del fallo, la juez Primero Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a 50 meses de prisión domiciliaria a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra.

Por su parte, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, fue sentenciado a 51 meses de prisión y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, condenada a 49 meses de prisión.

Publicidad

Las pruebas

La juez acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio, en las que se demostró que hubo más de 6 mil errores en la construcción del edificio, incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados.

Publicidad

Además, se determinó una sanción adicional para ejercer la actividad de la construcción de 54 meses a Posada Grisales, 75 meses para Pablo Villegas y 73 meses para Aristizábal.

El juzgado determinó que hubo faltas al deber objetivo de cuidado por parte de los procesados en temas tan importantes como el diseño y los cálculos estructurales, la escogencia de los materiales de construcción y las normas de seguridad del edificio desplomado.

Según las pruebas obtenidas por el ente acusador, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002.

Esto “lleva a concluir que, si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatiza el informe de los peritos. De la misma manera, hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26.

Publicidad

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de edificios. En la actualidad se adelanta una investigación similar por la caída de otra construcción en la ciudad de Cartagena donde murieron 18 trabajadores.

 

Publicidad

  • Publicidad