Con muñeca de Barbie enseñan a las mujeres a detectar el cáncer de mama en Perú

'Por un Perú sin cáncer' lanzó la campaña 'Barbie Detection' para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama a través de Barbie.

Barbie
Foto: AFP

En un esfuerzo innovador por combatir el cáncer de mama, la organización ‘Por un Perú sin cáncer’ lanzó la campaña ‘Barbie Detection’ en Perú . Esta campaña busca utilizar la icónica muñeca Barbie como una herramienta educativa para enseñar a las mujeres sobre la importancia del autoexamen mamario y la detección temprana del cáncer de mama.

Desde el lanzamiento de la película Barbie , la popular muñeca ha conquistado corazones en todo el mundo y sirviendo como un símbolo de diversión, elegancia y poder femenino. Ahora, se está utilizando para un propósito aún más crucial: la salud de las mujeres peruanas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres peruanas, y la campaña 'Barbie Detection' tiene como objetivo cambiar esta estadística al convertir a Barbie en una portavoz de la salud.

Gianina Orellana, directora de 'Por un Perú sin cáncer', expresó: "A partir del estreno de la película, nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar este poderoso movimiento para un propósito mayor: la prevención del cáncer de mama, que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana. Es así que nos propusimos convertir a Barbie en una portavoz de la salud, en un ícono que motive a todas las mujeres a realizarse el autoexamen mamario y a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana".

La campaña ‘Barbie Detection’ ofrece recursos educativos a través de una página informativa en www.porunperusincancer.com . Aquí, las mujeres pueden encontrar instrucciones detalladas para realizar el autoexamen mamario, demostrado por Barbie de manera sencilla y didáctica.

Además, se proporciona información sobre más de 300 establecimientos públicos y privados en las 24 regiones del Perú donde las personas pueden agendar citas para exámenes, detección y tratamiento del cáncer de mama, ya que esta enfermedad no discrimina por género, raza o condición social.

Se recomienda que las mujeres a partir de los 20 años se realicen un chequeo preventivo anual, y a partir de los 40, una mamografía. Según estudios a nivel nacional, el 95 % de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo pueden curarse.

"