Había excremento e insectos en comida de detenidos venezolanos: informe HRW y FPV
En un informe realizado por las ONG, se documentan las brutales violaciones a Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las ONG HRW y Foro Penal Venezolano publicaron recientemente un informe en que se documentan casos de descargas eléctricas, asfixias, agresiones sexuales y demás actos brutales por parte de integrantes de la Fuerza Pública del gobierno de Venezuela.
Sobre dicho documento, Tamara Taraciuk, abogada venezolana que estuvo a cargo del mismo, habló en El Radar y presentó un análisis de lo encontrado por HRW. “El informe incluye en total 88 casos que afectan a más de 300 víctimas. Se trata de casos con tres tipos de categorías, por un lado, el uso excesivo de la fuerza en las calles, las detenciones arribarías, en donde se encontró que más de 750 civiles fueron juzgados por tribunales militares, lo cual viola el derecho internacional Humanitario y, por último, los abusos en los detenidos, quienes son torturados”, contó Taraciuk.
Para la abogada, prácticas como la brutalidad en las calles por parte de la Fuerza Pública y las torturas durante las detenciones, son las más violatorias de los derechos humanos en Venezuela. “Hemos documentado casos en donde a los detenidos se les obliga a colgarse en posiciones incómodas, la comida que se les daba estaba llena de insectos y, en muchas veces, de excremento”, dijo.
Sobre la responsabilidad del gobierno venezolano en dichas prácticas Taraciuk afirmó que las prácticas mencionadas fueron sistemáticas de las fuerzas de seguridad venezolana: “Se documentaron abusos ocurridos en todo el país por las fuerzas e incluso en instalaciones militares, por lo cual se concluyó que son acciones brutales realizadas por las Fuerzas de Seguridad Venezolana”.
Finalmente, Taraciuk contó que el documento ya fue enviado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional y al equipo de la OEA a cargo del caso, con el fin de hacer saber a la comunidad internacional lo que pasa al interior de ese país.