Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Joe Biden y Colombia: ¿qué viene para nuestro país con el nuevo presidente de Estados Unidos?

Expertos y voces políticas hablan de un nuevo escenario en temas de paz, política antidrogas y medioambientales, entre otros.

Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden /
Presidencia

La elección del demócrata Joe Biden traerá un nuevo aire en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Si bien no se esperan grandes cambios, vale la pena tener en cuenta las actuaciones de Biden como senador y vicepresidente respecto de los temas de Colombia y América Latina en general para comprender algunos puntos comunes de lo que sería la agenda de trabajo con nuestro país.

En primer lugar, y luego de su saludo de felicitación por la elección, el presidente Iván Duque reiteró su interés de continuar trabajando con el elegido Joe Biden. Esto lo hizo durante un encuentro binacional con su homólogo de Chile en Valparaíso, Sebastián Piñera:

Allí el presidente Duque hizo un recuento de los temas y logros alcanzados para Colombia con los Estados Unidos, desde la presidencia de Bill Clinton con el Plan Colombia; temas de seguridad y comerciales con George W. Bush; y destacó especialmente "que con el Presidente Trump hemos tenido una muy buena relación y fructífera" en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio e innovación.

Destacó el presidente Duque la firma reciente con Estados Unidos del programa 'Colombia crece', "una nueva versión, una actualización de lo que en su momento fue el Plan Colombia, que esperamos con el Presidente Biden esta relación se mantenga".

"Colombia ha tenido una relación con los Estados Unidos bipartidista y bicameral"
Presidente Iván Duque

En tal sentido, se puede entender que temas como aspersión con glifosato, erradicación de cultivos, lucha contra el narcotráfico en general y acuerdos comerciales, de innovación, tecnología y agrícolas, estarán en primeros renglones de la lista de puntos a tratar con el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Publicidad

Señaló el presidente Duque en su intervención desde Chile que "Colombia ha tenido una relación con los Estados Unidos bipartidista y bicameral", un punto muy importante dada la polémica por la participación de políticos colombianos en la reciente campaña republicana, del partido de Gobierno, que generaron profundas discusiones y pronunciamientos de personal diplomático de los Estados Unidos, por considerarlos como una intervención innecesaria.

Incluso se denunció que funcionarios activos del Gobierno colombiano también estarían participando en temas políticos y de campaña en los Estados Unidos, algo que la Cancillería salió a negar en su momento.

En una nota de Noticias Caracol , el experto y analista, profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, consideró que “es muy poco probable que el gobierno de Joe Biden esté dispuesto a tomar represalias. Si bien Colombia es un aliado importante de los Estados unidos, su importancia en la agenda no está como para que se tomen este tipo de acciones”.

El experto señaló que en la Presidencia de Joe Biden es posible que cambien el orden e importancia de los temas de la agenda bilateral con los Estados Unidos. Además de haber participado en las discusiones del 'Plan Colombia' como senador, Biden también tuvo relación con las discusiones del acuerdo de paz como vicepresidente del gobierno Obama.

“Es muy probable que haya una presión (desde el nuevo Gobierno de EE.UU.) porque Colombia avance en materia de paz y en segundo lugar, si bien Estados Unidos muy probablemente seguirá presionando por un avance en la sustitución de cultivos y para que se reduzca las hectáreas destinadas al narcotráfico, es probable que esta presión se dé de manera más equilibrada” señaló Jaramillo.

Los temas medioambientales también estarán en primera agenda, en especial desde el trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris, quien desde siempre ha impulsado y trabajado en ellos. Desde Colombia se han desarrollado distintos acuerdos regionales, de protección al Amazonas, también firmado leyes de cuidado a los páramos, del no uso de animales en pruebas cosméticas, y de prohibición del uso del asbesto a partir del 2021, entre otros, por lo que ese punto de la agenda estará bien adelantado.

Publicidad

Biden también fue importante en las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, por lo que todos los puntos comerciales, de innovación, desarrollo de mercados, continuarán vigorosos entre ambos países.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO