Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La amenaza terrorista no se ha desvanecido: exembajador de Estados Unidos en Afganistán

Michael McKinley aseguró que la capacidad para combatir el terrorismo actualmente es mucho mayor a la que se tenía en 2001 cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre.

Ataques del 11 de septiembre de 2001.jpg
Ataques del 11 de septiembre de 2001
Foto: AFP, archivo

Michael McKinley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, habló en Mañanas BLU sobre la situación de ese país bajo el poder de los talibanes.

"Sorprende a todos la velocidad, la manera en que aconteció. El hecho es que, a través de los años, desde el momento en que empezamos a retirar tropas, quedaba claro que los talibanes no estaban vencidos en el campo de batalla”, declaró el exdiplomático.

“Lo que quedó claro desde mayo, es que no tenían la fuerza, ni la voluntad de pelear por varias razones. Ya comienza el debate en Estados Unidos sobre los fallos de inteligencia", añadió.

McKinley habló sobre los riesgos actuales del terrorismo fundamentalista.

“Se ha logrado minar la fuerza de grupos terroristas para llevar a cabo ataques fuera de sus áreas tradicionales de operación, más allá se logró una victoria contra Estado Islámico en el norte de Siria, pero la amenaza terrorista no se ha desvanecido”, sostuvo.

“Esperemos que no volvamos a ese momento, estamos con una habilidad tecnológica y de respuesta a los terroristas mucho mayor que la que teníamos en 2001”, complementó.

Publicidad

El exembajador estadounidense en Afganistán dijo que en las primeras 72 horas del ascenso al poder de los talibanes es el respeto de las embajadas.

“Se puede llegar a algún momento en que haya relaciones diplomáticas con Kabul, hay que esperar el desarrollo de lo que sucede en terreno”, declaró.

McKinley, sin embargo, mostró preocupación por lo que pueda suceder con los derechos de las mujeres en el país asiático.

“Ya se ve en estos dos o tres días es que las mujeres ya no están saliendo a las calles. Se perfila como la gran tragedia de lo que está aconteciendo", señaló.

Escuche a Michael McKinley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, en entrevista con Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.