Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición en el país

La tecnología y las nuevas tendencias familiares inciden en el fenómeno alimentario.

316010_BLU Radio. Niños alimentandose /Foto: AFP
BLU Radio. Niños alimentandose /Foto: AFP

Al menos 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición en el país, así lo dio a conocer el director del Banco de Alimentos de Bogotá, padre Daniel Saldarriaga. 

Le puede interesar: En el Valle del Cauca hay más de 300 niños con desnutrición: Secretaría de Salud

Las desalentadoras cifras las entregó al llamar la atención de que, al mismo tiempo, en Colombia se desperdician 9.76 millones de toneladas de alimentos. Advirtió, además, que Bogotá puede tener cerca un millón 940.000 personas sin seguridad alimentaria.

Frente al tema de alimentación, Saldarriaga explicó que el estilo de vida de las familias y el impacto de la tecnología ha incidido en una inadecuada nutrición de los menores de edad. 

Publicidad

“Muchos niños van a estudiar en las mañanas sin el desayuno. Los padres están ahora muy pendientes de sus redes sociales y del teléfono y se han perdido hábitos familiares”, agregó. 

De acuerdo con el último informe de Nutrición Mundial, “unos 151 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren retraso de crecimiento por una falta de nutrientes que pueden llegar a ocasionar daños irreversibles a la capacidad cerebral”. 

Publicidad

Por su parte, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) reveló que la desnutrición crónica en la primera infancia, de 0 a 4 años, es del 10,8 %. 

En Colombia, la mayor incidencia de desnutrición se encuentra en la población indígena y personas en situación de vulnerabilidad.

Ante esta situación y con el propósito de seguir fomentando la salud y nutrición de los niños y jóvenes, empresarios celebran el Día Mundial de la Leche, con una actividad anual de donación masiva que busca que todos los colombianos se unan en una sola causa: donar vasos de leche a los niños de poblaciones vulnerables que fomenten la buena alimentación y aporten a la nutrición.

Este año, la actividad se llevará a cabo en la sede del Banco de Alimentos de Bogotá, entidad que brinda asistencia a más de 1.108 instituciones que buscan mejorar las condiciones nutricionales de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la leche es un alimento que cumple un papel esencial en la nutrición de los seres humanos y en especial de los niños, pues es fuente de proteínas, calcio, vitamina A y vitamina D, los expertos recomiendan consumir al día dos raciones, representados de la siguiente manera: 

Un vaso de leche de 250 mililitros, una porción de yogurt de 125 gramos o una porción de queso fresco. 
 

Publicidad

 

  • Publicidad