Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por reto viral que invita a menores a tener sexo con personas con VIH

La Secretaría de Salud del Valle hizo un llamado urgente a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y evitar contraer la enfermedad.

342102_Fotos: AFP
Fotos: AFP

Las autoridades del Valle del Cauca están en alerta por un peligroso reto en redes sociales en el que los menores de edad estarían buscando tener relaciones sexuales con personas que tienen VIH.

Según la denuncia hecha por los padres de familia, el reto es conocido como ‘bugchasing’ o ‘persiguiendo el bicho’.

Lo que buscan, según los denunciantes, es que los jóvenes sostengan encuentros sexuales con personas que tienen el virus para luego tomarse una píldora que, supuestamente, lo eliminará.

No deje de ver: Medicamento contra el cáncer, ¿la clave para curar el VIH?

“Unos padres de familia llamaron a informarme que estaba circulando, a través de internet, una invitación de personas que tienen VIH para tener contacto sexual con los menores”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

“Se georreferencian en la ciudad, envían el transporte y les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”, explicó la funcionaria.

Publicidad

Según se pudo conocer, los menores son contactados a través de las redes por personas que incluso les estarían pagando a los menores para que ‘jueguen’ el contagioso reto.

Le puede interesar: Al menos 1.400 venezolanos en Colombia están diagnosticados con VIH

No obstante, Lesmes indicó que este reto es altamente peligroso y genera un riesgo alto.

“Evidentemente existe una píldora para evitar el contagio entre personas que tienen VIH, pero requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas”, señaló.

Lesmes pidió a los padres de familia a que estén en alerta con los menores ya que este tipo de retos abundan en las rede sociales.

“Nos están poniendo en riesgo la vida de los niños”, dijo.

Publicidad

La funcionaria añadió que el número de personas con VIH ha aumentado en el último año, especialmente en los menores de 14 años.

“Tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal es crónica y con el tiempo afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”, precisó.

Según las cifras entregadas por las autoridades este año se han reportado 518 casos de personas con sida, han fallecido 104 y ha aumentado en un 18% en Cali.

En relación a menores de 14 años solamente se ha registrado un caso, mientras que en edades entre los 15 y 19 años ya van 37.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO