La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.
La crisis de la red hospitalaria en el Valle del Cauca ha llegado a su punto más alarmante. La advertencia la hace la gobernadora Dilian Francisca Toro, después de conocer el más reciente balance de los pagos de las EPS intervenidas, donde aún no se ha recibido el pago del giro directo de los meses de mayo y junio. En cuanto al pago de la UPC, únicamente se giraron 289 mil millones de pesos, dejando pendientes más de 500 mil millones, que aún no se tiene certeza dónde están.Esta crítica situación continúa obligando a las instituciones a cerrar sus servicios, incrementando así las barreras de salud para los pacientes, pues la principal afectación es la falta de atención en servicios ambulatorios. Los mayores afectados, son los usuarios de EPS intervenidas, como Emssanar, Asmet Salud y Coosalud, quienes no podrán ser atendidos ni por clínicas privadas, y ahora tampoco por hospitales públicos."Para dar ejemplos, tendríamos que buscar la reacomodación de 190 pacientes de Emssanar en el HUV. 78 pacientes del Isaías Duarte Cancino, 133 del hospital de San Juan de Dios y 62 pacientes del Club Noel, por enumerar algunos", explicó la gobernadora.Al exponer este balance, desde la gobernación se hizo un llamado al Gobierno Nacional para encontrar una solución urgente, que permita aliviar el funcionamiento de la red de salud y así garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, o la calidad de su atención."El Gobierno nacional se está despidiendo, dejando una crisis profunda, más profunda de la que recibió. Lo que hoy ocurre con los recursos de la salud es una herida más a un sistema que ya estaba en cuidados intensivos. No estamos hablando simplemente de números, estamos hablando de recursos que significan atención para pacientes, medicamentos para pacientes, sostenibilidad a los hospitales y las clínicas y por supuesto tranquilidad, bienestar y salud para todas nuestras familias vallecaucanas", añadió Toro.Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que la crisis del sistema de salud también golpea a las clínicas privadas, también advirtió que aumentó la mortalidad por desatención."Valle del Lili, Occidente, Remedios, Farallones, todas tienen una disminución de los pagos y eso es lo que hace esta problemática tan inmensamente grande. Cada vez vamos a tener más barreras de acceso para los pacientes ambulatorios y tenemos una dificultad enorme con los pacientes hospitalarios", señaló Lesmes.
Reapareció la polémica emisora pirata, utilizada por integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, la cual estaría transmitiendo señal desde el norte del departamento del Cauca, y tendría cobertura en la zona sur del Valle del Cauca.En esta emisora de manera constante se publican mensajes alusivos al grupo armado, y también se invita a la comunidad a formar parte de sus filas. Su funcionamiento se ha identificado en la zona rural de los municipios de Jamundí y Palmira, principalmente en la zona montañosa.Según la denuncia de las comunidades de estos territorios, la transmisión de esta emisora tiene la misma dinámica de cualquier medio de comunicación, incluso con pautas publicitarias de negocios locales."Con el desarrollo de estos medios irregulares de comunicación, se presentan situaciones de presuntos reclutamientos de información de grupos disidentes. Rechazamos rotundamente este tipo de medios de comunicación irregulares que no deben tener ningún tipo de permiso, ningún tipo de licencia y en donde están usando el espectro electromagnético de una manera totalmente irregular e ilegal", señaló el personero de Palmira, y presidente de la Asociación de personeros del Valle, William Espinoza.La reaparición de esta emisora genera rechazo entre los vallecaucanos, ya que se convierte en una nueva herramienta de reclutamiento del grupo armado, que también ha fortalecido su presencia digital en redes sociales como tik tok, para llamar la atención principalmente de jóvenes y menores de edad."Hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional para que revise este tipo de medios de comunicación irregulares para que los limiten, para que los bloqueen o tomen las acciones necesarias", finalizó el presidente de Asoperval.
Una vez finalizado el proceso de escrutinio que ratificó el triunfo de Abelardo de La Espriella en las elecciones presidenciales, desde el Valle del Cauca, diferentes mandatarios expusieron las necesidades que desde el próximo gobierno nacional se deben atender en el departamento y la región, para garantizar el bienestar de los ciudadanos.En primer lugar, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro solicitó apoyo para la sustitución de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Jamundí, también se debe atender de manera integral a las comunidades del sur del Valle y el norte del Cauca, no solo incrementando a la fuerza pública en esta zona."Nosotros en seguridad creemos que se debe lograr erradicar o sustituir todo el tema de los cultivos ilícitos, sobre todo en la zona alta de Jamundí y el norte del Cauca, porque definitivamente tenemos que hacer estrategias que sean comunes en el Pacífico colombiano. Poder hacer aspersión con drones y en la minería ilegal también. Y pues, por supuesto, el tema de todas las bandas y toda la problemática que tenemos de seguridad es transversal", indicó la gobernadora.La segunda necesidad que manifestó la mandataria es la solución a la crisis del sistema de salud, encontrando alivios para las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria del Valle."Nos deben 7 billones de pesos a los hospitales y las clínicas, eso pues genera cierre de servicios, ha generado una sobreocupación en el Hospital Universitario del Valle y en otras clínicas, necesitamos que se solucione el problema de salud. También para nosotros es fundamental la parte de infraestructura y macro proyectos de infraestructura en la región", señaló Toro.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder manifestó su disposición para trabajar de la mano con el presidente electo Abelardo de la Espriella para estabilizar a la capital vallecaucana en temas como la seguridad y desarrollo de la ciudad. El mandatario aseguró que ya pudo comunicarse con el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, para ponerle fecha al proyecto del Tren de Cercanías."Ya hablé con el vicepresidente electo y estamos listos para trabajar juntos por Cali, listos para trabajar por proyectos emblemáticos como el Tren de Cercanías. Yo espero que ojalá el mismo 8 de agosto ya nos den el visto bueno para el Tren, también el tema del aeropuerto, pero sobre todo para que el gobierno nos siga apoyando en este esfuerzo por internacionalizar a Cali", aseguró el alcalde.Eder indicó que la principal prioridad es restablecer la seguridad tanto en la capital vallecaucana como en el resto de la región."Priorizar la seguridad de los caleños y de los vallecaucanos. Nosotros tenemos a pocos kilómetros de la ciudad a los narcoterroristas enquistados en las partes altas del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. Es importante que el gobierno nacional atienda a esas organizaciones narcoterroristas porque son las que han estado poniendo bombas en Cali, aterrorizando el pueblo de Jamundí, reclutando menores, dinamizando el delito en nuestra región, inundándolo de droga", sostuvo el alcalde.
Organismos de socorro atendieron en la mañana de este miércoles un accidente aéreo en el norte del Valle del Cauca. El hecho ocurrió en el en el Aeropuerto Santa Ana del municipio de Cartago, cuando una avioneta se estrelló contra la pista de aterrizaje, este vehículo era operado por una estudiante de la escuela de aviación Halcones.Al caer, la aeronave se partió en dos y se incendió, situación que fue inmediatamente atendida por el personal de la terminal aérea, logrando el rescate de la piloto, quien no sufrió afectaciones en medio de la emergencia."Hubo un incidente con una aeronave HK735G C150 que en el aterrizaje chocó con la pista, se produjo un conato de fuego, iba ocupada por una estudiante que afortunadamente salió ilesa luego de la reacción inmediata de bomberos", es el reporte de la Aeronáutica Civil.La estudiante se encontraba realizando su primer vuelo solo, y en medio de las maniobras del proceso de instrucción se registró el accidente, dejando la aeronave en pérdida total."Se presentó un incidente de una aeronave adscrita a la escuela de aviación Halcones. Afortunadamente no hay personas lesionadas. Estamos siguiendo todas las indicaciones de la Aeronáutica Civil, para estos casos", indicó el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita a través de su cuenta de X.A través de un comunicado, la escuela de aviación Halcones confirmó que la avioneta no había presentado falla alguna, y reiteró que la estudiante se encuentra fuera de peligro, tras ser valorada en un centro médico del municipio, donde los doctores confirmaron que se encontraba en buen estado de salud y sin afectaciones a su integridad física."De acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de eventos, las causas y circunstancias que pudieron haber contribuido a la ocurrencia del accidente serán investigadas por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, con el acompañamiento de nuestro Equipo de Seguridad Operacional, quienes adelantarán los análisis correspondientes para determinar los hechos de manera objetiva y técnica", indicó la institución.
Luego de tres semanas de cese de actividades en defensa de la educación pública, los estudiantes de la Universidad del Valle decidieron poner fin al paro indefinido y retornar a la normalidad académica desde este miércoles. La decisión fue adoptada durante una asamblea estudiantil realizada este martes 23 de junio en la sede Meléndez, donde participaron representantes del estamento estudiantil y miembros de la comunidad universitaria.Según explicó Hellen Mariana Góngora Berrio, vocera estudiantil, el regreso a clases se aprobó teniendo en cuenta las garantías académicas que habían sido preaprobadas por el Consejo Académico de la institución. Además, durante la asamblea se formularon nuevas solicitudes que serán presentadas y discutidas en la próxima sesión."El estamento estudiantil en la Asamblea Estudiantil realizada y citada el día de hoy, se tomó la decisión de volver a normalidad académica teniendo en cuenta las garantías pre aprobadas que realizó el consejo académico en la sesión anterior y en la misma asamblea se realizaron nuevas exigencias de garantías académicas que serán socializadas y llevadas a la siguiente sesión del consejo este jueves", dijo la vocera.Por su parte, Jampier Meneses Rivas, representante estudiantil, señaló que entre las nuevas garantías propuestas se encuentran medidas relacionadas con la ampliación de plazos académicos, y la extensión de una semana adicional para la cancelación de asignaturas y del semestre académico."Entre esas está el tema de la subida de notas de trabajo de grado, el tema de los bajos rendimientos académicos que no se computen durante este semestre, pero además también el tema de poder ampliar una semana más la fecha de cancelación de asignaturas y de semestre. Creo que estas garantías son apenas el punto para el regreso a clases, para dar un feliz término a este semestre de 2026-1", explicó Meneses.Durante la jornada también se abordó la preocupación por los señalamientos y la estigmatización hacia la comunidad estudiantil registrados en los últimos días, especialmente en medio del ambiente político previo a las elecciones. Los representantes estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía, a los líderes políticos y a los diferentes sectores de la sociedad a promover mensajes de respeto e insistieron en que las diferencias deben tramitarse mediante el diálogo y sin afectar la imagen de la institución.
Horas después de conocerse los resultados electorales, Cali vivió una noche de disturbios que dejó daños en la infraestructura pública, cuatro personas lesionadas y dos capturados, según el balance final entregado por las autoridades. Los desórdenes comenzaron con concentraciones de ciudadanos inconformes con los resultados presidenciales. Una de las principales manifestaciones se registró sobre la calle Quinta, a la altura del Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde cerca de 4.000 simpatizantes del Pacto Histórico se congregaron para expresar su rechazo a los resultados que dieron como ganador al abogado Abelardo De La Espriella. De manera simultánea, otro grupo de manifestantes se concentró en Puerto Rellena, en el denominado Monumento de la Resistencia. Sin embargo, con el paso de las horas, algunas de estas concentraciones derivaron en hechos violentos que obligaron la intervención de las autoridades. De acuerdo con el reporte oficial, 15 cámaras de fotodetección resultaron afectadas, de las cuales tres fueron derribadas en distintos puntos de la ciudad. Entre los sectores impactados se encuentran la avenida Ciudad de Cali, a la altura de Nuevo Latir; la calle 70 con carrera 8; y la autopista Suroriental con carrera 39."Rechazamos de manera categórica cualquier acto de vandalismo o cualquier llamado que se haga desde la ciudadanía a destruir las cámaras. Recordemos que son de seguridad vial y hoy de seguridad ciudadana que están ayudando a combatir delitos y los actos terroristas en nuestra ciudad. Independientemente de las posiciones políticas o de los resultados electorales, recordemos que estos dispositivos hacen parte de los bienes públicos de los caleños y que además están destinados a proteger la vida en las vías", dijo Diana Carolina Reina, gerente de Enruta.Asimismo, cuatro estaciones del sistema de transporte masivo MIO sufrieron daños, al igual que un bus del sistema. También fueron vandalizadas dos motocicletas institucionales y un cajero bancario. Los hechos dejaron cuatro personas lesionadas, entre ellas tres uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y una agente de tránsito que resultó herido durante las acciones de contención adelantadas por las autoridades."Una vez finalizadas las intervenciones que hicimos ante estas manifestaciones violentas por parte de nuestras unidades especializadas y que hoy nos permiten referir que ya está controlada la situación en nuestra ciudad de Cali, es importante mencionar que el comercio no fue afectado y se mantiene en este momento total control y normalidad en la ciudad", expresó el general Hervert Benavidez, comandante de la policia metropolitana de Cali.Frente a la situación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de los actos vandálicos registrados en la ciudad, ademas de confirmase la captura de dos personas presuntamente involucradas en los desórdenes."Desde Cali hemos conformado de manera conjunta con la gobernación una bolsa de recompensas para dar con los responsables de estos actos vandálicos. En los próximos días, en las próximas horas, estaremos publicando afiches con los rostros y con información para poder ubicar a los responsables, y a las personas que tengan información de quienes participaron en estas actividades, que nos permitan judicializarlos, pueden llamar a la línea 123", manifestó el mandatario.Entre tanto, en otros municipios del Valle del Cauca también se reportaron algunas novedades durante la jornada electoral. En Buga se registraron caravanas que afectaron la movilidad, en Pradera se atendió un incendio y en Guacarí una riña obligó la intervención de las autoridades. Además, fueron impuestos 23 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia."En Buga tuvimos un conato de bloqueo en la vía panamericana, sin embargo allí se intervino con el UNDEMO y se desbloqueó la vía, así que fue muy poco tiempo el que estuvo bloqueada la vía panamericana y algunos problemas que se dieron en Guacarí por unos enfrentamientos y en Pradera que también fue incendiado un carro que tenían en ese municipio", señaló la gobernadora.Algunos municipios del departamento del Valle siguen custodiados por la fuerza pública, así como varios sectores del oriente de Cali, para evitar nuevos actos de vandalismo.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reaccionaron al operativo militar que dejó muerto a alias ‘Marlon’, identificado como Iván Jacobo Idrobo Arredondo y considerado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.De acuerdo con las autoridades, alias ‘Marlon’ murió en combates con tropas del Ejército Nacional en la sub región del Naya en zona limítrofe entre el departamento de Cauca y Valle. El alcalde Alejandro Éder destacó el resultado operacional de la Fuerza Pública y aseguró que alias ‘Marlon’ era uno de los principales responsables de las acciones terroristas que afectaron a Cali, el Valle del Cauca y el Cauca.“Alias Marlon, el máximo responsable de la Jaime Martínez, la organización narcoterrorista que viene poniendo bombas en Cali desde mediados del año pasado. Quiero felicitar a las fuerzas militares, a los soldados que adelantaron la operación, también a la Fiscalía y a la Policía por este gran logro. Invito a que el Gobierno Nacional siga manteniendo la presión sobre estos grupos narcoterroristas para devolverle la seguridad al pueblo del Valle del Cauca y para proteger a la ciudad de Cali”, dijo el mandatario caleño.Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, en su cuenta de X, afirmó que el cabecilla del grupo armado fue responsable de sembrar terror en el suroccidente colombiano y destacó el trabajo de las Fuerzas Militares por neutralizar a uno de los hombres más buscados de las disidencias.“En su prontuario criminal figuran atentados terroristas que golpearon especialmente a la población del occidente del país. Nuestro respaldo a toda la fuerza pública y a la Fiscalia es total para que continúen enfrentando a estos criminales que tanto daño le han causado a nuestras comunidades”, escribió la mandataria en la red social.Alias ‘Marlon’ era señalado por las autoridades como jefe de la estructura Jaime Martínez en Cauca y responsable de atentados como el de Cajibío, que dejó 20 muertos y 36 heridos. También se le atribuían extorsiones y acciones armadas en Cauca y Valle.
A pocas horas de la jornada electoral en la que Colombia elegirá al nuevo presidente de la República, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a los ciudadanos y a los diferentes sectores políticos a respetar los resultados de las urnas y contribuir al mantenimiento de la tranquilidad en el departamento.La mandataria aseguró que desde la Gobernación se han dispuesto todas las capacidades institucionales para garantizar unas elecciones seguras y transparentes. Para ello, más de 11.000 integrantes de la fuerza pública estarán desplegados en todo el territorio vallecaucano con el fin de velar por la seguridad y el normal desarrollo de la jornada democrática."Las diferencias se tramitan a través de las instituciones y los mecanismos democráticos, nunca mediante las amenazas o el miedo. Nuestro mensaje es claro: respetaremos las manifestaciones pacíficas que se presenten, pero no vamos a tolerar actos violentos que perjudiquen al Valle del Cauca”, dijo la gobernadora.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también hizo un llamado a la ciudadanía para que acepte con responsabilidad y respeto el resultado de las elecciones, independientemente de quién resulte ganador. El mandatario aseguró que las autoridades mantendrán un monitoreo permanente en la ciudad y advirtió que no se permitirán hechos que alteren el orden público."Para los sectores que están hablando de incendiar la violencia tengan mucho cuidado porque si llega a ocurrir cualquier cosa ustedes serán responsables legalmente por ese tema. Invito a todos a que llamemos a la unión y a respetarnos en medio de nuestras diferencias y vivamos una democracia tranquila. Vamos a votar el domingo y dejen a un lado el miedo", expresó el mandatario caleño.Para garantizar el normal desarrollo de los comicios, las autoridades activaron Corredores Seguros, patrullajes por aire, tierra y mar, además de herramientas tecnológicas como el sistema RAPTOR, que permitirá monitorear en tiempo real cualquier situación que pueda afectar el orden público en el Valle del Cauca.
Estos sujetos, presuntos integrantes del frente 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc, son señalados como los responsables de los ataques con explosivos ocurridos el pasado 24 de abril, contra el Cantón Militar Pichincha en la ciudad de Cali y el batallón de infantería Agustín Codazzi en la ciudad de Palmira, ataques que fueron perpetrados utilizando vehículos escolares, para evitar levantar sospecha de las autoridades.Entre los capturados está alias 'Yei', quien sería el responsable de planear el ataque y el segundo detenido es un hombre de 28 años identificado como Stiven Aguillon, quien figura como propietario de los vehículos utilizados en estos ataques."Alias 'Jay' o 'Trenza', un sujeto que estaría vinculado con esta organización criminal por cerca de dos años. Había sido una de las personas que participó en la planeación de este acto criminal que se desarrolló aquí en Cali. Igualmente, fue capturada en flagrancia a través de diligencia de allanamiento, la persona (0:25) a la cual figuraban los vehículos que fueron utilizados tanto en la ciudad de Cali como en Palmira, también se encontraron explosivos y algunos elementos alusivos precisamente a esta estructura criminal", señaló el general Herbert Benavides, comandante de la Policía de Cali.Según las autoridades, el seguimiento a las cámaras de movilidad de la ciudad permitió rastrear el recorrido de los vehículos, desde el municipio de Jamundí donde habían sido acondicionados, hasta las instalaciones militares."Se hizo todo el seguimiento, el recorrido, y eso permitió identificar la participación de varias personas, no solamente de alias 'Jey' sino que tuvo varios cómplices. Por supuesto que se viene trabajando en la identificación, individualización de estas personas y sabemos que de manera pronta estaremos dando resultados frente a eso", finalizó el general Benavides.Las autoridades reiteran que la investigación continúa teniendo en cuenta que hay más personas implicadas en estos atentados. Los capturados serán judicializados por los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
Un gol en el minuto 93 de Stephen Eustaquio, con un disparo raso desde fuera del área, clasificó a Canadá para los octavos de final del Mundial 2026 contra Sudáfrica, con una victoria por 0-1.Canadá, por primera vez en octavos de la competición, se medirá al ganador del choque entre Marruecos y Países Bajos.Noticia en desarrollo...
El consumo energético de las entidades estatales es un factor clave para la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Con más de 4.000 instituciones públicas que demandan cerca del 5% de la energía en el país, según la UPME, la optimización de recursos se vuelve prioritaria. Un estudio de la firma Vertebra en 40 edificaciones oficiales señala que el sector público tiene un margen de mejora del 40% en su eficiencia energética si adopta herramientas de medición en tiempo real.El principal obstáculo actual es la falta de un monitoreo continuo en las oficinas del Estado. Al respecto, Juan Pablo Rojas, CEO de la compañía, afirma: “Al integrar sistemas que capturen y centralizan la información de las facturas de servicios públicos , las administraciones públicas ganan visibilidad sobre su operación, permitiéndoles identificar variaciones que antes pasaban desapercibidas en las facturas mensuales y actuar a tiempo”.Estrategias claves para la reducción del consumo eléctricoEl análisis plantea soluciones técnicas y organizativas para disminuir la presión sobre la red eléctrica y proteger los embalses. Las medidas evaluadas se dividen en las siguientes estrategias:Auditoría de cuentas: La revisión estricta de la facturación y los incentivos de ahorro permiten alcanzar reducciones de hasta un 25% en el consumo.Actualización tecnológica: Las instituciones con operación concentrada pueden lograr disminuciones del 20% invirtiendo en sistemas de climatización y luminarias eficientes.Plataformas digitales: El uso de herramientas de analítica y automatización permite diagnosticar pérdidas de energía y corregirlas de forma inmediata.El impacto del ahorro residencial en el entorno familiarFrente a la urgencia climática, el estudio propone una línea de acción enfocada en obtener resultados en un plazo de dos meses mediante la vinculación del personal técnico y administrativo.Campañas de concientización: Se plantea motivar a los trabajadores públicos para que apliquen pautas de eficiencia energética dentro de sus propias viviendas.Alivio a la red eléctrica: El seguimiento de las facturas en los entornos familiares busca disminuir la demanda residencial durante las horas pico.Potencial de reducción: La adopción de estas medidas puede generar reducciones de consumo de hasta el 30% en los hogares de los funcionarios.
Tras el devastador terremoto ocurrido el pasado jueves en Venezuela, con un impacto crítico en el estado Vargas, cientos de personas en Bogotá se han movilizado para enviar ayuda humanitaria masiva.La Fundación Juntos Se Puede, liderada por la representante Gaby Arellano, coordina los esfuerzos de recolección en el norte de la capital colombiana, logrando enviar el primer avión con 40 toneladas de insumos médicos y alimentos.Gaby Arellano informó que este primer cargamento despegó gracias a una alianza con Avianca, llegando al aeropuerto de Maiquetía para atender la emergencia en las zonas más afectadas. "El equipo entero no ha dormido porque logramos que se ingresara al aeropuerto El Dorado, que se hiciera todo el papeleo de ley y reglamentario", señaló en entrevista con Sala de Prensa Blu. Además, destacó que más de 4.000 voluntarios trabajaron simultáneamente para clasificar las donaciones que llegan sin interrupción.¿Qué insumos se necesitan donar con urgencia?La prioridad absoluta en este momento son los insumos médicos y la comida enlatada. Según explicó Arellano, la situación en la costa venezolana es crítica, por lo que se requieren específicamente mascarillas que sirvan para olores fuertes, debido a la presencia de cadáveres en las calles.La lista de suministros médicos urgentes incluye:Gasas, guantes, tapabocas y jeringas.Suturas, alcohol y agua oxigenada.Insumos específicos detallados por el área de salud de la fundación.En cuanto a la alimentación, se solicita exclusivamente comida enlatada de larga duración y alimentos perecederos secos. Es fundamental evitar el envío de comida que pueda dañarse rápidamente debido a los tiempos de transporte. Un elemento vital solicitado por la fundación son las pastillas purificadoras de agua, ya que facilitan el acceso a líquido potable de manera más eficiente y ligera que el transporte de botellas de agua. Arellano enfatizó que, por el momento, cuentan con suficiente ropa, por lo que piden priorizar los medicamentos y alimentos.¿Dónde está ubicado el centro de acopio en Bogotá?El centro de acopio principal de la Fundación Juntos Se Puede se encuentra en el noroccidente de Bogotá, en el barrio Pasadena, en la Calle 104 # 54 - 31. No obstante, la magnitud de la respuesta ciudadana ha llevado a la habilitación de más de 30 centros de acopio en toda la ciudad, cuyas ubicaciones se actualizan a través de las redes sociales de la fundación.La respuesta de los vecinos ha sido tal que, según relata Arellano, cuatro casas aledañas a la sede principal han abierto sus portones y salas para funcionar como centros de clasificación. Para quienes deseen colaborar económicamente, la fundación aclaró que no recibe dinero en efectivo. Las donaciones monetarias están siendo gestionadas únicamente por la Cruz Roja Internacional.Actualmente, la fundación cuenta con más de 400 toneladas almacenadas en bodegas gratuitas y continúa requiriendo manos voluntarias en sus sedes para labores de clasificación, embalaje y transporte, con el fin de seguir enviando ayuda de manera continua hacia las zonas de desastre en Venezuela.
A pocas semanas de iniciar el gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella, comienzan a definirse los primeros integrantes de su gabinete, mientras expertos analizan el panorama económico que encontrará la nueva administración. Uno de los principales desafíos, coinciden, será atender la situación fiscal del país, impulsar la reactivación económica y garantizar la seguridad energética.En diálogo con Sala de Prensa Blu, el decano de Economía de la Universidad Externado, Juan Pablo Herrera, aseguró que el primer gran reto será corregir el déficit fiscal, que calificó como una de las principales preocupaciones para el Gobierno entrante. Según explicó, el país enfrenta un déficit primario cercano al 3,6 % del PIB y podría cerrar el año con un déficit del Gobierno Nacional Central de alrededor del 6,7 %, cifras que, a su juicio, exigen medidas inmediatas.El segundo desafío, indicó el economista, será garantizar la seguridad energética. Señaló que el país enfrenta riesgos derivados del fenómeno de El Niño y de la falta de cobertura suficiente para atender la demanda de energía, lo que obligará al nuevo Gobierno a tomar decisiones regulatorias y económicas para evitar afectaciones en el suministro.Como tercer punto, Herrera destacó la necesidad de reactivar sectores estratégicos como la construcción, los hidrocarburos, la minería y las canteras, al considerar que son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y mejorar la balanza comercial. También enfatizó que será clave recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer las relaciones comerciales con otros países.Frente a la promesa de campaña de Abelardo De La Espriella de reducir impuestos, el experto advirtió que no será una tarea sencilla. Explicó que antes de pensar en rebajas tributarias será necesario fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mejorar el recaudo y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos.Incluso, sostuvo que durante los próximos cuatro años el país probablemente necesitará una nueva reforma tributaria. Aunque reconoció que una medida de este tipo sería impopular, consideró que ampliar la base tributaria será inevitable para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, siempre y cuando exista una mayor eficiencia en la ejecución del gasto y se fortalezca la confianza de los contribuyentes.Mientras avanza la conformación del gabinete, el presidente electo ya anunció algunos de sus primeros nombramientos, entre ellos Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior y José Manuel Restrepo como responsable del empalme anticorrupción.
El programa Sala de Prensa del domingo 28 de junio de 2026, dirigido por Juan Roberto Vargas, analiza los hechos más relevantes de la semana en Colombia y el mundo:El geólogo, Osvaldo Ordóñez explica técnicamente el inusual fenómeno del doble terremoto en Venezuela y desmitifica teorías falsas sobre el fracking o el clima.Beatriz Adán: Reporta desde la morgue de Bello Monte sobre el colapso de los servicios forenses y el drama de buscar a los desaparecidos.Andreina Solórzano: Describe la devastación total en La Guaira y comparte su conmovedora experiencia personal cubriendo la tragedia en su propia tierra.Sofía Lovera: Narra el impactante testimonio de cómo sobrevivió al colapso de su edificio en Los Corales, donde lamentablemente perdió a su hermana.Gabi Arellano de la fundación Juntos se puede detalla la masiva recolección de ayuda humanitaria en Bogotá y el envío de las primeras 40 toneladas de insumos médicos.Juan Pablo Herrera analiza los principales retos fiscales y de confianza inversionista que enfrentará el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella.Escuche el programa completo aquí: