Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ANLA otorgaría la licencia de explotación en la serranía de La Macarena

La explotación podría afectar a Caño Cristales y se realizaría en los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada que convergen en el municipio de La Macarena, según revela El Espectador.

23837_Foto: cano-cristales.com
Foto: cano-cristales.com
Foto: cano-cristales.com

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado en reiteradas ocasiones que la explotación minera no afectará el medio ambiente, las decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) demuestran algo muy diferente.

 

La última decisión de ANLA fue dar luz verde a la explotación petrolera en uno de los paraísos naturales más importantes del país: La serranía de La Macarena.

 

Publicidad

La resolución 0286 del 18 de marzo de 2016, autoriza la explotación en cerca de 150 puntos diferentes a la empresa Hupecol. Esta medida a juicio de los habitantes de La Macarena sería un desastre ambiental de grandes magnitudes. 

 

Publicidad

Adicionalmente, llama la atención que las zonas entregadas para explotación son cercanas a otras que han sido declaradas como protegidas. La ANLA no entregó licencia en las áreas prohibidas pero no se fijó en los impactos que esta decisión puede tener en el paraíso natural.

 

Tras la denuncia, queda claro que río Caño Cristales, reconocido mundialmente por sus cinco colores, se vería afectado reconocido. La explotación metros más arriba de esta zona y según ambientalistas de la región terminaría secando el afluente.

 

Publicidad

Para el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, en declaraciones para El Espectador, esta decisión acarrea “un futuro desastre ambiental”.

 

Publicidad

“Yo quiero denunciar la entrega de esta licencia 0286 para la explotación de 150 pozos, nosotros somos un municipio ecológico y turístico, llevamos más de 15 años preparándonos para esto y ahora resulta que el Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14 mil turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos”, aseveró el alcalde.

 

“En La Macarena los turistas no pueden llevar ni perfumes, ni aerosoles, ni nada que resulte contaminante, ahora resulta que permiten explotación de hidrocarburos”, agregó.

 

Publicidad

A pesar de que la población de la región se ha pronunciado en contra de la explotación que se realizaría en la zona y han realizado varias audiencias públicas en las que expresan el rechazo casi unánime, la ANLA no ha puesto cuidado a esto. Así lo indica Medellín Dueñas quien asegura que “hemos manifestado nuestro desacuerdo y hemos argumentado que este es un ecosistema protegido desde 1989 y aun así entregaron la licencia”. 

Publicidad

 

  • Publicidad