Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así operaba el cartel judicial en el caso Hyundai

Una de las líneas de investigación más importantes toca al representante de la marca en Colombia.

23815_Foto: AFP
Foto: AFP

BLU Radio revela el modus operandi del cartel de funcionarios judiciales, abogados y particulares que habrían participado de una estrategia para favorecer a una de las partes en el pleito por la venta en Colombia de vehículos de la multinacional Hyundai.

A pesar de que la investigación se abrió formalmente en el 2016, los nuevos fiscales tomaron el caso en enero de este año y en menos de 4 meses lograron desentrañar el nuevo escándalo que hoy sacude a la rama judicial y que formar parte del pleito contra una de las multinacionales automotrices más importantes del mundo: Hyundai. 

Fuentes del proceso aseguran que la investigación continúa y que vienen otras capturas de más funcionarios que se orquestaron para ofrecer los servicios de manipulación de repartos desde los juzgados civiles en el edificio Hernando Morales, ubicado en la carrera 10 con 14, en Bogotá.

Sin embargo, una de las líneas de investigación más importantes

toca al representante de la marca en Colombia: Carlos Mattos. 

Vea aquí: 

Capturados por caso Hyundai aceptan cargos

Incluso, esa línea ya empezó a dar resultados pues fue capturado Luis David Durán Acuña, abogado del importante empresario, según fuentes del proceso, “como un enlace necesario entre el empresario y quienes manipularon el reparto y, finalmente, resolvieron el caso a su favor”. Durán, supuestamente, le habría dado el dinero a Edwin Fabián Macías, exempleado del juzgado, también capturado, y este lo habría repartido a los demás empleados. 

¿Por qué? La Fiscalía tiene en su poder varios documentos que demuestran que los seis detenidos por el caso, hasta el momento, recibieron 100 millones de pesos por sus actividades ilícitas.  

Publicidad

Por eso, los fiscales indagan si Mattos “se enteró de que había posibilidad de manejar el reparto, tenía los recursos, accedió a los servicios y buscó a los detenidos para que lo ayudaran”, aseguran las fuentes. 

O si en el momento de buscar en los juzgados civiles información sobre el proceso, estas personas le ofrecieron sus servicios.

En todo caso, esa será la segunda fase de la investigación donde también se indagan los despachos a los que llegó el proceso y que terminaron beneficiando a Mattos recibieron dineros. 

La Fiscalía también busca en este momento si hubo más casos, además del de Hyundai, por los que el cartel judicial recibió dinero. 

Este miércoles, justamente, aceptaron cargos por los delitos por los delitos de cohecho; acceso abusivo a sistema informático y daño informático, ambos agravados por tratarse de sistemas públicos y por tratarse de funcionario y finalmente, por utilización ilícita de terminales, los últimos 5 funcionarios y ex funcionarios judiciales que fueron capturados por estar involucrados en la presunta manipulación del sistema de repartos que logró que la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A contra Hyundai Motor Company de la República de Corea, llegara al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá. Uno de ellos, como lo mencionamos anteriormente, el propio abogado de Mattos. 

Con estas nuevas capturas serían seis detenidos contando al ingeniero de hace dos semanas. Sin embargo, según fuentes en el proceso las audiencias han sido reservadas porque faltan otras capturas más. 

Publicidad

BLU Radio buscó a Mattos a través de sus abogados, pero explicaron que Durán, el abogado detenido no tuvo ningún tipo de representación en el pleito civil entre las empresas y que por eso les sorprende la captura. 

¿Cómo se manipula el reparto? 

Investigadores del tema electrónico explican que la rama judicial tiene un sistema de asignación de repartos. Lo que hacían estas personas es que le quitaban procesos al juzgado al que pretendían que llegara el caso para que, al momento de la asignación de un proceso en particular, automáticamente, el sistema lo enviara a el juzgado menos congestionado. Según la Fiscalía, así se hizo la manipulación desde los juzgados civiles en el edificio Hernando Morales, ubicado en la carrera 10 con 14.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO