Cultivos ilícitos en Colombia servirían para producir 1.679 toneladas de cocaína: ONU
“Eso es tremendamente grande”, aseguró Bo Mathiasen, representante de Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bo Mathiasen, representante de Naciones Unidas contra la droga y el delito, aseguró en entrevista con BLU Radio que la siembra de coca supera hasta las proyecciones más pesimistas.
Frente a la disparidad alertada en los balances de Estados Unidos y la ONU, el primero que habla de más de 200.000 hectáreas y el organismo internacional sostiene que son 170.000, el experto aseguró que se tratan de cifras similares que denotan una misma problemática.
Vea también: Es urgente que Gobierno aclare cuál será su estrategia contra cultivos ilícitos
“Se puede creer a ambos, porque la verdad dicen más o menos la misma cosa. Los números no son los mismo, pero las tendencias sí”, sostuvo Mathiasen.
“Lo que vemos en el territorio colombiano es lo mismo”, añadió.
“Los métodos son distintos. Los norteamericanos usan un método muestral donde suman extrapolaciones de unas áreas. Una medición muy exacta. Con eso específicamente llegan a los resultados”, explicó.
En el método de la ONU divide al país en grillas, el cual fue examinado individualmente. “Así vamos sumando los lotes de coca para obtener este número”, sostuvo el representante de la ONU contra la droga y el delito.
“Hemos también registrado que hay una producción que se incrementó en el 33% en cada lote”, agregó.
Según Mathiasen, la gran cantidad de cultivos lleva a una producción potencial de cocaína pura de casi 1.679 toneladas. “Eso es tremendamente grande”, aseguró Mathiasen.
“En Nariño hay la misma cantidad de coca que en todo el país de Perú. Es el departamento de Colombia que más coca tiene, el 27% de todo el país”, concluyó el experto.
Escuche completa esta entrevista: