Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disturbios en San Zenón y Pijiño del Carmen: así avanza la jornada electoral en todo el país

Este domingo se eligen gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Infórmese, minuto al minuto,sobre las elecciones territoriales en Colombia.

346924_Disturbios durante elecciones en Magdalena // Fotos: capturas videos suministrados
Disturbios durante elecciones en Magdalena // Fotos: capturas videos suministrados

Este domingo, los colombianos asisten a una nueva cita en las urnas para las elecciones de autoridades territoriales. Se elegirán gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Conozca el minuto a minuto de la jornada:

2:00 p.m: Dos niños resultaron heridos luego de patear un balón bomba en Nariño.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que dos niños resultaron gravemente heridos luego que patearan un balón bomba en Nariño.

El hecho ocurrió la zona rural del municipio de El Charco, específicamente en la vereda Maíz Blanco.

1:10 p.m.: El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán ejerció su derecho al voto en el norte de Bogotá.

Publicidad

11:46 a.m.: Disturbios en San Zenón y Pijiño del Carmen, Magdalena.

En San Zenón, una turba impidió el desarrollo de las votaciones luego de que el CNE diera de baja varias cédulas inscritas en el municipio. La registraduría local decidió suspender transitoriamente los comicios debido a los desmanes. Cientos de tarjetones fueron destruídos en medio de los desórdenes.

Una situación similar se presentó en Pijiño del Carmen, en el mismo departamento. Allí, según información divulgada por el senador Antonio Sanguino, se encontraron tarjetones marcados.

11:33 a.m.: Denuncian supuestas irregularidades durante votaciones en Soledad, Atlántico.

En el barrio Tajamares de Soledad se encuentran casas marcadas con logos para idenfiticar partidos políticos u candidatos. También se observan carros llenos de gente con stickers

11:30 a.m.: Fredy Anaya y María Aguilar Hurtado, aspirantes en Santander, ya ejercieron su derecho al voto.

Publicidad

11:05 a.m.: Denuncian violación de la Ley electoral en alrededores del colegio Gabriela Mistral, en Floridablanca (Santander). Según el ciudadano Edgar Monsalve, hay personas que de manera camuflada reparten propaganda. "Que voten a conciencia y no por conveniencia", pidió Monsalve en declaraciones a BLU Radio.

11:01 a.m.: El candiato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz votó en el barrio El Sindical, en Cali, en compañía de su familia.

10:56 a.m.: Candidato a la Alcaldía de Barranquilla Jaime Pumarejo votó en un colegio ubicado en el norte de la ciudad.

Publicidad

10:31 a.m.: El candidato a la Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina votó en la capital del Valle en compañía de allegados.

10:30 a.m.: Autoridades en máxima alerta en Santana, Boyacá, por la masiva presencia de seguidores deun candidato que gritaron arengas en la plaza principal cuando este se disponía a votar.

Publicidad


10:13 a.m.: Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y quien aspira a la Gobernación de Atlántico, aseguró en redes que no le permitieron votar.

10:06 a.m.: Con el fin de incentivar a la población para que salga a votar, los tres candidatos a la alcaldía de San José del Fragua, sur de Caquetá, se pusieron de acuerdo para dar un tamal a cada persona que vote, independientemente de su elección.

El hecho fue permitido por las autoridades, que autorizaron hacer la entrega a la salida del único puesto de votación de la cabecera municipal, que cuenta con 21 mesas para votar.

10:05 a.m.: Transmisión especial desde Corferias con todas las incidencias de las elecciones. Resuelva sus dudas en esta jornada, con Sylvia Patiño y Juan Esteban Silva.

Publicidad

10:01 a.m.: Tres personas fueron capturadas en Manatí, Atlántico, porque al parecer profirieron amenazas a votantes que iban a llegar a sufragar a la población.

9:41 a.m.: Claudia López fue a votar con un estandarte a cuestas con el que agradece a sus seguidores.

Publicidad

9:36 a.m.: A candidato a la Alcaldía de Lorica, Córdoba, lo sorprendieron con 417 tarjetas electorales para el puesto que aspira a ocupar, así como 134 de los mismos documentos para el Concejo de ese municipio. Adicionalmente llevaba unos 7 millones de pesos efectivo. La campaña del aspirante, Luis José Álvarez, dijo que las tarjetas eran para uso didáctico y que la plata era para gastos de logística de la campaña.

9:20 a.m.: El fiscal general encargado, Fabio Espitia, reveló que en menos de 3 días se han realizado 15 capturas por corrupción electoral. Los casos que destacó se han reportado en Nariño, Cesar, Tolima y Córdoba.

El municipio El Rosario, Nariño, es el que más detenciones reporta. En el primer caso, los jueces de garantías enviaron a la cárcel a los dos únicos candidatos a la alcaldía: Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso. También fue recluida en un centro de detención para mujeres Mariela Castro Guerrero, investigada por ofrecer dádivas para favorecer la campaña de uno de los candidatos. En la misma población se adelantó la audiencia de judicialización en contra del candidato al Concejo Jesús Gilder Ojeda, quien aceptó cargos por el delito de fraude en la inscripción de cédula.

Por otro lado, en el municipio de Valle de San Juan (Tolima), se adelantará audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante.
El cuarto caso es el del candidato al Concejo Municipal de Moñitos (Córdoba), Cristian Darío Burgos Galván, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de corrupción de sufragante, no decretaron medida aseguramiento.
Finalmente, fue imputado por el delito de corrupción de sufragante, el candidato al concejo municipal de San Benito Abad (Sucre) Celso Jiménez Erazo, y por fines constitucionales no se ordenó medida aseguramiento.

Publicidad

“En desarrollo de los operativos de control han sido incautados más de 400 millones de pesos”, dijo Fabio Espitia.

9:16 a.m.: Naufragio de una embarcación que llevaba a un grupo de personas a votar en Nariño. Cinco personas fueron rescatadas con vida. Se desconoce el número total de pasajeros que iban abordo. Hasta el momento no se conoce si hubo fallecidos.

9:06 a.m.: Voluntarios de la Defensa Civil colombiana ayudan a personas con dispacacidad en sus traslados a puestos de votación.

9:00 a.m.: Sorprenden a candidata a la Alcaldía de Pinillos con 25 millones de pesos. La mujer no fue privada de la libertad.

Publicidad


8:52 a.m.: Fiscal (e) Fabio Espitia asegura que a primera hora de este domingo había 865 denuncias por presuntos delitos electorales.

Del total de las 865 denuncias, los casos corresponden a las siguientes conductas penales:
• 249 → Fraude en inscripción de cédulas

• 247 → Corrupción al sufragante

• 92 → Constreñimiento al sufragente

• 70 → Intervención en política por funcionario público

Publicidad

• 44 → Elección ilícita de candidatos

8:44 a.m.: El aspirante a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay ejerce su derecho al voto en el norte de Bogotá.

8:38 a.m.: El presidente Duque invitó a los colombianos a votar y contribuir a que en la jornada "triunfe una vez más la solidez de nuestra democracia".

"Esta debe ser una jornada alegre, entusiasta, participativa, donde triunfe una vez más la solidez de nuestra democracia. Esta es una elección que tiene cerca de 117.000 candidatos, la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país"

8:37 a.m.: Al colegio Colón de Barranquilla no llegaron tarjetas electorales para Juntas de Acción Comunal, confirma secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo.

Publicidad


8:36 a.m.: "Estamos cumpliendo nuestro deber con Colombia, cumpliendo con el ejercicio del derecho al sufragio y participando activamente en el fortalecimiento de nuestra democracia", dijo Iván Duque tras depositar su voto.

8:35 a.m.: Iván Duque vota en la mesa No. 1 ubicada en la Plaza de Bolívar.

7:12 a.m.: Jurados hacen fila para ingresar al puesto de votación en el colegio San Pedro Claver, en la localidad de Fontibón.

Publicidad

6:25 a.m.: En Corferias, el principal puesto de votación del país, habrá tres vías de acceso peatonal habilitadas.

6:15 a.m.: Una explosión registrada en un puesto de votación en un corregimiento de La Macarena (Meta) obligo a que este fuera trasladado a la cabecera municipal, reportó el registrador Juan Carlos Galindo en entrevista con Mañanas BLU.

"Hubo necesidad de trasladar un puesto de votación en La Macarena, hubo algún incidente con una explosión cerca y hubo necesidad de traslada darlo a la cabecera", indicó el funcionario.

Publicidad


4:50 a.m.: Sale el último grupo de logística para el envío de material electoral para localidades de Bogotá.

3:15 a.m.: Policía Nacional garantiza seguridad para escoltar del material electoral. El general Óscar Daza, comandante de la fuerza disponible de Bogotá, da detalles del operativo en la capital del país.

3:00 a.m.: Inicia el traslado de material electoral en Bogotá. BLU Radio en el lugar de la noticia con Luis Fernando Acosta.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO