El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamentó los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado de Baja California en México.
En dichos hechos ocurridos en las últimas horas, un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado. Dos de ellos perdieron la vida en medio del enfrentamiento, se trata de Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años.
A su vez, los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de México, donde reciben atención médica, según informaron las autoridades.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería a través de su Consulado ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país” dijo la Cancillería.
Por último, hicieron un llamado a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, afirmaron.
Publicidad
Deportista olímpico canadiense lidera banda narco: así cayeron 12 de sus capos
En las últimas horas, fueron capturados en Colombia un total de 12 capos narcotraficantes de una banda criminal liderada desde la clandestinidad por un deportista olímpico canadiense identificado como Ryan Wedding.
La captura de los delincuentes la anunció el director de la Policía, general William René Salamanca, quien destacó que el cabecilla de la organización permanece prófugo de la justicia.
Publicidad
“En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo competidor de tabla sobre hielo Ryan Wedding”, indicó el general Salamanca a través de su cuenta de X.
En Colombia, la Policía, en coordinación con el FBI, detuvo a los extraditables Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte y aportó además información clave para ubicar a los otros 10 delincuentes en México, Canadá y Estados Unidos, requeridos por la Corte Distrital de Los Ángeles por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato.
Publicidad