Por separar a dos personas que se enfrentaban en una riña, un hombre fue asesinado con arma de fuego en Medellín. La víctima logró disuadir a las personas que estaban peleando pero una de ellas le disparó.Este caso ocurrió en el barrio Aranjuez de Medellín donde afuera de un supermercado dos personas estaban peleando. Según lo relata la pareja sentimental de la víctima, al ver esa situación, su novio decide mediar el conflicto.En un primer momento, este hombre logra disuadir la pelea y los involucrados se retiran, sin embargo, momentos después uno de ellos regresa a bordo de una moto en compañía de otro sujeto y sin mediar palabra le dispara al hombre que había logrado mediar en la riña. "En donde una persona llega mediar en medio de una discusión de dos ciudadanos, de los cuales surgen unas personas que posteriormente lesionan con arma de fuego allí a este ciudadano y le ocasionan la muerte", señaló el teniente coronel Édison Pedroza.La víctima quedó tendida en plena vía pública y murió en ese mismo instante. Por su parte, las autoridades adelantan las labores investigativas para dar con la ubicación de los sujetos en motocicleta.
Una tragedia ocurrió en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, donde un patrullero de la Policía Nacional descubrió a su esposa con su amante en un motel de la zona, les disparó y luego se suicidóDetalles del incidenteEl hecho se registró en la madrugada de este lunes cuando el oficial, quien prestaba servicio en la estación de Policía CAI Bosa Piamonte, llegó al motel 'Las Vegas' en Kennedy.Al ingresar a la habitación, encontró a su esposa en compañía de su amante. En un acto de desesperación y celos, el patrullero abrió fuego con un revólver, hiriendo gravemente a ambos.Reacción de las autoridadesTras el ataque, el oficial se suicidó en el lugar. La esposa y el amante fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Kennedy, donde los médicos informaron que ambos se encuentran estables y fuera de peligro.La rápida intervención de las autoridades les salvó la vida. El teniente coronel Juan David Arango, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, se pronunció sobre este hecho: “La información está siendo verificada y aún no se tiene certeza sobre si el agresor era miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.”El CTI ha realizado una inspección del cuerpo sin vida del patrullero y está en proceso de entrevistar a las dos personas heridas en el Hospital de Kennedy. La Fiscalía continúa recabando pruebas y testimonios para determinar los motivos exactos detrás de este dramático suceso y aclarar todos los aspectos del caso.
Una terrible tragedia sucedió en el municipio de Floridablanca, Santander, cuando Sergio Ávila adquirió un teléfono móvil y, al notar que se encontraba en un estado de funcionamiento regular, contactó a tres individuos para realizar el mantenimiento del dispositivo. Ávila pagó una suma inicial por el servicio. Sin embargo, al intentar concretar el pago final y recibir el celular en el parque de Las Llaves, se le informó que el teléfono se había extraviado y que no se le devolvería el dinero.Ofuscado por la situación, Ávila atacó a Julián Leiton con un arma blanca, causándole una herida en la pierna derecha. Leiton, acompañado de su hermano Julián Javier Leiton Rojas, respondió al ataque abalanzándose sobre Ávila y causándole una herida fatal en el tórax. Tras el violento enfrentamiento, los agresores intentaron huir, pero fueron capturados en flagrancia por la policía.Ávila fue trasladado a la Clínica Foscal, donde fue sometido a una cirugía de emergencia, pero a pesar de los esfuerzos médicos, Ávila falleció durante el procedimiento quirúrgico. Por otro lado, Julián Javier Leiton Rojas también fue ingresado en un centro asistencial, donde su herida fue evaluada. Aunque no reviste gravedad, permanecerá en observación para determinar si la lesión afectó alguna arteria vital.Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer todos los detalles del incidente. Hasta ahora, tres personas han sido capturadas.Uniformados agredidos en Bucaramanga, SantanderEste fue un fin de semana violento en Bucaramanga y su área metropolitana. En otro incidente relacionado con el consumo de alcohol, uniformados fueron agredidos en el barrio El Bueno mientras intentaban controlar una riña.En el barrio Luz de Salvación de Bucaramanga, cuatro hombres armados ingresaron a un edificio y dispararon contra un hombre en el quinto piso de una vivienda.Según la información proporcionada, los agresores llegaron al lugar en motocicletas, ingresaron al edificio y se dirigieron directamente al quinto piso, donde accedieron a la habitación número 2. Sin mediar palabra, abrieron fuego contra la víctima en múltiples ocasiones.Después de cometer el ataque, los agresores abandonaron el edificio rápidamente, emprendiendo la fuga en una dirección desconocida.
Autoridades en Antioquia siguen tras las pistas que permitan determinar las circunstancias y motivos que han generado recientes hechos sicariales en el Oriente de Antioquia y en los que en menos de 24 horas al menos cinco personas murieron en diferentes situaciones.Uno de los que mayor atención genera es el de dos peruanos ultimados en el municipio de Guarne, cuando presuntamente iban a cometer un hurto. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Alberto Villanueva Cancho y José Oliver Blas Lezama.Este último era conocido como alias ‘Gato Cote’, líder de una organización criminal conocida como La Gran Alianza y uno de los más buscados de ese país.En el prontuario de ‘Gato Cote’ hay casos de homicidio, sicariato, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, pero además minería ilegal y robo de minerales en el provincia de Pataz, al nororiente de Perú.El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, indicó que con información de autoridades internacionales buscan establecer cómo llegaron estos hombres a Colombia y cuáles eran sus intereses."Estamos trabajando en coordinación a través de Ameripol y de Interpol en el intercambio de información de carácter policial y estableciendo qué hacía esta estructura criminal de ciudadanos del Perú aquí en Colombia", destacó Martínez.Por su parte, en declaraciones a medios locales, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada de Perú, Jorge Chávez Cotrina, destacó que ‘Gato Cote’ logró fugarse de un operativo a mediados de mayo en el que fueron capturados 14 miembros de grupo ilegal que encabeza."Sabemos que esta persona salió del país luego de la intervención que hizo la policía el día 15 de mayo en la ciudad de Pataz, en la sierra liberteña y él se logró dar a la fuga. Se capturaron a 14 personas, se incautó una gran cantidad de dinero y 12 vehículos, y se viene profundizando más en las investigaciones de ese caso", aseguró.En los hechos ocurridos en el Oriente de Antioquia también se incautaron 180 millones de pesos en moneda colombiana y en dólares, además un vehículo con placas peruanas y otro con falsificadas.
La Dijín y la Interpol lograron capturar en el sur del Valle de Aburrá a Edwin Alexander Velásquez Celis, de 40 años, quien era solicitado en extradición por Países Bajos luego de que el colombiano fuera señalado como el responsable del homicidio del iraní Siamak Tadayon Tahmasbi. Los hechos por los que capturaron a Velásquez ocurrieron el 6 de junio en la ciudad de Haarlem.Tras estar varias semanas tras la pista del colombiano, las autoridades lograron determinar que Velásquez estaba oculto en Envigado, en donde se hacía pasar por un taxista. Además, el hombre fue capturado por falsa identidad, situación a la que se vio sometido tras salir del país europeo luego de cometer el crimen.Por su parte, versiones dadas a conocer desde fuentes neerlandesas indican que Velásquez coordinó el asesinato del iraní junto con otros hombres. Sin embargo, dos de los actores intelectuales fueron aprehendidos y tras algunos testimonios se logró determinar la responsabilidad del colombiano.El mayor Sergio Camacho, jefe de operaciones internacionales de la Interpol, manifestó que el hombre regresó a Colombia y que intentó seguir su vida con normalidad en Antioquia."Llega a donde se encuentra todo su círculo familiar, principalmente en Medellín, y busca el municipio de Envigado, luego empezó a trabajar como taxista, a moverse en un taxi y de esta manera buscaba pasar desapercibido", destacó el uniformado.Una vez se conoció la identidad del hombre y que habría salido de Países Bajos en los días posteriores al homicidio, la Interpol emitió la orden de extradición. Por ello, la Dijín comenzó a indagar hasta que logró dar con el paradero del hombre en el barrio El Salado de Envigado.El presunto victimario fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación que se encargará de la extradición de Velásquez a Países Bajos por el delito de tentativa de homicidio.
Un hombre fue detenido este sábado en Mormant, una localidad a medio centenar de kilómetros al sureste de París, como sospechoso de haber matado a cuchilladas a su mujer y a dos hijas, de 5 años y 22 meses.Fuentes próximas al caso citadas por la emisora France Bleu indicaron que la detención se produjo hacia las 6:30 hora local cuando el individuo estaba atacando a otras personas en la calle y un policía que se dirigía a su trabajo intervino.El agente consiguió reducirlo pero no consiguió evitar que dos personas resultaran heridas, una en un brazo y otra en el cuello, aunque el fiscal de Melun puntualizó que en ambos casos las heridas han sido sin consecuencias importantes.Una vez bajo arresto, el hombre indicó que había asesinado a su mujer y a las dos niñas con arma blanca, lo que se confirmó cuando las fuerzas del orden entraron en el apartamento de la familia, en la plaza del Chevel Blanc.El hombre no tenía antecedentes judiciales ni por violencia de género, pero sí que había tenido que ser hospitalizado varias veces por razones psiquiátricas.De hecho, fuentes de la Fiscalía señalaron a France Télévisions que como su estado tras su detención no era compatible con su arresto fue internado en el servicio psiquiátrico de un hospital. Según el Ministerio de Justicia, el pasado año en Francia 94 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en actos de violencia de género, después de las 118 de 2022.La ONG La Voix de l'Enfant también registró la muerte de más de 60 niños a manos de sus padres.
“Justicia”, esta era una de las peticiones que exigían los conductores de diferentes líneas de buses que operan entre Barranquilla y su área metropolitana en medio de cánticos, arengas y, por supuesto, bloqueos que adelantan desde las 5:00 de la mañana de este viernes.Todo ello, a pocas horas de haberse registrado el asesinato de uno de sus compañeros de la empresa Coasoatlan, en momentos en los que se movilizaba a la altura del barrio Villa Estadio, en Soledad, Atlántico.Son en total siete puntos de bloqueos, según información de la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla, tres de ellos ubicados sobre la Avenida Circunvalar, a la altura del puente de la Calle Murillo; también en cercanías al puente del barrio Las Cayenas y sobre el tramo de la Calle 30.Otras protestas se adelantan en Soledad, Atlántico, a la altura de la estación de servicio Las Estrellas y en la estación de servicio Petromil, puntos cercanos a la prolongación de la Avenida Murillo; en la entrada del barrio Las Moras y, por último, en el barrio Los Robles.“Lo que queremos es que nos brinden seguridad, más nada. Hoy estamos lamentando la muerte de uno de nuestros compañeros, entonces no queremos que se pierdan más vidas. O nos escuchan, o desafortunadamente tendremos que seguir manifestándonos pacíficamente”, indicó uno de ellos.Otro conductor, quien pidió reserva en su nombre por temas de seguridad, expresó que “queremos justicia por nuestro compañero, pero, además, que nos garanticen que podemos salir a trabajar sin miedo de ser atacados a bala por extorsiones. Queremos seguridad, es lo único que necesitamos para seguir laborando”.Por supuesto, los principales afectados fueron cientos de personas que no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo e, inclusive, viéndose obligados a regresarse a casa, pues los bloqueos imposibilitaron el tránsito de buses para desplazarse hacia sus destinos.“Llevo aquí dos horas esperando un bus, necesito ir hacia los lados del Centro Comercial Buenavista para mi trabajo, pero no he podido porque no están pasando buses. Nosotros entendemos lo que están viviendo los conductores, pero nosotros también estamos perjudicados”, dijo una pasajera afectada.Y es que el crimen de José Luis Chávez Ardila, de 51 años, ocurrió dos semanas después de que se conociera un panfleto, aparentemente firmado por el Clan del Golfo, en el que le daban un plazo de “24 horas” a la empresa Cooasatlan para que se comunicara con el grupo armado y accediera a sus exigencias económicas.En el panfleto advertían a la compañía que, si no lograba acuerdos con la organización armada, debería atenerse a “pérdidas económicas elevadas o pérdidas humanas”.Vea aquí videos de la situación y testimonio de los usuarios:
Un perturbador caso en Indiana ha capturado la atención de muchos por la crueldad y los oscuros planes detrás de la historia. Alfred Ruf, de 71 años fue declarado culpable de envenenar a su esposa durante varios meses, todo con el propósito de asesinarla y casarse con su hijastra. Las autoridades comenzaron a investigar en 2022, luego de que la esposa del acusado acudiera a la policía, sospechando que estaba siendo envenenada por su esposo, quien había estado agregando drogas a sus bebidas sin que ella lo supiera.La mujer, hospitalizada en varias ocasiones por razones desconocidas en ese momento, dio positivo en pruebas de drogas como cocaína y MDMA (éxtasis), sustancias que ella negó haber ingerido. Este hecho levantó aún más sospechas, lo que llevó a una investigación más profunda.Durante los interrogatorios, el hombre confesó lo que había estado haciendo. No solo admitió haber envenenado a su esposa, sino que también reveló un plan mucho más macabro: dijo que su objetivo final era matarla para casarse con su hijastra, con quien, según él, ya mantenía una relación sexual. Lo más impactante de su testimonio fue que la hija de su esposa, de una relación anterior, también estaba involucrada, pues al parecer fue quien le proporcionó las drogas.Las autoridades revisaron las declaraciones y pruebas, y tras dos años de investigación, el hombre fue declarado culpable en agosto de 2024. Ruf fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional. A pesar de la gravedad del caso, la policía no ha realizado más arrestos relacionados con la hija ni otros posibles cómplices, aunque han mencionado que la investigación sigue abierta.
El chef español Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, fue sentenciado en Tailandia a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta en la isla turística de Koh Pha Ngan. Un caso que ha estado bajo el ojo de los medios tailandeses que en medio del juicio empezaron a usar un apodo para referirse a Sancho. ¿Cuál es el apodo de Daniel Sancho?En varios medios de comunicación a Sancho se le conoce como 'Chef Bronchalo', uniendo su profesión con el apellido de su madre Silvia Bronchalo, la también actriz y modelo española que fue pareja de Rodolfo Sancho. La condena contra Daniel SanchoUn tribunal de la cercana isla de Koh Samui concluyó que Sancho actuó con premeditación al matar a Arrieta en agosto de 2023, según informó a la prensa Bussakorn Kaewleeled, abogada de la familia de la víctima."El demandante está conforme con la sentencia, ya que (Sancho) permanecerá en prisión de por vida y deberá proporcionar una compensación económica", explicó Kaewleeled."Siempre supimos que la premeditación era un hecho comprobable y teníamos los elementos necesarios para demostrarlo", señalaron en un comunicado los familiares de Arrieta, quienes se oponían a la pena de muerte por motivos religiosos.La Corte Provincial de Koh Samui confirmó la sentencia a través de un comunicado en el que se especificó que Sancho deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima por un monto de 4,4 millones de baht (130.173 dólares), además de un 5% de intereses anuales.Por su parte, los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, representantes de la familia Sancho, afirmaron al salir del tribunal que apelarán la decisión. "Se va a recurrir, sin lugar a dudas", declaró García-Montes.García-Montes añadió que "el presidente del tribunal ha indicado que (Sancho) no es un preso condenado, sino preventivo, ya que tiene derecho a recurrir".Los abogados no proporcionaron más detalles sobre la apelación, señalando que aún no han recibido la sentencia completa, la cual podría tardar varios días en publicarse.
En la pequeña ciudad de Quillota, en la región de Valparaíso, Chile, un hombre de 52 años que había ganado un millón de dólares en la lotería fue asesinado al retirar parte de su premio del banco. El crimen, que conmocionó a la comunidad, fue orquestado por su propio sobrino, quien planeó el robo junto con tres cómplices.La víctima, cuya identidad nunca fue revelada, ganó el premio en octubre de 2023 tras comprar un boleto de lotería. Meses después decidió retirar unos 30 mil dólares de un banco en Rancagua, acompañado por su pareja y su sobrino de 21 años, quien vivía con él en Huichahue.Mientras regresaban en su coche, fueron interceptados por tres sujetos armados que exigieron el dinero. El hombre intentó resistirse y forcejeó con uno de los asaltantes, quien le disparó en la pierna, causándole una grave hemorragia que resultó fatal. Los delincuentes escaparon con el dinero, mientras que el hombre falleció en el lugar, frente a su pareja y su sobrino.Lo que nadie esperaba era que el sobrino, en realidad, era el autor intelectual del robo. El joven, conocedor del premio de su tío y de la retirada del dinero, contrató a los otros tres individuos para llevar a cabo el asalto. Sin embargo, el plan terminó en un homicidio.La policía logró detener al sobrino y a uno de los asaltantes, mientras que los otros dos continúan prófugos. Ambos detenidos fueron acusados de robo con homicidio, y el sobrino confesó su implicación, alegando que actuó por necesidad económica.Este trágico suceso ha causado gran impacto en la ciudad de Quillota, donde la víctima era conocida como un comerciante respetado y apreciado por sus vecinos, con quienes había compartido parte de su premio para ayudarlos a saldar deudas o comprar alimentos. Numerosos vecinos se acercaron a la casa de la víctima para expresar sus condolencias y condenar el crimen.
Dos buses del sistema TransMilenio chocaron cuando se movilizaban por la autopista Norte con Calle 164 causando lesiones a los dos conductores, únicos ocupantes de los vehículos. A esta hora son atendidos mientras tratan de retirar los carros pues el accidente ha complicado la movilidad en la zona.En desarrollo...
Reportes de la Alcaldía de Medellín indican que la ciudad tuvo una disminución del 33% en hurto a pertenencias en el transporte público incluyendo buses, taxis y el metro. Bajas robos en transporte público de MedellínEl Metro de Medellín fue uno de los medios de transporte con mayor disminución, pues tuvo una reducción de 37.4% en hurtos, con 244 casos menos en comparación al 2023. En cuanto a los buses de servicio público, estos reportan una disminución del 29 %, pues se paso de 418 incidentes en 2023 a 293 en lo que va de 2024. E incluso, los taxis reportaron una baja del 38.7 % en este delito, con 107 casos menos en contraste al año pasado. "En lo que va corrido el año hemos tenido una reducción importante del 33% en la disminución del hurto en el transporte de servicio público gracias a las actividades de presencia y de control. No vamos a descansar hasta que la gente pueda sentirse cada vez más tranquila", indicó al respecto Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.El gremio transportador ha mencionado que gracias a la implementación de cámaras dentro y fuera de los vehículos de transporte y la rápida atención de las autoridades mediante herramientas tecnológicas, más usuarios han recobrado su confianza. "Los medios tecnológicos aquí son importantes, inclusive les hemos ofrecido a las autoridades que se conecten a cada uno de los centros de control de las empresas, donde ellos puedan hacer seguimiento y tengan comunicación e imágenes en directo, en línea, del comportamiento y de lo que esté sucediendo al interior de los vehículos", indicó Jimmy Alexis Gómez, presidente de la corporación de transportadores urbanos de Colombia y gerente de Cootransvi.Los transportadores han expresado que es importante que la responsabilidad de que estos índices se mantengan recaen de manera colectiva, siendo un compromiso entre la alcaldía, los transportadores y usuarios, al recurrir a las líneas de emergencia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Indignación y rechazo han generado los actos de una persona del barrio Tequendama, en el sur de Cali, quien en varias oportunidades, según la denuncia que realizan los vecinos, ha sido sorprendida arrojando aceite caliente a las raíces de un árbol.El árbol se encuentra ubicado sobre la carrera 39 con 4B-52, según la denuncia de la comunidad registrada en un video que se hizo viral en las redes sociales."Es una vecina que está inconforme con el tema de las flores que le caen a su antejardín, y lo hemos grabado ya en varias ocasiones porque como ustedes ya lo notan, esta persona le ha quemado las ramas al árbol, esta persona lo que quiere es que el árbol se seque", dice uno de los vecinos en el video.Ante esto, autoridades ambientales indicaron que se han realizado cuatro visitas al árbol tras la denuncia, para iniciar con el proceso de recuperación."El árbol tendrá unas consecuencias muy graves, y por eso vamos nuevamente hacer una visita para realizarle un escáner de raíces con un equipo especializado para verificar el impacto que ha tenido por los ataques con el aceite caliente que se le ha regado en sus raíces", expresó Sara Rodas, subdirectora de calidad ambiental del Dagma.El guayacán, según la comunidad, ha sido objeto de este comportamiento desde el mes de marzo y el Dagma explico que tiene más de 50 años, mide 13 metros de altura, por esta razón, actualmente es protegido con una cerca para evitar que personas inescrupulosas sigan atentando contra el individuo arbóreo.
Estos fueron los temas tratados en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, este martes, 10 de septiembre de 2024:Lilia Solano, directora de Unidad de Víctimas, habló de los acuerdos que se llegaron con los indígenas emberá que se encontraban en el Parque Nacional de Bogotá y retornaron a sus territorios. Al menos 300 familias que estaban en el sitio llegaron a un acuerdo con el Gobierno.El actor Juan Pablo Urrego contó su experiencia en la grabación de 'Isla Perdida', la nueva película del director español Fernando Trueba, producida por Caracol Televisión, quien la define como una cinta de “suspenso romántico”. Protagonizada por Aida Folch, quien interpreta a “Álex”; Matt Dillon, que es “Max”, y el paisa Juan Pablo Urrego, que interpreta a “Chico”.Miguel Ángel Sabogal, presidente Asociación Colombiana de Salud Mental, a propósito del día contra el suicidio, habló de la preocupante situación respecto al incremento de las cifras de suicidio. Hoy por hoy se ha convertido en la segunda causa de muerte más común en jóvenes.Jaime Lombana, abogado de Air-e, habló sobre la carta que envió la empresa al Gobierno comunicando que ya no tiene liquidez para operar.Diego Laserna, exconcejal de Bogotá, explicó hasta cuándo irá el racionamiento en Bogotá y las razones de la alerta sobre la disminución del sistema Chingaza, que ha mostrado una reducción significativa durante los últimos tres años.Escucha el programa completo aquí:
Estos fueron los temas debatidos y de los que se informó este martes en Meridiano Blu:Se informó sobre el fallecimiento el doctor Francisco Lopera, quien luchó desde Antioquia contra el alzhéimer.Se habló sobre el llamado del dirigente opositor Edmundo González a la comunidad internacional a "redoblar" esfuerzos por la restitución de la democracia en Venezuela y aseguró que la lucha por el reconocimiento del triunfo de la oposición en el país suramericano "continuará hasta el final".Se habló sobre la denuncia de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, que asegura que desde el 27 de agosto, 490 mujeres se quedaron sin representación legal en 580 procesos penales, de protección y disciplinarios, por violencias basadas en género.Se revelaron detalles sobre la reactivación de diálogos con el bloque central de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, no hay un avance en la "paz urbana", en Medellín. Escucha el programa completo aquí: