La investigación por el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de una maleta en un apartamento del norte de Bogotá tomó un nuevo rumbo. De acuerdo con las autoridades, el caso se centra en reconstruir los movimientos de un ciudadano extranjero, quien habría sido la última persona vista en compañía de la víctima antes de encontrarla sin vida.El caso ocurrió en el apartamento 702 del edificio Morph, ubicado en la calle 95 con carrera 21, en Chicó Norte. Allí, una trabajadora de limpieza encontró la maleta en el baño del apartamento durante la mañana del pasado lunes 22 de junio y dio aviso a la administración y a las autoridades.Tras el hallazgo, la víctima fue identificada como Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, quien habría llegado al inmueble por medio de un alojamiento temporal.Según el CTI de la Fiscalía, actualmente se revisa una línea de tiempo que ubica a dos ciudadanos extranjeros dentro del inmueble. De hecho, uno de ellos sería británico y habría ingresado al lugar el 17 de junio, pero abandonó el apartamento al día siguiente.Sábanas serían claves en la investigaciónUno de los elementos que más llamó la atención de los investigadores fue un video captado por las cámaras de seguridad del edificio. En las imágenes, según información conocida del caso, se observa al ciudadano británico trasladando unas sábanas hacia la zona de lavandería antes de abandonar el lugar.Este detalle se convirtió en una de las piezas que analiza el CTI junto con otros elementos recolectados durante la inspección judicial realizada en el apartamento.Además, las autoridades encontraron dos pasaportes dentro del inmueble, uno vigente y otro vencido, documentos que permitieron avanzar en la identificación de la víctima y revisar sus movimientos recientes fuera del país.Otro aspecto que permanece bajo análisis es que, al momento del ingreso de las autoridades, la ducha del apartamento permanecía abierta. Los investigadores buscan establecer si esta situación tuvo relación con un intento por alterar la escena o eliminar rastros.Fiscalía reconstruye los últimos momentos de NataliaLa investigación también revisa el historial de reservas del apartamento. Natalia habría ingresado al inmueble el 3 de junio en una primera reserva que estaría hasta el 7 del mismo mes, pero posteriormente su estadía se extendió hasta el 21 de junio.Durante ese periodo también aparece el registro de un ciudadano estadounidense proveniente de Texas, quien habría estado en el apartamento durante los primeros días de la reserva. Ahora, la Fiscalía analiza los registros de ingreso y salida del edificio, pruebas forenses y material audiovisual para determinar qué ocurrió en el apartamento antes del hallazgo.
Las cámaras de seguridad del edificio donde fue hallada sin vida Natalia Villalba se convirtieron en la principal pista de las autoridades para reconstruir las últimas horas de la modelo y avanzar en el esclarecimiento del crimen que ha generado conmoción en Bogotá.Mientras el Instituto Nacional de Medicina Legal continúa con los análisis para determinar la causa exacta de la muerte y confirmó que el cuerpo será entregado a sus familiares en los próximos días, investigadores de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional concentran sus esfuerzos en establecer una línea de tiempo que permita identificar a los responsables del caso.De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, el hallazgo se produjo en la tarde del pasado 22 de junio en un apartamento ubicado en el sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero. El descubrimiento ocurrió luego de que finalizara el período de alojamiento que Natalia Villalba había reservado a través de la plataforma Airbnb desde el pasado 3 de junio.Según se conoció, una trabajadora de servicios generales ingresó al inmueble al no obtener respuesta de la huésped y encontró en el baño una maleta gris que contenía el cuerpo de la mujer. Tras el reporte, unidades de criminalística iniciaron las inspecciones correspondientes y Medicina Legal confirmó posteriormente la identidad de la víctima.¿Qué pasó días antes del crimen?En medio de las investigaciones, el análisis de las cámaras de seguridad del complejo residencial surgió como una de las evidencias más relevantes del expediente. Los registros permitieron establecer que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense que habría tenido contacto con Natalia durante su estadía en el lugar.Las verificaciones también permitieron determinar que la mujer extendió la reserva del apartamento hasta el 21 de junio, pocos días antes de que se produjera el hallazgo. Dentro de ese período adicional, los videos captaron el ingreso de un segundo extranjero, quien al parecer sería un ciudadano británico.De acuerdo con las imágenes revisadas por los investigadores, este hombre ingresó al edificio el pasado 17 de junio y abandonó el lugar al día siguiente. Sin embargo, uno de los detalles que más llamó la atención de las autoridades quedó registrado en las grabaciones: el extranjero fue visto trasladando varias sábanas hacia la zona de lavandería del complejo residencial.Precisamente, este movimiento se convirtió en una de las pistas que actualmente es objeto de análisis por parte de los investigadores, quienes buscan establecer si existe alguna relación entre estas acciones y los hechos que rodearon la muerte de la modelo.Por ahora, las autoridades adelantan verificaciones para determinar el papel que habrían tenido estas dos personas dentro de la investigación. De momento, se ha informado que no existen registros que indiquen que hayan abandonado el país.A la par de las diligencias judiciales, también se confirmó el hallazgo del computador de Natalia Villalba, elemento que será sometido a análisis forenses. No obstante, el teléfono celular de la mujer continúa sin aparecer, situación que mantiene abiertas varias hipótesis sobre lo ocurrido.La madre de la víctima, Claudia Villalba, aseguró recientemente que la familia aún espera completar algunos procedimientos relacionados con la entrega del cuerpo. Asimismo, recordó que perdió contacto con su hija varios días antes del hallazgo.“Desde el jueves no me respondió. Tampoco le entraban los mensajes ni las llamadas”, manifestó.Natalia Villalba llevaba cerca de 17 años viviendo en Bogotá y, según sus familiares, permanecía temporalmente en el apartamento mientras buscaba una nueva residencia en la ciudad.Entretanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que los primeros indicios apuntarían a un posible homicidio y aseguró que la administración distrital está apoyando las labores investigativas para esclarecer el caso en el menor tiempo posible.Las autoridades continúan recopilando pruebas y testimonios que permitan establecer con precisión el tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, mientras el caso sigue siendo materia de investigación por parte de los organismos judiciales.
La muerte de Natalia Villalba Angarita, la mujer de 36 años encontrada sin vida dentro de una maleta en un apartamento del sector de Chapinero, en el norte de Bogotá, continúa bajo investigación por parte de las autoridades.El cuerpo de la joven, oriunda de Cúcuta, fue encontrado por personal de limpieza dentro de una maleta gris ubicada en el baño del inmueble, donde la ducha permanecía abierta. Villalba se hospedaba en este apartamento rentado por días desde el pasado 3 de junio, mientras buscaba un nuevo lugar para vivir.Este martes 23 de junio, Medicina Legal confirmó que los restos trasladados a sus instalaciones correspondían a Natalia Villalba, luego de realizar el proceso de identificación.Habla la mamá de Natalia VillalbaSu madre, Claudia Villalba, entregó detalles sobre los últimos días de comunicación con su hija y aseguró que la joven dejó de responder desde el jueves.“Natalia vivía hace 17 años en Bogotá, hablábamos frecuentemente, pero desde el jueves no me respondió. Tampoco le entraban los mensajes ni las llamadas”, relató en diálogo con El Tiempo.Según explicó Claudia, Natalia estaba alojada en el apartamento 702 porque buscaba mudarse próximamente. “Lo pagaba por semanas y me dijo que se iba a mudar pronto”, afirmó.Uno de los datos que ahora resulta clave para la investigación es la desaparición del celular de la víctima. La madre reveló que otros objetos fueron encontrados, pero el teléfono continúa sin aparecer.“El computador estaba en su habitación, pero el teléfono aún no aparece”, aseguró Claudia Villalba. Para los investigadores, encontrar el dispositivo podría ser fundamental para establecer los últimos movimientos de la joven.La madre también señaló que su hija no tenía pareja y dijo desconocer si tenía amigos extranjeros que la visitaban en Bogotá. Sin embargo, contó que Natalia viajaba constantemente fuera del país y que le había hablado de una actividad laboral independiente.“Ella me decía que tenía una empresa y que trabajaba en eso. No sé de qué era exactamente y estoy a la espera de hablar con una de sus mejores amigas para que me dé más información sobre a qué se dedicaba”, afirmó.Buscan a dos extranjeros La investigación preliminar de la Fiscalía apunta hacia dos ciudadanos extranjeros que habrían ingresado al apartamento y que ahora son buscados por las autoridades.De acuerdo con los registros del lugar, un ciudadano estadounidense estuvo con Natalia durante la primera reserva del apartamento, entre el 3 y el 7 de junio. Posteriormente, la mujer extendió su estadía hasta el 21 de junio. Además, el pasado miércoles llegó al inmueble un hombre de nacionalidad británica, quien permaneció allí durante un día junto a la víctima.
Un comerciante de 39 años fue asesinado el pasado lunes en la noche cuando aún permanecía al interior de su negocio, ubicado en el barrio Santander de Bucaramanga.De acuerdo con la información preliminar, dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta hasta un local ubicado en la calle 31 con carrera 3 y dispararon contra la víctima, quien fue identificada como William Andrés Pérez Martínez.Aunque familiares y amigos reaccionaron de inmediato y lograron llevar a Pérez Martínez hasta el Hospital Universitario de Santander, el hombre no resistió y falleció en el centro médico debido a la gravedad de las heridas.Las autoridades llegaron hasta el lugar del atentado y recopilaron información que resultará clave para tratar de identificar a los sicarios. Extraoficialmente se conoció que el parillero, quien fue el que accionó el arma de fuego, vestía camiseta marrón, casco negro y cubría su rostro con un tapabocas.La Policía Metropolitana de Bucaramanga trabaja en la recolección de evidencia y estudia los videos de las cámaras de seguridad del sector para avanzar en la investigación que permita identificar a los atacantes y determinar las causas de este atentado sicarial.De William Andrés Pérez Martínez se conoció que registraba antecedentes judiciales e incluso había sido sindicado en los años 2011 y 2019 por procesos relacionados con homicidios.La seguridad en Santander sigue preocupando a las autoridades. Durante el pasado fin de semana una mujer de 21 años fue asesinada en un hecho violento ocurrido en el barrio 22 de Marzo, ubicado en la comuna 3 de Barrancabermeja. Con este caso, ya son 52 las muertes violentas registradas en lo corrido de este año en el Puerto Petrolero.La víctima fue identificada como Nikol Fernanda Núñez Cobos, quien, de acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, se encontraba al interior de una vivienda cuando varios hombres armados llegaron al lugar e ingresaron al inmueble.Según las primeras versiones, los atacantes habrían disparado en repetidas ocasiones contra la joven, causándole la muerte de manera inmediata. Tras el ataque, los responsables huyeron del sitio, mientras residentes del sector alertaron a las autoridades.
Las autoridades revelaron nuevos detalles sobre el caso de Natalia Villalba Angarita, la mujer de 36 años hallada sin vida dentro de una maleta en un edificio del sector de Chapinero, en el norte de Bogotá. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió el caso bajo las hipótesis de homicidio doloso y muerte violenta.El hallazgo se produjo al mediodía en el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle 95 # 2. El personal de limpieza ingresó al inmueble y encontró los restos de la víctima, oriunda de Cúcuta, ocultos en una maleta gris dentro del baño, donde la ducha permanecía abierta. Villalba se hospedaba en este apartamento rentado por días desde el pasado 3 de junio.Quiénes son los sospechosos del crimenLa línea de investigación preliminar de la Fiscalía apunta a dos ciudadanos extranjeros como posibles indiciados, quienes registraron ingreso a la propiedad y son buscados por las autoridades. Según los registros oficiales del establecimiento, un ciudadano estadounidense estuvo con la mujer en la habitación durante la primera reserva, del 3 al 7 de junio.Posteriormente, la víctima renovó la estancia hasta el 21 de junio. El pasado miércoles arribó al lugar un hombre de nacionalidad británica, quien permaneció con ella un solo día. Los investigadores recopilan rastros y huellas dactilares en la escena para establecer el rastro y la identidad de ambos hombres.¿Quién era Natalia Villalba Angarita?De acuerdo con la información recopilada en sus redes sociales, la mujer cucuteña se desempeñaba como modelo. Asimismo, tras la inspección de sus pasaportes en el lugar de los hechos, los investigadores judiciales identificaron que registraba varios ingresos y viajes recientes a países europeos, específicamente a España.El CTI continúa con la recolección de material probatorio en el edificio de Chapinero para determinar con exactitud el mecanismo de muerte de la ciudadana y esclarecer los motivos detrás de este crimen.
Las autoridades revelaron la identidad de la mujer hallada muerta en un edificio de Chapinero, norte de Bogotá: se trata de Natalia Villalba Angarita, una ciudadana de 36 años oriunda de Cúcuta.El hallazgo se produjo al mediodía en un séptimo piso de un edificio ubicado en la calle 95 # 2. El personal encargado de realizar las labores de limpieza ingresó al inmueble y encontró los restos de la víctima ocultos en una maleta gris. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió el caso bajo las hipótesis de homicidio doloso y muerte violenta, procediendo con el levantamiento del cadáver y el cierre de la vía perimetral.Las autoridades judiciales centran sus esfuerzos en identificar a las personas que alquilaron el lugar. De acuerdo con los registros oficiales del establecimiento, el apartamento permanecía rentado por días, específicamente desde el pasado 7 de junio hasta el 21 de junio.La línea de investigación preliminar apunta a dos posibles indiciados de nacionalidad extranjera que tuvieron acceso al sitio durante ese periodo: un ciudadano estadounidense y un ciudadano inglés, quienes registran ingreso a la propiedad y están siendo buscado por las autoridades. El CTI continúa recolectando material probatorio para determinar el mecanismo de muerte de la mujer cucuteña.
Una mujer de 21 años fue asesinada en un hecho violento ocurrido en el barrio 22 de Marzo, ubicado en la comuna 3 de Barrancabermeja. Con este caso, ya son 52 las muertes violentas registradas en lo corrido de este año en el Puerto Petrolero.La víctima fue identificada como Nikol Fernanda Núñez Cobos, quien, de acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, se encontraba al interior de una vivienda cuando varios hombres armados llegaron al lugar e ingresaron al inmueble.Según las primeras versiones, los atacantes habrían disparado en repetidas ocasiones contra la joven, causándole la muerte de manera inmediata. Tras el ataque, los responsables huyeron del sitio, mientras residentes del sector alertaron a las autoridades.De la víctima se conoció que residía en el mismo barrio donde ocurrió el crimen y que, al parecer, se dedicaba a la comercialización de ropa de segunda mano.Unidades de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la inspección técnica del cadáver y adelantaron los actos urgentes en el lugar de los hechos.Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los móviles del homicidio, establecer si la mujer había recibido amenazas y determinar la identidad de los responsables de este nuevo hecho de sangre que incrementa las cifras de violencia en Barrancabermeja.La comunidad de Barrancabermeja sigue pidiendo mayores controles por parte de las autoridades, pues la violencia en el municipio petrolero no da tregua. Por ahora la Policía no ha entregado reporte de los posibles responsables del hecho sicarial.Cabe recordar que el pasado fin de semana cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años, fueron asesinadas y tres más resultaron heridas en distintos sectores del municipio.
La juez Novena Penal del Circuito Especializado de Bogotá anunció que el próximo 1 de julio, a las 3:30 de la tarde, dará a conocer si aprueba o no los preacuerdos suscritos entre la Fiscalía General de la Nación y Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi”, y William Fernando González, alias “El Hermano”, procesados por su presunta participación en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. De ser aprobados, alias “Chipi” cumpliría una condena de 26 años de prisión, mientras que alias “El Hermano” pagaría 21 años de cárcel.Antes del inicio de la diligencia judicial, alias “Chipi”, quien permanece recluido en la cárcel de Girón, Santander, sostuvo una conversación con William Fernando González en la que hizo referencia a las condiciones de reclusión. Durante el intercambio manifestó: “Con ganas de salirme de acá, socio, la peor cárcel. No, manito, ni señal para llamar, nada”, expresión que quedó registrada antes de la instalación formal de la audiencia de aprobación del preacuerdo.Durante la diligencia, la representación de las víctimas, encabezada por el abogado Víctor Mosquera, solicitó al despacho no avalar el acuerdo celebrado entre la Fiscalía y Elder José Arteaga Hernández. El apoderado argumentó que el procesado no realizó un aporte efectivo a la investigación, que tuvo varias oportunidades para desistir de la ejecución del crimen y que la pena acordada no guarda proporcionalidad con la gravedad de los hechos ni garantiza plenamente los derechos de las víctimas.En su intervención, Mosquera pidió que se efectuara un control sobre la negociación y afirmó: “Se haga un control de convencionalidad sobre la proporcionalidad de la pena impuesta, y se revise y se impruebe este acuerdo precisamente porque no comporta una verdad de la justicia, y antes está desacreditando la administración de justicia”. Asimismo, sostuvo que el preacuerdo sería contrario a los principios de legalidad y proporcionalidad, y vulneraría los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia.Por su parte, el abogado defensor, Juan Simijaca, solicitó al despacho impartir aprobación y legalidad a los acuerdos suscritos con la Fiscalía, al considerar que cumplen los requisitos y garantizan los derechos de las partes intervinientes.
La desaparición y posterior hallazgo sin vida de una estudiante universitaria ha generado conmoción en Ecuador y múltiples interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su muerte.Se trata de Nathaly Juliette Mafla Castillo, una joven de 20 años que fue vista por última vez el pasado 4 de junio al salir de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Quito. Desde ese momento, familiares, amigos y ciudadanos emprendieron una intensa búsqueda para tratar de dar con su paradero.Durante cinco días, la imagen de la estudiante circuló ampliamente en redes sociales y en campañas ciudadanas que buscaban obtener información sobre su ubicación. Sin embargo, la búsqueda terminó de manera trágica el 9 de junio, cuando agentes de la Policía Nacional localizaron su cuerpo en una quebrada del sector de La Vicentina, en el centro-norte de la capital ecuatoriana.El caso ha despertado dudas entre allegados y usuarios de redes sociales debido a algunos detalles revelados durante la investigación. Inicialmente se informó que la joven había salido de la universidad sin portar varias de sus pertenencias e incluso trascendió que habría dejado su teléfono celular bajo el cuidado de un compañero.No obstante, cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo, en una zona de aproximadamente 20 metros de profundidad y sin cobertura de cámaras de seguridad, las autoridades hallaron diversos objetos personales de la estudiante. Entre ellos estaban una tableta electrónica, su billetera con documentos de identificación, audífonos, cargador, llaves, estuche para gafas y una cartuchera con materiales académicos.Según informó la Policía, el sitio fue catalogado como una “escena abierta modificada”, debido a que se encontraba expuesto y no permaneció intacto antes de que se realizara el procedimiento oficial de inspección. Todos los elementos recuperados serán sometidos a peritajes especializados con el objetivo de reconstruir los hechos y esclarecer qué ocurrió antes de la desaparición de la joven.Durante la revisión preliminar del cuerpo, los investigadores detectaron varias lesiones, entre ellas un hematoma en la cabeza, abrasiones en brazos, pecho y rodillas, además de moretones en distintas partes del cuerpo y una lesión de consideración en una de las piernas. Sin embargo, las autoridades señalaron que será la autopsia la que permita establecer con precisión la causa de muerte.En medio de las investigaciones también fue analizada la versión del estudiante que presuntamente recibió el celular de Nathaly antes de su desaparición. De acuerdo con declaraciones de Elizabeth Castillo, madre de la joven, el compañero colaboró con las autoridades y su testimonio fue contrastado con registros de cámaras de seguridad y otras diligencias. Tras las verificaciones, los investigadores concluyeron que no existen elementos que lo relacionen con la desaparición o el fallecimiento de la estudiante.
A eso de las 6 de la mañana de este domingo se presentó el terrible hecho en un sector conocido como El Bolsillo, en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar.Según informó la comunidad, la víctima, identificada como Deivis Rodríguez Contreras, de 40 años, fue atacada con un cuchillo por su pareja sentimental, una mujer de 55 años de edad, después de una fuerte discusión que sostuvieron en plena vía pública.Acto seguido, la victimaria fue capturada por la Policía, que llegó ante el llamado de residentes del sector.Información forense reveló que Deivis Rodríguez Contreras falleció producto de la herida sufrida con un arma cortopunzante a la altura de las costillas, lo que le produjo la muerte casi de manera inmediata.Se conoció que la pareja estuvo la noche anterior departiendo en una parranda en la que se celebraba precisamente el Día del Padre.
El empate sin goles entre Colombia y Portugal en la Copa del Mundo dejó una imagen que despertó la nostalgia de millones de aficionados. Antes del compromiso disputado en el Hard Rock Stadium de Miami, James Rodríguez y Cristiano Ronaldo protagonizaron un emotivo reencuentro que recordó la exitosa etapa que compartieron en el Real Madrid.El momento ocurrió en el túnel de los vestuarios, donde ambos futbolistas se fundieron en un abrazo, conversaron durante algunos segundos e intercambiaron sonrisas y palabras de aliento antes de salir al terreno de juego. Las imágenes no tardaron en hacerse virales y fueron celebradas por los seguidores de ambos jugadores.Tras el compromiso, el capitán de la Selección Colombia habló sobre el portugués y sorprendió con la admiración que expresó hacia quien fue su compañero durante varias temporadas en el conjunto español."Con Cris voy a hablar ahora. Es un gran amigo, una gran persona. Cuando estuvimos en Madrid, un poco más jóvenes los dos, hicimos una amistad linda, yo siempre estaba en su casa. Es un gran ejemplo por todo lo que ha hecho con 41 años, es un verdadero atleta. Es una persona que admiro mucho y le tengo gran cariño", afirmó James Rodríguez en declaraciones a ESPN.Las palabras del volante colombiano reflejan la cercanía que mantiene con Cristiano Ronaldo, pese a que sus caminos deportivos se separaron hace varios años. Durante su etapa en el Real Madrid compartieron un vestuario repleto de figuras y celebraron importantes títulos, entre ellos la Liga de Campeones, consolidando una amistad que, según ambos han demostrado, permanece intacta.
Un gol en el minuto 93 de Stephen Eustaquio, con un disparo raso desde fuera del área, clasificó a Canadá para los octavos de final del Mundial 2026 contra Sudáfrica, con una victoria por 0-1.Canadá, por primera vez en octavos de la competición, se medirá al ganador del choque entre Marruecos y Países Bajos.Noticia en desarrollo...
El consumo energético de las entidades estatales es un factor clave para la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Con más de 4.000 instituciones públicas que demandan cerca del 5% de la energía en el país, según la UPME, la optimización de recursos se vuelve prioritaria. Un estudio de la firma Vertebra en 40 edificaciones oficiales señala que el sector público tiene un margen de mejora del 40% en su eficiencia energética si adopta herramientas de medición en tiempo real.El principal obstáculo actual es la falta de un monitoreo continuo en las oficinas del Estado. Al respecto, Juan Pablo Rojas, CEO de la compañía, afirma: “Al integrar sistemas que capturen y centralizan la información de las facturas de servicios públicos , las administraciones públicas ganan visibilidad sobre su operación, permitiéndoles identificar variaciones que antes pasaban desapercibidas en las facturas mensuales y actuar a tiempo”.Estrategias claves para la reducción del consumo eléctricoEl análisis plantea soluciones técnicas y organizativas para disminuir la presión sobre la red eléctrica y proteger los embalses. Las medidas evaluadas se dividen en las siguientes estrategias:Auditoría de cuentas: La revisión estricta de la facturación y los incentivos de ahorro permiten alcanzar reducciones de hasta un 25% en el consumo.Actualización tecnológica: Las instituciones con operación concentrada pueden lograr disminuciones del 20% invirtiendo en sistemas de climatización y luminarias eficientes.Plataformas digitales: El uso de herramientas de analítica y automatización permite diagnosticar pérdidas de energía y corregirlas de forma inmediata.El impacto del ahorro residencial en el entorno familiarFrente a la urgencia climática, el estudio propone una línea de acción enfocada en obtener resultados en un plazo de dos meses mediante la vinculación del personal técnico y administrativo.Campañas de concientización: Se plantea motivar a los trabajadores públicos para que apliquen pautas de eficiencia energética dentro de sus propias viviendas.Alivio a la red eléctrica: El seguimiento de las facturas en los entornos familiares busca disminuir la demanda residencial durante las horas pico.Potencial de reducción: La adopción de estas medidas puede generar reducciones de consumo de hasta el 30% en los hogares de los funcionarios.
Tras el devastador terremoto ocurrido el pasado jueves en Venezuela, con un impacto crítico en el estado Vargas, cientos de personas en Bogotá se han movilizado para enviar ayuda humanitaria masiva.La Fundación Juntos Se Puede, liderada por la representante Gaby Arellano, coordina los esfuerzos de recolección en el norte de la capital colombiana, logrando enviar el primer avión con 40 toneladas de insumos médicos y alimentos.Gaby Arellano informó que este primer cargamento despegó gracias a una alianza con Avianca, llegando al aeropuerto de Maiquetía para atender la emergencia en las zonas más afectadas. "El equipo entero no ha dormido porque logramos que se ingresara al aeropuerto El Dorado, que se hiciera todo el papeleo de ley y reglamentario", señaló en entrevista con Sala de Prensa Blu. Además, destacó que más de 4.000 voluntarios trabajaron simultáneamente para clasificar las donaciones que llegan sin interrupción.¿Qué insumos se necesitan donar con urgencia?La prioridad absoluta en este momento son los insumos médicos y la comida enlatada. Según explicó Arellano, la situación en la costa venezolana es crítica, por lo que se requieren específicamente mascarillas que sirvan para olores fuertes, debido a la presencia de cadáveres en las calles.La lista de suministros médicos urgentes incluye:Gasas, guantes, tapabocas y jeringas.Suturas, alcohol y agua oxigenada.Insumos específicos detallados por el área de salud de la fundación.En cuanto a la alimentación, se solicita exclusivamente comida enlatada de larga duración y alimentos perecederos secos. Es fundamental evitar el envío de comida que pueda dañarse rápidamente debido a los tiempos de transporte. Un elemento vital solicitado por la fundación son las pastillas purificadoras de agua, ya que facilitan el acceso a líquido potable de manera más eficiente y ligera que el transporte de botellas de agua. Arellano enfatizó que, por el momento, cuentan con suficiente ropa, por lo que piden priorizar los medicamentos y alimentos.¿Dónde está ubicado el centro de acopio en Bogotá?El centro de acopio principal de la Fundación Juntos Se Puede se encuentra en el noroccidente de Bogotá, en el barrio Pasadena, en la Calle 104 # 54 - 31. No obstante, la magnitud de la respuesta ciudadana ha llevado a la habilitación de más de 30 centros de acopio en toda la ciudad, cuyas ubicaciones se actualizan a través de las redes sociales de la fundación.La respuesta de los vecinos ha sido tal que, según relata Arellano, cuatro casas aledañas a la sede principal han abierto sus portones y salas para funcionar como centros de clasificación. Para quienes deseen colaborar económicamente, la fundación aclaró que no recibe dinero en efectivo. Las donaciones monetarias están siendo gestionadas únicamente por la Cruz Roja Internacional.Actualmente, la fundación cuenta con más de 400 toneladas almacenadas en bodegas gratuitas y continúa requiriendo manos voluntarias en sus sedes para labores de clasificación, embalaje y transporte, con el fin de seguir enviando ayuda de manera continua hacia las zonas de desastre en Venezuela.
A pocas semanas de iniciar el gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella, comienzan a definirse los primeros integrantes de su gabinete, mientras expertos analizan el panorama económico que encontrará la nueva administración. Uno de los principales desafíos, coinciden, será atender la situación fiscal del país, impulsar la reactivación económica y garantizar la seguridad energética.En diálogo con Sala de Prensa Blu, el decano de Economía de la Universidad Externado, Juan Pablo Herrera, aseguró que el primer gran reto será corregir el déficit fiscal, que calificó como una de las principales preocupaciones para el Gobierno entrante. Según explicó, el país enfrenta un déficit primario cercano al 3,6 % del PIB y podría cerrar el año con un déficit del Gobierno Nacional Central de alrededor del 6,7 %, cifras que, a su juicio, exigen medidas inmediatas.El segundo desafío, indicó el economista, será garantizar la seguridad energética. Señaló que el país enfrenta riesgos derivados del fenómeno de El Niño y de la falta de cobertura suficiente para atender la demanda de energía, lo que obligará al nuevo Gobierno a tomar decisiones regulatorias y económicas para evitar afectaciones en el suministro.Como tercer punto, Herrera destacó la necesidad de reactivar sectores estratégicos como la construcción, los hidrocarburos, la minería y las canteras, al considerar que son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y mejorar la balanza comercial. También enfatizó que será clave recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer las relaciones comerciales con otros países.Frente a la promesa de campaña de Abelardo De La Espriella de reducir impuestos, el experto advirtió que no será una tarea sencilla. Explicó que antes de pensar en rebajas tributarias será necesario fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mejorar el recaudo y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos.Incluso, sostuvo que durante los próximos cuatro años el país probablemente necesitará una nueva reforma tributaria. Aunque reconoció que una medida de este tipo sería impopular, consideró que ampliar la base tributaria será inevitable para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, siempre y cuando exista una mayor eficiencia en la ejecución del gasto y se fortalezca la confianza de los contribuyentes.Mientras avanza la conformación del gabinete, el presidente electo ya anunció algunos de sus primeros nombramientos, entre ellos Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior y José Manuel Restrepo como responsable del empalme anticorrupción.