Luego de aceptar cargos, 13 personas fueron condenadas por promover y participar en una convención internacional clandestina de peleas de perros que fue descubierta en una finca de La Calera, Cundinamarca. Los procesados fueron hallados responsables de los delitos de muerte al animal y lesiones que menoscaban gravemente la salud o la integridad física del animal, conductas agravadas por haberse cometido con fines de explotación económica.La investigación estableció que el 14 de marzo de 2026 se realizó el evento ilegal en una finca ubicada en la vereda Aurora Alta. Según las evidencias recopiladas, en el lugar fue acondicionado un kiosco con sillas, alimentos y bebidas para los asistentes, además de una estructura tipo ring destinada a los enfrentamientos entre los animales. Durante una diligencia de registro y allanamiento practicada por las autoridades en el inmueble, fueron encontrados dos perros muertos que presentaban lesiones traumáticas visibles y signos de violencia. Asimismo, fueron recuperados 12 caninos más, de los cuales 6 registraban afectaciones físicas y comportamentales compatibles con maltrato prolongado y exposición reiterada a este tipo de actividades.Por estos hechos fueron capturados en flagrancia los hoy condenados. Entre ellos figuran nueve ciudadanos extranjeros de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y dominicana, señalados de financiar el encuentro y desplazarse a Colombia para participar en la actividad clandestina. También fueron judicializados cuatro colombianos, entre ellos Julián Esteban León Ramírez, identificado como el organizador de la convención, y Carlos Alberto Cifuentes Hernández, quien se desempeñaba como veterinario.Tras aceptar su responsabilidad en los hechos, los 13 procesados fueron condenados a una pena de 31 meses y 15 días de prisión, equivalentes a dos años y siete meses. Adicionalmente, deberán pagar una multa correspondiente a 28,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las obras del RegioTram de Occidente continúan avanzando con el inicio del montaje de las vigas que conformarán el Puente Férreo Mosquera 1, una de las estructuras más importantes del corredor ferroviario que conectará a Bogotá con los municipios de la Sabana Occidente. Los trabajos hacen parte de la fase de construcción de los puentes del tramo suburbano del proyecto.Para permitir la instalación de las estructuras, la Concesionaria Férrea de Occidente adelanta maniobras de izaje en el sector de la glorieta de Mosquera, cerca del cruce de la vía departamental con el futuro corredor férreo. Estas labores requieren cierres temporales de movilidad, principalmente en horarios de menor flujo vehicular y jornadas nocturnas, con el objetivo de reducir las afectaciones a los usuarios de la zona.El Puente Férreo Mosquera 1 hace parte de las obras de infraestructura mayor que permitirán el paso del tren regional. Para su construcción se contempla la instalación de 60 vigas prefabricadas, un proceso que requiere equipos especializados y una coordinación técnica para garantizar la seguridad durante el montaje.El RegioTram de Occidente contempla la construcción de un sistema ferroviario que conectará municipios como Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá. El proyecto tendrá 17 estaciones, 11 de ellas en la capital del país, y busca convertirse en una alternativa de transporte masivo para miles de habitantes de la región.Además del Puente Mosquera, el corredor suburbano incluye otros puentes necesarios para superar diferentes obstáculos geográficos. Recientemente, también inició la instalación de vigas del primero de estos pasos sobre el río Checua, entre Facatativá y Madrid, una estructura de 102 metros de longitud que hace parte de los cinco puentes proyectados para este tramo.Por otro lado, en entrevista con Blu Radio, el gobernador confirmó quetras su visita a China se concretó que los coches que rodarán por esa primera fase el proyecto se enviarán a Colombia en enero del 2027 para así ratificar que en el 2027 entre en operación.“Vamos a tener más frentes de obra. Vamos a duplicarlos vamos a meter más maquinaria, y vamos a lograr optimizar tiempos en el trámite que garanticen entrar a operar en octubre del 2027”. Concluyó el gobernador.Entre tanto, otra de las conclusiones que hubo tras la visita a China es que el Regiotram de a Occidente será operado por una reconocida empresa de ese país que garantiza el respaldo en la operación y funcionamiento.“Esas es una gran noticia porque eso significa que vamos a estar en manos de los mayores expertos chinos que tienen una gran infraestructura ferroviaria que administran más de 1.500 líneas de metro y líneas férreas regionales”, afirmó.
Un debate de control político en el Concejo de Chía abrió cuestionamientos sobre el futuro financiero del municipio por una millonaria obligación relacionada con el contrato de alumbrado público firmado en 2018. Los concejales advierten que la administración tendría que asumir una indemnización cercana a los 40 mil millones de pesos tras la anulación del contrato por parte del Consejo de Estado.El contrato, suscrito con el consorcio Iluminaciones de la Sabana S.A.S., tenía como objetivo la operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado público de Chía durante un periodo proyectado de 30 años. Sin embargo, el Consejo de Estado declaró la nulidad del acuerdo al encontrar irregularidades en el proceso de selección del contratista y ordenó al municipio asumir nuevamente la prestación del servicio. Durante el debate, los concejales expresaron preocupación por el origen de los recursos para cubrir esta obligación y señalaron que la administración debe definir cómo responderá ante este pasivo. Algunos integrantes del cabildo cuestionaron que la responsabilidad pueda quedar para la próxima administración, debido al impacto que tendría sobre las finanzas públicas del municipio.Además, se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en un nuevo proceso contractual para garantizar la continuidad del servicio de alumbrado público, teniendo en cuenta que el municipio tiene un plazo establecido para estructurar una nueva solución. Los concejales también alertaron sobre la incertidumbre frente al manejo de la infraestructura instalada y la operación futura del sistema.El caso del alumbrado público de Chía ha generado cuestionamientos desde años atrás. La Procuraduría había investigado presuntas irregularidades relacionadas con la licitación y el proceso contractual, señalando posibles fallas en aspectos de planeación, requisitos financieros y selección del contratista.Tras conocerse este caso, Blu Radio se contactó con el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, por los constantes requerimientos y la polémica por la nulidad del contrato a lo que contestó que la cantidad pedida por el consorcio no es la sustentada, ya que según la sentencia lo que se debe pagar es la inversión realizada. Resalta además que la responsabilidad para que este contrato finalice fue por falta de cumplimientos de requisitos por parte del contratista.“Se contrató una consultoría para que determine el valor de la infraestructura que ellos invirtieron. Nosotros calculamos, no tenemos un número exacto, pero creemos que está alrededor de los 14 mil millones el valor de la infraestructura", aseguró.Sin embargo, según lo mencionado por el alcalde, dentro de las soluciones que tendría este caso es la creación de una sociedad de economía mixta en la que se buscaría un socio que aporte el 45% más un valor adicional, que serían los 14 mil millones para pagarle al concesionario anterior.“Le vamos a pedir autorización al concejo de crear una sociedad de economía mixta donde el municipio es dueño del 55% y un socio estratégico llega a operarlo aportando el 45%. Y lo que se le a solicitar a ese socio estratégico es aportar un valor un valor de 14 mil millones de pesos, que es el valor de la infraestructura, para que con ese valor se le pague al antiguo concesionario y la infraestructura quede a nombre del municipio y donde el municipio es mayoritariamente socio", señaló.Entre tanto, en medio de esta polémica, versiones de redes sociales y medios locales relatan que la intención del municipio tras finalizar el contrato de la iluminación es entregarlo nuevamente presuntamente a una empresa que pertenece a Euclides Torres, el empresario salpicado en el caso de Nicolas Petro y la financiación de la campaña del presidente Petro. Sin embargo, al transmitirle la pregunta al alcalde, Leonardo Donoso, aseguró que conocía esa versión por redes sociales, pero negó vinculación alguna con Torres.“Si el concejo lo aprueba, se constituye y se busca mediante licitación pública el socio o socio estratégicos para la nueva empresa de economía mixta. Es mediante una licitación. Podrá ser cualquier colombiano, persona natural o jurídica. Además, no sé quién es el señor Euclide Torres, no lo conozco ni tengo relacionamiento con esa persona. Inclusive creo que esas declaraciones salieron de redes sociales por parte de un veedor del río Bogotá”, concluyó.Por ahora, el municipio está a la espera del resultado del informe de la consultoría contratada para determinar la cuantía que debe devolverse a la concesión anterior.
La protección de perros y gatos en Funza da un paso significativo con la puesta en marcha del primer Punto Fijo de Esterilización Animal de carácter municipal en Colombia, una iniciativa que busca garantizar el bienestar de los animales de compañía mediante servicios permanentes, gratuitos y respaldados por personal especializado.Este nuevo espacio, impulsado por la Alcaldía de Funza, representa un avance en las políticas públicas orientadas al cuidado animal y al control responsable de la población de perros y gatos. Además, posiciona al municipio como referente nacional en la implementación de estrategias enfocadas en la protección de los animales domésticos.Un proyecto alineado con la Ley SalvaLa apertura de este centro adquiere especial importancia en el contexto de la Ley 2455 de 2025, conocida como Ley Salva, que establece que los municipios de primera categoría deberán contar antes de 2027 con programas permanentes de esterilización y la infraestructura necesaria para desarrollarlos. Con esta iniciativa, Funza se adelanta al cumplimiento de dicha normativa y consolida una solución de largo plazo para promover el control ético y responsable de la población animal.Durante la inauguración, la alcaldesa Jeimmy Villamil Buitrago destacó que este proyecto responde a un compromiso adquirido con la comunidad y busca brindar a las mascotas un servicio en condiciones adecuadas, con atención profesional y acompañamiento durante todo el proceso.Uno de los aspectos más destacados del nuevo Punto Fijo de Esterilización Animal es la incorporación de tecnología que normalmente no está presente en jornadas masivas de este tipo. El centro utilizará anestesia inhalada para los procedimientos gratuitos, una herramienta que permite incrementar la seguridad anestésica, disminuir riesgos quirúrgicos y facilitar una recuperación más rápida de los pacientes.Monitoreo permanente durante las cirugíasLas intervenciones también estarán respaldadas por equipos multiparámetros que permiten monitorear en tiempo real los signos vitales de cada animal durante la cirugía. Gracias a este sistema, el personal veterinario podrá responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad y garantizar un mayor nivel de seguridad durante los procedimientos.Recuperación y seguimiento posteriorEl modelo implementado por el municipio no se limita al acto quirúrgico. El centro dispone de áreas adecuadas para la recuperación de los pacientes y contempla un esquema de seguimiento posterior que permitirá acompañar a los cuidadores responsables después de cada intervención. Este proceso incluye la verificación de la evolución de las mascotas y la atención oportuna de recomendaciones médicas cuando sea necesario.De esta manera, la estrategia busca promover una atención integral que contribuya a una recuperación segura y refuerce las prácticas de tenencia responsable dentro de la comunidad.El Punto Fijo de Esterilización Animal opera bajo protocolos de bioseguridad, limpieza y desinfección establecidos por la normativa vigente. Asimismo, las instalaciones cuentan con concepto favorable de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) por parte de la Secretaría de Salud, lo que certifica el cumplimiento de los requisitos técnicos, sanitarios y ambientales exigidos para este tipo de servicios.Un nuevo modelo para acceder a las esterilizacionesLa Secretaría de Ambiente y Bienestar Animal será la entidad encargada de liderar la operación del servicio. Con este sistema se dejarán atrás las filas y las jornadas masivas tradicionales para dar paso a un esquema basado en inscripción y agendamiento previo. El objetivo es ofrecer una atención más organizada, reducir los tiempos de espera y garantizar mejores condiciones para cada animal atendido.El nuevo mecanismo permitirá que cada procedimiento sea realizado bajo un proceso estructurado y acompañado por profesionales especializados en todas las etapas de la atención.
Panamá tendrá este martes ante Croacia su última oportunidad de seguir con vida en el Mundial, en un duelo donde la estrella croata Luka Modric cumplirá 200 partidos como internacional y el perdedor podría hacer las maletas de manera prematura.A los canaleros, que perdieron dramáticamente sobre la hora ante Ghana en la primera fecha, solo les vale la victoria, en el estadio de Toronto, si quieren seguir soñando con pasar a la siguiente fase.Por el contrario, una derrota los podría enviar a casa si coincide con un triunfo de Inglaterra sobre Ghana, que juegan horas antes en Boston."Croacia es una selección que en los mundiales anteriores ha hecho las cosas muy bien, somos conscientes de eso, pero nosotros estamos preparados para todo tipo de retos y el martes vamos a tener uno bastante difícil y complicado, pero estamos preparados", dijo el volante panameño Alberto Quintero.En el Grupo L, Inglaterra y Ghana tienen 3 puntos, por cero de Panamá y Croacia. En la última jornada, panameños e ingleses se verán las caras el sábado en Nueva Jersey, mientras que croatas y ghaneses harán lo propio en Filadelfia.A jugar sin especular Panamá, el único representante de Centroamérica en el Mundial, participa por segunda vez en una Copa del Mundo tras Rusia 2018, donde quedó en último lugar sin puntos tras perder sus tres compromisos.Ahora, quiere superar la fase de grupos, algo histórico para un país donde el fútbol compite con el béisbol y el boxeo como deportes más populares, y donde la liga local es semiprofesional.Se espera que el partido sea un duelo por el control del esférico en el medio campo y con ambas escuadras buscando el ataque sin especular."Somos una selección que juega muy bien al fútbol (...) sabemos que ellos van a salir a buscar el partido y nosotros también", afirmó Quintero.El problema para Panamá estriba en que el principal encargado en la distribución del juego, el centrocampista Adalberto Carrasquilla, es duda por una lesión muscular que arrastra desde finales de mayo y que ya le impidió debutar contra Ghana.El futbolista de los Pumas de México, un enamorado del juego creativo de Modric, es una pieza clave en el equipo del seleccionador Thomas Christiansen, heredero del fútbol de toque desde su época en los años 90 en el FC Barcelona, donde coincidió con la leyenda holandesa Johan Cruyff y con Pep Guardiola.Modric, eternoPero enfrente estará Croacia, que al igual que los canaleros llegan a la cita con la soga al cuello tras perder 4-2 con Inglaterra."Sé que las expectativas son altas por los dos últimos resultados en los Mundiales, y nosotros también tenemos expectativas muy altas", declaro Modric antes de iniciar la competición.Sin embargo, esas expectativas se irán por el sumidero si Croacia pierde y Ghana derrota a Inglaterra, lo que implicaría la eliminación de la escuadra europea tras dos mundiales consecutivos en el podio.Los croatas no solo necesitan los puntos, también deben mejorar su imagen, sobre todo en defensa a balón parado.Además, llegan con Modric que, a sus 40 años, disputa su quinto Mundial y está a punto de cumplir 200 partidos internacionales. Una barbaridad solo para elegidos.El jugador del AC Milan es el líder indiscutible de una selección que, bajo la batuta del técnico croata Zlatko Dalic, ha escrito sus páginas más gloriosas, junto a Ivan Perisic, Mateo Kovacic o Andrej Kramaric, con un subcampeonato en Rusia 2018 y un tercer puesto en Catar 2022.Aunque Modric no estuvo fino ante los ingleses, donde fue sobrepasado en mitad de la cancha, estuvo gris y provocó un penalti en contra, su participación se anticipa crucial si los croatas no quieren llegar a la última fecha con el agua el cuello."Ya no tenemos mucho margen de error" y ahora ante Panamá y Ghana "tenemos que sacar buenos resultados para poder avanzar", lamentó Dalic.
En el mapa del turismo rural internacional, Colombia ubicó ocho municipios en la lista de postulados al Best Tourism Villages 2026, iniciativa liderada por la ONU Turismo. Sin embargo, un departamento destacó por encima del resto al conseguir dos representantes.¿Qué municipios visitar en el departamento de Caldas?Se trata de Caldas, que logró posicionar a Marulanda y Norcasia entre los destinos seleccionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La convocatoria nacional contó con la participación de 27 municipios de 13 departamentos, en un proceso de evaluación técnica y cualitativa.Marulanda fue uno de los casos destacados por su identidad campesina, sus paisajes de alta montaña y la tradición ovina que mantiene viva la economía rural. Su propuesta turística se centra en la autenticidad del territorio andino y la preservación de su cultura rural.Norcasia, por su parte, fue reconocida por su riqueza hídrica, sus paisajes de selva y montaña y su apuesta por el turismo comunitario. El municipio se ha consolidado como un destino emergente del Eje Cafetero con enfoque en naturaleza y aventura.¿Qué otros municipios visitar en Colombia?Además de estos municipios de Caldas, la selección de Colombia para la postulación a los Best Tourism Villages 2026 de la ONU Turismo incluyó seis municipios más, destacados por su patrimonio natural, cultural y su apuesta por el turismo sostenible.Consacá, por ejemplo, fue reconocido por su riqueza histórica ligada a la cordillera de los Andes, sus cultivos de café y la tradición artesanal de la paja toquilla. Su entorno natural, a la sombra del volcán Galeras, refuerza su perfil como destino de turismo cultural y de naturaleza.Mientras tanto, El Peñón, en Santander, ingresó a la lista por sus cavernas naturales, la tranquilidad de su vida rural y su identidad campesina. El municipio ha fortalecido experiencias turísticas enfocadas en naturaleza, espeleología y turismo comunitario.Por Antioquia, Jericó fue destacado por su patrimonio arquitectónico, su tradición cafetera y su fuerte identidad cultural y religiosa. Le ayudaron a la postulación también sus balcones coloridos y el trabajo artesanal del carriel, que lo posicionan como uno de los destinos más emblemáticos del suroeste antioqueño.La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, explicó que los municipios fueron evaluados bajo nueve criterios definidos por ONU Turismo, entre ellos sostenibilidad económica, social y ambiental, gobernanza, infraestructura y promoción cultural.El Gobierno nacional destacó que la selección busca fortalecer el turismo rural como motor de desarrollo en los territorios, además de proyectar a Colombia como un referente mundial en experiencias auténticas y sostenibles. Ahora, los ocho destinos avanzan a la fase internacional del certamen.
En diálogo con Mañanas Blu, la senadora María José Pizarro, jefa de debate de la campaña de Iván Cepeda, se pronunció sobre el proceso de escrutinio y las impugnaciones presentadas por su fuerza política. Pizarro enfatizó el compromiso de su movimiento con la institucionalidad y la democracia, enviando un mensaje de tranquilidad a sus seguidores y al país en general.Impugnaciones y vigilancia electoralLa senadora confirmó la decisión de impugnar aproximadamente 33,000 mesas de votación, una medida que ya había sido anunciada por el candidato Iván Cepeda. Según Pizarro, esta decisión se basa en la identificación de irregularidades y comportamientos de votación inusuales detectados durante la jornada. "Hay regiones, hay ya lo habemos dicho, algunas mesas que habían tenido en la primera vuelta una votación que era típica", explicó la senadora, señalando que esta información fue presentada oportunamente a las misiones de observación electoral.Pizarro aclaró que cuentan con un despliegue masivo de testigos y abogados listos para "cuidar los votos del pueblo colombiano" a través de las distintas etapas del escrutinio: local, zonal, departamental y nacional. No obstante, pidió evitar "ruidos innecesarios" y actuar con sabiduría durante este proceso técnico.Respeto a las reglas de la democraciaA pesar de las reclamaciones, la senadora fue categórica al afirmar que su sector político acatará las decisiones de los entes rectores. "Nosotros somos una fuerza política respetuosa de la Constitución y de la ley. Vamos a esperar el escrutinio", aseguró de manera contundente.En sus declaraciones, subrayó que el reconocimiento de los datos oficiales es un pilar fundamental de su postura: "Que no quepa duda que nosotros vamos a reconocer el resultado que finalmente presenten las autoridades electorales, porque la democracia tiene reglas y nosotros vamos a respetarlas como siempre lo hemos hecho". Frente a los reportes de actos de vandalismo en ciudades como Cali y Bogotá, Pizarro reiteró su llamado a la serenidad. Instó a los ciudadanos a permitir que los abogados y comisiones escrutadoras realicen su labor "con plenas garantías" para que los temores se disipen."Vamos a actuar con serenidad y este es un llamado también a nuestra gente a actuar con mucha serenidad, con respeto por las instituciones", recalcó.Una oposición democrática y un crecimiento históricoAl ser consultada sobre el futuro papel de su movimiento frente al gobierno de Abelardo De La Espriella, Pizarro defendió el carácter democrático de su trayectoria. Recordó que, incluso en contextos de fuerte protesta social en el pasado, han buscado el diálogo. "Nosotros ejercimos una oposición democrática y esto también tiene que quedarle perfectamente claro al país", manifestó, añadiendo que "lo que espera Colombia es que haya respeto por la movilización social". Escuche aquí la entrevista:
Horas después de conocerse los resultados electorales, Cali vivió una noche de disturbios que dejó daños en la infraestructura pública, cuatro personas lesionadas y dos capturados, según el balance final entregado por las autoridades. Los desórdenes comenzaron con concentraciones de ciudadanos inconformes con los resultados presidenciales. Una de las principales manifestaciones se registró sobre la calle Quinta, a la altura del Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde cerca de 4.000 simpatizantes del Pacto Histórico se congregaron para expresar su rechazo a los resultados que dieron como ganador al abogado Abelardo De La Espriella. De manera simultánea, otro grupo de manifestantes se concentró en Puerto Rellena, en el denominado Monumento de la Resistencia. Sin embargo, con el paso de las horas, algunas de estas concentraciones derivaron en hechos violentos que obligaron la intervención de las autoridades. De acuerdo con el reporte oficial, 15 cámaras de fotodetección resultaron afectadas, de las cuales tres fueron derribadas en distintos puntos de la ciudad. Entre los sectores impactados se encuentran la avenida Ciudad de Cali, a la altura de Nuevo Latir; la calle 70 con carrera 8; y la autopista Suroriental con carrera 39."Rechazamos de manera categórica cualquier acto de vandalismo o cualquier llamado que se haga desde la ciudadanía a destruir las cámaras. Recordemos que son de seguridad vial y hoy de seguridad ciudadana que están ayudando a combatir delitos y los actos terroristas en nuestra ciudad. Independientemente de las posiciones políticas o de los resultados electorales, recordemos que estos dispositivos hacen parte de los bienes públicos de los caleños y que además están destinados a proteger la vida en las vías", dijo Diana Carolina Reina, gerente de Enruta.Asimismo, cuatro estaciones del sistema de transporte masivo MIO sufrieron daños, al igual que un bus del sistema. También fueron vandalizadas dos motocicletas institucionales y un cajero bancario. Los hechos dejaron cuatro personas lesionadas, entre ellas tres uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y una agente de tránsito que resultó herido durante las acciones de contención adelantadas por las autoridades."Una vez finalizadas las intervenciones que hicimos ante estas manifestaciones violentas por parte de nuestras unidades especializadas y que hoy nos permiten referir que ya está controlada la situación en nuestra ciudad de Cali, es importante mencionar que el comercio no fue afectado y se mantiene en este momento total control y normalidad en la ciudad", expresó el general Hervert Benavidez, comandante de la policia metropolitana de Cali.Frente a la situación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de los actos vandálicos registrados en la ciudad, ademas de confirmase la captura de dos personas presuntamente involucradas en los desórdenes."Desde Cali hemos conformado de manera conjunta con la gobernación una bolsa de recompensas para dar con los responsables de estos actos vandálicos. En los próximos días, en las próximas horas, estaremos publicando afiches con los rostros y con información para poder ubicar a los responsables, y a las personas que tengan información de quienes participaron en estas actividades, que nos permitan judicializarlos, pueden llamar a la línea 123", manifestó el mandatario.Entre tanto, en otros municipios del Valle del Cauca también se reportaron algunas novedades durante la jornada electoral. En Buga se registraron caravanas que afectaron la movilidad, en Pradera se atendió un incendio y en Guacarí una riña obligó la intervención de las autoridades. Además, fueron impuestos 23 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia."En Buga tuvimos un conato de bloqueo en la vía panamericana, sin embargo allí se intervino con el UNDEMO y se desbloqueó la vía, así que fue muy poco tiempo el que estuvo bloqueada la vía panamericana y algunos problemas que se dieron en Guacarí por unos enfrentamientos y en Pradera que también fue incendiado un carro que tenían en ese municipio", señaló la gobernadora.Algunos municipios del departamento del Valle siguen custodiados por la fuerza pública, así como varios sectores del oriente de Cali, para evitar nuevos actos de vandalismo.
Mientras avanzaba la jornada electoral en todo el país, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron un operativo en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que permitió la incautación de un importante arsenal de guerra que, según las autoridades, tenía como destino las disidencias de las Farc.De acuerdo con el reporte oficial, durante el procedimiento fueron encontrados 20 fusiles, 100 proveedores, 2.000 cartuchos de munición, 80 minas antipersonal y seis drones, elementos que presuntamente iban a fortalecer las capacidades armadas de la estructura Armando Ríos, que delinque en San José del Guaviare."Gracias a un trabajo de inteligencia desarrollado por el Ejército Nacional en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, se logró ubicar en el Centro Nacional de Carga, en Yumbo, un cargamento que tenía como destino fortalecer las capacidades armadas de esta organización ilegal", dijo el general Hugo Alejandro López Barreto,Comandante General de las Fuerzas Militares.Las autoridades señalaron que el material habría sido enviado por alias 'Marlon', cabecilla de las disidencias abatido recientemente durante una operación militar en Buenaventura. La incautación fue realizada por tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 15, en coordinación con la Policía Nacional, como parte de las acciones ofensivas que se mantuvieron activas durante el desarrollo del Plan Democracia."Este resultado es producto de las operaciones permanentes que se han adelantado contra estas estructuras armadas y representa una afectación significativa a sus capacidades logísticas y operacionales. Este armamento habría sido enviado por las estructuras de alias 'Marlon' hacia las estructuras de Mordisco en el Guaviare", señaló López.Al cierre de la jornada electoral, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad y aseguraron que las votaciones se desarrollaron sin hechos de consideración que afectaran el normal ejercicio democrático en el país.
Durante la tarde de este domingo 14 de junio se registró un accidente en la vía Patios - Guasca, en el departamento de Cundinamarca, entre un vehículo particular y una buseta.Según información preliminar entregada por las autoridades, el vehículo particular intentó adelantar invadiendo el carril en sentido contrario y chocó de frente con la buseta. El hecho dejo como resultado cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de dos años, quienes fueron remitidos al centro de salud de la Calera luego del accidente.En imágenes, se ve como quedó el vehículo particular de color azul luego de chocar con la parte frontal de la buseta de color blanco. El conductor de la buseta resultó ileso luego del accidente tras este hecho de presunta irresponsabilidad por parte del conductor del carro.Luego de este hecho, el paso por este corredor fue por solo un carril, mientras las autoridades realizaban las acciones correspondientes, tras el incidente.Las personas que resultaron lesionadas fueron tres hombres, una mujer y un niño, quienes iban a bordo del vehículo particular.Por ahora, las autoridades continuan realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente en la vía Patios - Guasca.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los señalados integrantes de ‘Los Lampas’, un grupo delincuencial que, según las investigaciones, se dedicaría a la comercialización y distribución de estupefacientes en distintos sectores del municipio.Esta red presuntamente almacenaba marihuana, bazuco, cocaína y tusi, y coordinaba la venta de estas sustancias tanto en espacios públicos de alta concurrencia como bajo la modalidad de entrega a domicilio o “exprés”. Las actividades ilegales se concentraban principalmente en los barrios Danubio, Prado Las Vegas y Hogares, además de dos centros comerciales ubicados sobre la Autopista Sur.Entre los judicializados está Luis Miguel Moreno López, señalado de ser el supuesto cabecilla de la organización. También fueron procesados Cristian Camilo Galeano Russi y Brayan Alexander Rodríguez Ordóñez, quienes presuntamente tendrían funciones de seguridad y apoyo en la distribución de drogas.Por su parte, Jhon Albert López Bartolo sería el encargado de realizar entregas por encargo, mientras que Luisa Fernanda Henao Trujillo estaría vinculada con la dosificación de los estupefacientes. Asimismo, Danna Alejandra Fonseca Moreno, Anderson de Jesús García Castro y Fredy Junior Flórez Hernández fueron señalados como posibles expendedores.Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca imputó a los ocho procesados delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.Sin embargo, uno de los momentos más delicados de la audiencia ocurrió cuando Brayan Alexander Rodríguez Ordóñez interrumpió la diligencia y, según informó la Fiscalía, profirió amenazas de muerte contra el representante del ente investigador. Por este hecho, enfrentará un nuevo proceso judicial por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.Al final de la audiencia, el juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para los ocho procesados, mientras avanzan las investigaciones sobre el alcance de esta presunta red de microtráfico en Soacha.
El proyecto del RegioTram de Occidente, considerado una de las apuestas de movilidad más importantes para Bogotá y los municipios de la Sabana occidente, sumó un nuevo avance en su proceso de ejecución. Desde China, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó quién será el operador del sistema férreo y reiteró el cronograma proyectado para la entrada en funcionamiento de su primera fase.Durante una visita oficial a la ciudad de Guangzhou, el mandatario anunció que el concesionario Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO), encargado de la construcción del proyecto, seleccionó mediante una alianza estratégica a Guangzhou Metro Group (GMG), una de las compañías de transporte masivo más grandes de China, para operar el RegioTram de Occidente. La elección del operador, según explicó Rey, representa un paso clave para garantizar la operación del primer tren eléctrico regional de Colombia. Guangzhou Metro Group opera actualmente uno de los sistemas de transporte férreo más robustos del mundo: moviliza cerca de 10 millones de pasajeros diarios, administra 19 líneas de metro, más de 620 trenes y alrededor de 400 estaciones en Guangzhou, una ciudad de aproximadamente 19 millones de habitantes.“Contaremos en Cundinamarca con uno de los mejores operadores de sistemas férreos en el mundo”, afirmó el gobernador, quien además agradeció al presidente del Metro de Guangzhou, Liu Zhicheng, por el interés en aportar experiencia técnica y operativa al sistema de transporte regional.El anuncio sobre el operador se suma a otra noticia reciente entregada por la Gobernación de Cundinamarca durante la gira por China: la primera fase del RegioTram de Occidente entraría en operación en el segundo semestre de 2027, una vez se complete la denominada “marcha blanca”, etapa de pruebas técnicas y operativas del sistema.Esta primera fase cubrirá 26 de los 40 kilómetros totales del proyecto y conectará a Facatativá con Fontibón, facilitando la movilidad de miles de personas que diariamente se desplazan entre Bogotá y los municipios de la Sabana occidente. Para cumplir con el cronograma previsto, la Gobernación y las empresas involucradas acordaron medidas para acelerar la ejecución de las obras. Por ejemplo, el número de trabajadores vinculados al proyecto aumentará de forma gradual.Actualmente, cerca de 1.200 personas participan en las obras, pero la meta es llegar a unos 4.000 empleados en los próximos meses, con el propósito de acelerar el desarrollo de la infraestructura.
Un menor de 16 años fue aprehendido por la Policía en el centro de Bogotá, específicamente en la localidad de Los Mártires, luego de que la central de radio alertara a las patrullas sobre la presencia de un joven con actitud sospechosa en el sector. El procedimiento se llevó a cabo en la calle 17 con carrera 14 por uniformados del CAI Paloquemao.“Mientras la patrulla de vigilancia adelantaba acciones de prevención y control, fue alertada por la ciudadanía de una persona con actitud sospechosa. De manera inmediata, se trasladaron al lugar de los hechos y este menor intentó huir de los uniformados, ingresando a un inmueble en La Favorita”, dijo el teniente coronel Nilson Figueroa, comandante de la Estación de Policía de Los Mártires.Según información de las autoridades, con autorización de la administración del establecimiento y el apoyo de las cámaras de seguridad, los policías lograron ubicar al menor dentro del inmueble. Durante el registro, encontraron en su poder una granada de fragmentación modificada.El adolescente fue puesto a disposición del ICBF para responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios y municiones.La Policía destacó que la colaboración de la ciudadanía fue fundamental para el desarrollo del operativo y reiteró el llamado a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencias 123 o en el CAI más cercano.
El RegioTram de Occidente es uno de los proyectos de movilidad más esperados por los habitantes de Bogotá y los municipios de la Sabana occidente. Este sistema férreo, que será el primer tren eléctrico regional de Colombia, pretende mejorar la conexión entre Facatativá y la capital del país, reducir los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios y ofrecer una alternativa de transporte más limpia y eficiente.En medio del avance de las obras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó nuevas noticias sobre el proyecto durante una visita oficial a China. Allí confirmó la fecha en la que se espera que entre en funcionamiento la primera fase del sistema, aunque antes deberá superar una etapa fundamental conocida como la ‘Marcha Blanca’.¿Cuándo entraría en funcionamiento el RegioTram?Desde Beijing, donde el gobernador sostuvo reuniones con directivos de la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO), anunció que la primera fase del RegioTram de Occidente entraría en operación durante el segundo semestre de 2027.Según la información, esta etapa inicial comprenderá 26 de los 40 kilómetros que tendrá el proyecto en total y conectará a Facatativá con Fontibón. Para cumplir con este cronograma, los involucrados acordaron un plan de trabajo que busca acelerar la ejecución de las obras.Entre las medidas anunciadas se encuentra la apertura de cerca de diez nuevos frentes de trabajo, el avance de intervenciones en sectores cercanos a bienes de interés cultural que ya cuentan con autorización y la compra anticipada de componentes tecnológicos necesarios para la operación del sistema.Además, el número de trabajadores vinculados al proyecto aumentará de manera gradual. De acuerdo con la Gobernación, actualmente hay cerca de 1.200 personas trabajando en las obras, pero la meta es alcanzar los 4.000 empleados en los próximos meses para acelerar el desarrollo de la infraestructura.Durante su visita a China, Jorge Emilio Rey también visitó la planta de CRRC en Changchun, una de las mayores fábricas ferroviarias del mundo, donde actualmente se construyen los trenes que operarán en el corredor férreo de Cundinamarca.¿Qué es la Marcha Blanca y por qué es un paso clave para el proyecto?Aunque la entrada en funcionamiento está prevista para el segundo semestre de 2027, antes será necesario cumplir con la denominada ‘Marcha Blanca’, una etapa de pruebas técnicas y operativas que permitirá verificar que todo el sistema funcione correctamente antes de recibir pasajeros.Según la información, durante esta fase se evaluarán aspectos relacionados con:La seguridad.El desempeño de los trenes.La infraestructura ferroviaria.Los sistemas tecnológicos.Los protocolos de operación.Con lo anterior, se debe garantizar que el servicio pueda iniciar actividades bajo los estándares requeridos.Para poner en marcha estas pruebas, los primeros trenes llegarán a Colombia durante el primer trimestre de 2027. Según el cronograma presentado por la compañía fabricante, más de 22 vehículos serán enviados a Cundinamarca antes de finalizar el primer semestre de ese mismo año.La llegada de estas unidades también permitirá hacer las “verificaciones necesarias sobre la infraestructura que actualmente se construye en el departamento y ajustar cualquier detalle antes de la apertura oficial del sistema”.La Gobernación explicó que los trenes son fabricados por CRRC, empresa considerada un referente mundial en la industria ferroviaria. “La compañía produce cada año más de 4.000 tranvías y metros, además de más de 1.500 trenes de alta velocidad que operan en distintos países”.Una vez finalice la etapa de la ‘Marcha Blanca’, el RegioTram de Occidente estará listo para iniciar la operación comercial de su primera fase y miles de personas que se desplazan diariamente entre Bogotá y la Sabana occidente podrán hacerlo en menos tiempo.
A partir de este 10 de junio, el desarrollo de las obras del Regiotram de Occidente entra en una fase clave: la instalación de vigas. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el avance eficiente de los trabajos, se han programado cierres viales específicos en la glorieta del sector Purina.Es fundamental aclarar que estos cierres no serán permanentes. Se trata de intervenciones puntuales y controladas, diseñadas para minimizar el impacto en la movilidad de los conductores y peatones que transitan diariamente por este sector.Cronograma de intervenciones por etapasLa Concesionaria Férrea de Occidente ha organizado las actividades de obra en tres etapas estratégicas, ajustadas según los requerimientos técnicos del izaje de vigas:Etapa 1: se llevará a cabo en una franja horaria diurna, entre la 1:30 p.m. y las 2:30 p.m., con una duración de intervención estimada de 30 minutos.Etapa 2: esta fase se realizará en horario nocturno, desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con un tiempo estimado de trabajo de 1 hora y 10 minutos.Etapa 3: consistirá en cierres puntuales distribuidos durante tres fines de semana, también en horario nocturno, de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.Recomendaciones para los conductoresLa administración municipal ha hecho un llamado a la paciencia y a la planeación. Al ser una obra de impacto regional que busca modernizar el transporte, la colaboración de los ciudadanos es vital.Consejos clave para evitar contratiempos:Anticipe sus desplazamientos: si debe transitar por la zona en los horarios mencionados, busca rutas alternas si es posible.Mantengase informado: siga las cuentas oficiales de la Alcaldía y de la Concesionaria Férrea de Occidente para conocer cualquier ajuste en el cronograma.Seguridad vial: respete la señalización provisional y las indicaciones de los operarios en la zona de obra para prevenir incidentes.El proyecto del Regiotram de Occidente sigue avanzando como una solución de movilidad sostenible para la región. Aunque las obras generan incomodidades momentáneas, el objetivo final es ofrecer un sistema de transporte eficiente que conecte mejor a los ciudadanos.
Un nuevo caso de fleteo se registró en Bogotá, esta vez en el barrio Normandía, localidad de Engativá, donde una mujer fue víctima de un violento robo momentos después de haber retirado divisas (dinero extranjero) en el norte de la capital del país.El hecho ocurrió en plena vía pública y quedó grabado en cámaras de seguridad. En las imágenes se observa el momento exacto en el que la víctima llega al conjunto residencial donde reside y, segundos después, es interceptada por un hombre que llevaba gorra y tapabocas para ocultar su identidad.De manera repentina, el delincuente se acercó a la mujer y sacó un arma de fuego de la pretina de su pantalón para amenazarla e intimidarla. En medio del temor, la víctima le entregó una maleta de color verde en la que, al parecer, llevaba el dinero retirado minutos antes.Sin embargo, el asaltante no se conformó con el bolso y también le exigió que entregara el resto de sus pertenencias. Todo ocurrió a plena luz del día y ante la mirada de varios testigos que presenciaron la escena, pero que no pudieron evitar el robo.Tras cometer el hurto, el hombre huyó del lugar y abordó una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto, señalado como su cómplice. Ambos escaparon con rumbo desconocido. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre este nuevo hecho de inseguridad, que vuelve a generar preocupación entre los habitantes de Bogotá por el aumento de casos de fleteo y robos en diferentes sectores de la ciudad.
La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a Juan Andrés Romero Calderón por su presunta responsabilidad en las amenazas de muerte que realizó a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soacha, Cundinamarca.Romero habría ido en dos oportunidades a las instalaciones de la entidad, en agosto de 2022 y en octubre de 2025, ocasiones en las que habría ingresado con un arma de fuego con la que presuntamente habría intimidado a varios servidores. Además, el pasado 8 de abril, el exregistrador de Instrumentos Públicos de ese municipio recibió en su despacho una corona fúnebre que, según la investigación, fue enviada por Romero Calderón.Las amenazas serían la respuesta de este hombre a decisiones administrativas adoptadas por la entidad, relacionadas con el bloqueo de documentos legales de varios terrenos ubicados en la zona férrea y en la Autopista Sur de Soacha, sobre los cuales Juan Andrés Romero Calderón buscaba realizar actividades económicas.Por estos hechos, la Policía Nacional hizo efectiva una orden de captura en su contra en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá. Mientras tanto, un fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, al tiempo que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades adelantan investigaciones en el municipio de Soacha, Cundinamarca, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre al interior de un apartamento ubicado en el sector de Ciudad Verde. El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, lo que indicaría que la víctima llevaba varios días fallecida dentro de la vivienda.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche, al lugar acudieron unidades de la Policía y organismos de emergencia luego de que se reportara una situación irregular en el inmueble. Una vez ingresaron al apartamento, encontraron el cuerpo del hombre sin signos vitales.El hallazgo se produjo luego de que residentes del sector alertaran a las autoridades por fuertes olores procedentes del lugar, lo que llevó a que unidades del Cuerpo de Bomberos realizaran una apertura forzada para permitir el ingreso de la Policía.Por el momento, las circunstancias de la muerte son materia de investigación. Las autoridades buscan establecer si se trató de un fallecimiento por causas naturales o si, por el contrario, existen indicios de una muerte violenta.Tras el descubrimiento, uniformados de la Policía aseguraron el lugar para permitir el trabajo de los investigadores y de los funcionarios encargados de realizar la inspección técnica al cadáver.Las autoridades también recopilan información de vecinos y personas cercanas a la víctima para reconstruir sus últimos movimientos y determinar cuándo fue vista por última vez.Los resultados forenses permitirán definir si el caso corresponde a una muerte natural o si existen elementos que apunten a la comisión de algún delito.
Autoridades de Sutatausa, Cundinamarca, atienden en la tarde de este jueves, 4 de junio, una explosión reportada en una mina de carbón del municipio. Las autoridades confirmaron que, en total, seis mineros quedaron atrapados. Asimismo, informaron que uno de los trabajadores murió en el lugar.Ante esta emergencia, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaté subestación Sutatausa con apoyo del CRUE de Cundinamarca, la Policía, una ambulancia y representantes de la alcaldía local se trasladaron a la Vereda Las Peñas para socorrer a los mineros atrapados."Con ocasión de una emergencia producida por una explosión -al parecer por metano- dentro de la mina de carbón ‘San Antonio 3’, en Sutatausa (Cundinamarca), el equipo de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté se desplaza de inmediato hacia el lugar para apoyar las labores de atención y verificación in situ", informó la Agencia Nacional de Minería.Minutos después, sobre las 3:45 de la tarde, aproximadamente, se logró el rescate del primer minero, quien fue valorado en el lugar para luego ser trasladado a un centro médico. Sin embargo, luego de confirmó la muerte de uno de los trabajadores.Nueva emergencia en poco tiempoVale recordar que hace exactamente un mes también se había reportado una explosión en una mina en ese municipio que acabó con la vida de nueve mineros. En esa ocasión, la Agencia Nacional de Minería había revelado que en visitas anteriores habían detectado irregularidades en la mina que, se haber sido atendidas a tiempo, se podría haber evitado esa tragedia.
La petición surge tras un aumento sostenido de denuncias ciudadanas por graves deficiencias en la recolección de residuos dentro de las comunas del municipio. El mandatario calificó el panorama de inaceptable y advirtió que no permitirá que se normalicen los incumplimientos que alteran la calidad de vida de las familias soachunas.Los registros oficiales de la SuperServicios revelan que entre los años 2023 y 2025 se acumularon más de 538 quejas y reclamos en Soacha por anomalías en las frecuencias de recolección.Los usuarios también reportaron cobros cuestionados por concepto de barrido y trabas constantes en la verificación del servicio de podas.Las pruebas recopiladas por la administración municipal de Soacha demuestran que los camiones recolectores transitan por los barrios sin recoger los desechos acumulados en las esquinas y los operarios ignoran los llamados de la comunidad.Los reportes ciudadanos incluyen videos donde se observa a un trabajador de la empresa arrojando basuras de los contenedores directamente junto a los postes de alumbrado público. El mandatario local enfatizó que un operador de aseo que realiza cobros puntuales pero no presta un servicio eficiente no merece continuar con la concesión en el territorio.La alerta se extendió al plano financiero tras conocerse que el revisor fiscal de Urbaser emitió una opinión con salvedades sobre los estados financieros con corte a diciembre de 2025.La auditoría interna identificó cuentas por cobrar sin soportes legales por un valor de 2.482 millones de pesos. Igualmente, se hallaron inconsistencias en la valoración de maquinaria pesada con un valor residual de 1.431 millones de pesos que carece de evidencia contable suficiente.
El Regiotram de Occidente dio pasos cruciales en lo que será uno de los proyectos de movilidad más importantes de la región y que, además, ya tiene una fecha estimada para comenzar su operación. El proyecto férreo, considerado uno de los más relevantes para la movilidad entre Bogotá y la Sabana de Occidente, alcanzó un nuevo avance con la llegada de maquinaria especializada que permitirá acelerar la construcción de la infraestructura ferroviaria.La iniciativa conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza por medio de un corredor de 39,6 kilómetros y 17 estaciones, una apuesta que busca reducir los tiempos de viaje para miles de personas que diariamente se desplazan entre estas zonas y la capital.De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la primera fase del sistema entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2027, cuando comience a operar el tramo comprendido entre Facatativá y Fontibón. La extensión hasta el centro de Bogotá está proyectada para el año 2029.Regiotram de Occidente ya tiene fecha para la primera faseEl anuncio llegó luego de que se confirmara el arribo de los nuevos equipos al taller El Corzo, ubicado en Facatativá. En total llegaron nueve vehículos de carga que transportaron una bateadora férrea, dos locomotoras auxiliares y seis tolvas de balasto, elementos fundamentales para avanzar en la construcción de la vía.De acuerdo con el gobernador Rey, esta maquinaria permitirá acelerar la instalación de los rieles sobre gran parte del corredor donde ya existe una base estabilizada para desarrollar las obras.La meta es avanzar de manera más eficiente en la construcción de la infraestructura que soportará la operación del futuro tren regional de pasajeros.Maquinaria acelerará la construcción del RegiotramLos equipos recién incorporados tendrán funciones específicas dentro del proyecto. Las locomotoras movilizarán tolvas encargadas de distribuir el balasto, un material granular vital para dar soporte a las traviesas de concreto y los rieles.Posteriormente, la bateadora férrea realizará labores de compactación y nivelación para garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura.De acuerdo con las estimaciones oficiales, esta tecnología permitirá construir cerca de 300 metros lineales de vía por día, una capacidad que ayudará a cumplir los cronogramas previstos para la ejecución de la obra.Regiotram avanza más del 40 % y se conectará con el Metro de BogotáActualmente, el Regiotram de Occidente supera el 40 % de avance general y se perfila como el primer tren regional de pasajeros que tendrá Colombia.Además de mejorar la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente, el sistema permitirá una integración directa con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta conexión se realizará en la estación central ubicada en el sector de la calle 26 con avenida Caracas, fortaleciendo la red de transporte masivo de la región.Con la llegada de esta nueva maquinaria y el avance de las obras, el proyecto entra en una etapa decisiva para cumplir la meta de poner en funcionamiento el primer tramo en 2027.
La Alcaldía de Funza reactivó el toque de queda para menores de edad en el municipio mediante el Decreto 028 de 2026, una decisión orientada a fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de riesgo que se presentan especialmente durante la noche. La medida, que comenzó a regir el pasado 12 de mayo, permanecerá vigente hasta el próximo 12 de agosto.Según la administración municipal, la restricción busca garantizar entornos más seguros para los menores y forma parte de una estrategia integral enfocada en la prevención, el cuidado y la protección de sus derechos. La disposición establece que los menores de 18 años no podrán circular o permanecer en espacios públicos durante determinadas horas de la noche si no están acompañados por sus padres o representantes legales.Horarios y alcances de la medidaEl decreto establece que el toque de queda se aplicará de lunes a domingo entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Durante ese período, los menores no podrán permanecer en parques, plazas, calles ni establecimientos comerciales abiertos al público, salvo que estén acompañados por sus padres o acudientes.La normativa contempla excepciones para casos relacionados con urgencias médicas o situaciones de emergencia que requieran desplazamientos durante el horario restringido, siempre bajo la supervisión de los responsables legales del menor.Las razones detrás de la decisiónLa Alcaldía explicó que la medida fue adoptada tras un análisis de diferentes situaciones que afectan a niños y adolescentes en horarios nocturnos, entre ellas dificultades de supervisión familiar, exposición a conductas de riesgo y posibles vulneraciones de derechos.Las cifras recopiladas por las autoridades locales respaldan la preocupación institucional. Solo durante el primer trimestre de 2026, las Comisarías de Familia de Funza registraron 2.669 atenciones relacionadas con conflictos familiares, acompañamiento psicosocial y otros casos que requirieron intervención. Además, se adelantaron 78 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad.De acuerdo con el análisis técnico citado por la administración municipal, uno de los principales objetivos es evitar que niños y adolescentes permanezcan solos en espacios públicos durante altas horas de la noche, donde podrían quedar expuestos a malas compañías, consumo de sustancias psicoactivas y otros factores que comprometan su bienestar.Alcaldesa defiende la medidaLa alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, aseguró que la decisión responde a la necesidad de proteger la integridad de los menores y afirmó que el propósito del decreto es preventivo y no sancionatorio. La mandataria sostuvo que la administración agotará los esfuerzos necesarios para reducir los riesgos que enfrentan niños y adolescentes en el municipio.Resultados de experiencias anterioresLa Alcaldía también argumentó que una medida similar implementada durante 2025 dejó resultados positivos. Según reportes citados por el municipio, la estrategia contribuyó a disminuir casos en los que menores resultaron afectados por hechos de violencia o vulneración de derechos. Además, permitió la protección y el restablecimiento de derechos de más de 220 niños, niñas y adolescentes.Las autoridades consideran que estos antecedentes respaldan la continuidad de las acciones preventivas y fortalecen la capacidad institucional para actuar ante situaciones de riesgo que involucren a menores de edad.¿Qué ocurrirá si un menor incumple la restricción?La implementación del decreto contará con operativos pedagógicos y acciones de control en los que participarán la Policía Nacional, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, las Comisarías de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades.En caso de que un menor sea encontrado en la calle durante el horario restringido, será trasladado al Centro Día para verificar su situación y recibir atención por parte de profesionales de las Comisarías de Familia. Posteriormente, las autoridades contactarán a sus padres o acudientes para formalizar compromisos relacionados con su protección. Si los responsables no atienden el llamado institucional, podrán iniciarse los procedimientos correspondientes para la verificación y restablecimiento de derechos establecidos en la legislación colombiana.
Cundinamarca aseguró que está lista para la jornada electoral de este domingo, con un dispositivo especial de seguridad, logística y atención de emergencias para garantizar que más de 2,3 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos.Tras un consejo de seguridad adelantado con la fuerza pública, organismos de control y diferentes entidades del departamento, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que ya fue coordinado el plan operativo que acompañará las elecciones en los 116 municipios del departamento.En el departamento estarán habilitados 648 puestos de votación y 6.916 mesas, distribuidas para atender a los ciudadanos convocados a las urnas durante la jornada democrática.Uno de los principales anuncios tiene que ver con el componente de seguridad. Cundinamarca contará con presencia de uniformados en el 100 % de los puestos de votación, mediante el despliegue de más de 6.400 integrantes del Ejército y la Policía, quienes harán acompañamiento permanente antes, durante y después de las elecciones.El gobernador Rey señaló que el propósito es garantizar condiciones de tranquilidad, orden público y seguridad en todo el territorio, especialmente en los puntos con mayor concentración de votantes y movilidad.Además del componente de seguridad, la Gobernación activó un plan de contingencia frente a posibles emergencias ocasionadas por las lluvias, teniendo en cuenta los reportes climáticos que podrían afectar algunos corredores viales del departamento.Para ello, se dispondrá de personal técnico y maquinaria amarilla con el fin de atender eventualidades que puedan limitar el acceso de los ciudadanos a los puestos de votación. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo hará parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), que operará de forma permanente durante el domingo para monitorear cualquier situación que altere la movilidad o el normal desarrollo de la jornada.
Sobre las 8:00 de la noche de este martes, 26 de mayo, se registró un grave accidente de tránsito a la altura del municipio de Tocancipá, en la vía Bogotá-Tunja, por parte de un bus intermunicipal que perdió el control y terminó volcando, dejando una persona muerta y varios heridos.Al sitio para atender la emergencia llegaron miembros de El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tocancipa, con apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, con la concesión, ambulancia de la zona en el punto atendiendo 15 pasajeros, de los cuales el saldó de una mujer muerte y otras ocho personas heridas.“Se presenta un fuerte accidente de tránsito, volcamiento de un Bus de la empresa Concorde que venía por la vía Nacional de Tunja Bogotá en el sector los Manzanosen el municipio de Tocancipa, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tocancipa, con apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, con la concesión, ambulancia de la zona en el punto atendiendo 15 pasajeros, de los cuales fueron valorados siendo trasladados 7 lesionados al Hospital del municipio, 7 pasajeros que no necesitan ser trasladasos, más una víctima Fatal de sexo Femenino. a los lesionados. La vía está cerrada en el punto”, informó el reporte del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.Por ahora se desconoce con puntualidad qué ocasionó este fuerte accidente de tránsito. El resto de las personas han sido trasladadas y atendidas por personal médico tras ocurrido este accidente a pocos kilómetros de la capital del país. Una situación que elevó la recomendación de las autoridades a manejar con precaución.