Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El plan internacional de respuesta para atender a venezolanos está desfinanciado: ONU

Según la ONU, el desfinanciamiento está en un 70%.

341495_Blu Radio // Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería
Blu Radio // Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria de Venezuela, Eduardo Stein, quien está acompañando desde hace varios meses la coordinación de acciones para hacer frente al desafío de la migración venezolana.

Lea también: Cancillería pide a Venezuela liberar colombiano capturado por militares en frontera

Durante el encuentro, Stein señaló que hay un desfinanciamiento del presupuesto para atender a los venezolanos que están llegando al país.

“El plan de respuesta para refugiados y migrantes para Colombia está desfinanciado en un 70 por ciento frente a la migración de la problemática. Se dice fácil, el papel aguanta toda la cifra que se refleje, pero necesitamos que se traduzca en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, aseguró Stein.

Según las cifras que entregó el Gobierno Nacional, para mayo de este año el país recibió 66 millones de dólares en cooperación internacional. Para el 14 de agosto, ese monto alcanzó los 96 millones de dólares. De acuerdo con las autoridades, este dinero es solo el 34,4 % de los recursos proyectados que espera recibir Colombia para la crisis migratoria por parte de la comunidad internacional.

“La movilización de recursos es insuficiente teniendo en cuenta que en estos tres meses el país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos”, afirmó el canciller colombiano.

Publicidad

“Por cada migrante el Gobierno ha recibido cerca de 68 dólares por año y aseguró que, en el caso de Siria, por ejemplo, país del que huyeron 5.300.000 personas, en 2018 fueron destinados 2.660 millones de dólares en apoyo, lo que significa más de 500 dólares por migrante. En la migración de Sudán del Sur han destinado 500 dólares por migrante y en la de Myanmar 757 dólares por migrante”, expresó Holmes Trujillo.

Por otro lado, la ONU exaltó el trabajo de Colombia en la entrega de la nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos en territorio nacional, pero hizo un llamado ante el aumento de la xenofobia por parte de los colombianos.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO