“En Antioquia no hay nada a medias, tenemos santa y al más malo”: Sergio Fajardo

Invitado especial al centro de emisión de Mañanas BLU en Medellín, el gobernador de Antioquia habló de lo bueno y lo malo de la ciudad, desde Santa...

Laura hasta la violencia que originó Pablo Escobar.

 

Comenzó el diálogo afirmando que su departamento no es de grises, que como tuvo a la primera santa colombiana vio nacer al histórico narcotraficante Pablo Escobar.

 

Afirmó que a diferencia de Bogotá, “Antioquia no fue construida sobre una aristocracia especial, hay una ética del trabajo y de la superación, más un sentido de pertenencia grande. Queremos la tierra y por eso pasan cosas extraordinarias”.

 

Preguntado sobre el asesinato masivo de mujeres en el departamento, respondió que se debe a dos dimensiones: al de la violencia propia y a la que se genera contra las mujeres. De la primera habló sobre la criminalidad y de la segunda manifestó que “hay regiones en las que las mujeres han sido botín para ejercer poder entre las bandas delincuenciales”.

 

“Es doloroso pero hace parte de la crueldad y la brutalidad de la guerra, donde se matan mujeres para hacer daño al enemigo”, agregó.

 

Frente al proceso de paz Sergio Fajardo aseguró: “desde hace siglos estoy a favor del proceso de paz. Creo en los diálogos porque desde la perspectiva de Antioquia está llena de miedo, venganza y destrucción. Queremos pasar la página de la violencia y empezar la de la educación”.

 

Respecto a la crítica situación de violencia que vive Medellín, declaró: “nuestra violencia está ubicada en ciertos sectores de la ciudad. La comuna 13 de Medellín lleva 34 años en el mundo de la violencia. Son cuatro generaciones dentro del mundo que vive la guerra”.

 

“Hay que hacer una intervención en la comuna 13 con las mujeres, los jóvenes a punto de entrar a la violencia y con los niños. Llamaría a la Universidad de Antioquia para que haga una intervención integral”, aconsejó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

"