En Chile ganaron las encuestas y no Michelle Bachellet, que va a segunda vuelta

La exmandataria socialista se impuso este domingo en las elecciones en Chile, con un 46,68% de los votos, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta...

el 15 de diciembre con la conservadora oficialista Evelyn Matthei.

 

Matthei , exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera , obtuvo el 25,01% de la votación, escrutadas el 99,34% de las mesas, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral.

 

"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo (...) y estuvimos muy cerca de lograrlos. (Pero) ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre", aseguró la exmandataria, de 62 años, ante sus adherentes que celebraban su victoria al ritmo de la música en la céntrica avenida Alameda de Santiago.

 

Los sondeos habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.

 

"Vamos a ganar en segunda vuelta", afirmó una exultante Matthei, de 60 años, en un discurso desde su comando de campaña, donde sus seguidores festejaban los resultados.
Pese a la gran diferencia obtenida por Bachelet y que anticipa su triunfo en el balotaje, el paso a segunda vuelta de Matthei le da una inyección moral a la derecha chilena, que arriesgaba en esta elección ser aplastada por la izquierda.

 

De cara a diciembre, el cineasta Marco Enríquez-Ominami, que contra todo pronóstico alcanzó el tercer lugar con el 10,96%, dijo que no llamará a votar por ninguna de las dos candidatas.

 

En segunda vuelta, se dará una disputa histórica y dramática. Por primera vez dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile.

 

Con AFP

"