Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entregan cuerpo de joven asesinado por el Ejército hace 18 años en Dabeiba

La Alcaldía del municipio decretó tres días de luto desde este lunes 17 de febrero en memoria del joven que fue víctima de un falso positivo.

355488_BLU Radio // Dabeiba // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Dabeiba // Foto: BLU Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz entregará oficialmente el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado a su familia, quienes llevaban 18 años buscándolo desde su desaparición.

Se trata del primer cuerpo exhumado de la fosa común encontrada en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia.

BLU Radio habló con uno de los familiares de la víctima, a quien por seguridad se le mantendrá en reserva su identidad. Esta persona aseguró que el joven de 23 años fue llevado por el Ejército en 2002 de la finca en la que estaba trabajando. Siendo un civil, 18 años después su cuerpo fue hallado como si hubiera muerto en combate.

Cuando Lezcano fue asesinado, tenía esposa y tres hijos, uno de ellos una bebé de siete meses.

A las 9:00 de la mañana de este 17 de febrero, la familia de Edinson recibirá los restos del joven en el parque principal de Dabeiba de manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal que adelanta las diligencias en el cementerio de ese municipio, donde se presume que hay otras fosas con cuerpos sin identificar que corresponderían a víctimas de falsos positivos.

Publicidad

En la ceremonia estarán autoridades nacionales e internacionales que asistirán de blanco en honor a las víctimas de falsos positivos en el país. Tras la entrega oficial de los restos a la familia, se llevará a cabo una misa en memoria de Lezcano.

Posteriormente, se hará un peregrinaje en silencio desde la iglesia hasta el cementerio Las Mercedes con el cofre.

Los magistrados de la JEP ofrecerán una declaración al finalizar el acto en el que entregarán detalles de la investigación y el camino que tomarán las diligencias que se adelantan en el municipio.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.