Espero que no se haya negociado reforma a cambio de otras agendas: MinTrabajo

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que espera que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no haya negociado la reforma tributaria...

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que espera que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no haya negociado la reforma tributaria a cambio de otras agendas, en relación a un rumor que indica que el apoyo de los empresarios a la reforma, lo pagará el Gobierno a través de la negociación del salario mínimo y el retiro del proyecto de horas extras.

 

“Esa es la especulación que también me ha llegado a mí. Yo espero que en el Gobierno los mínimos de lealtad existan, aunque en política o la vida pública la lealtad es casi inexistente”, dijo.

 

En ese sentido dijo que no aspira a ser viceministro de Mauricio Cárdenas porque su lógica es “social” y la del ministro  de Hacienda es “económica”.

 

“Yo aspiro que no se haya negociado la reforma tributaria a costa de otras agendas. Aspiro que el ministro de Hacienda no haya hecho eso”, agregó Garzón.

 

El ministro aceptó que hay una gran diferencia entre la propuesta de empresarios y la de trabajadores para aumentar el salario mínimo en 2015.

 

Sin embargo, reveló que tanto los sindicatos como los gremios le pidieron que siguiera la mesa de concertación.

 

“Sindicatos y empresarios se reunieron y nos pidieron que no desistiéramos de la posibilidad de seguir concertando”, comentó Garzón.

 

El ministro de la cartera laboral explicó que los empresarios aceptan bajar su cifra propuesta, a cambio de que el Gobierno se comprometa a revivir las horas extra y a bajar los costos de la salud de los pensionados.

 

Explicó que las propuestas de gremios y empresarios están muy alejadas por la coyuntura actual.

 

“Cuando hay reformas tributarias, las posiciones se alojan y hay una coyuntura económica bastante compleja”, comentó.

 

Garzón finalmente confirmó que seguirá la discusión “en la última sesión propia que dice la Constitución seguiremos discutiendo”.

"