Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Evacol niega plagio de modelo de los zapatos Crocs

La empresa se defiende y dice que no se trata de una imitación.

329081_Foto: Blu Radio - Evacol Crocs / Superintendencia de industria y comercio
Foto: Blu Radio - Evacol Crocs / Superintendencia de industria y comercio

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, entregó en Mañanas BLU detalles de la decisión que obligó a EVACOL la comercialización de tres referencias de zapatos “tipo zueco”, registrados como marca tridimensional por CROCS INC.

Le puede interesar: SIC ordenó retirar y destruir todos los zapatos tipo Crocs fabricados por Evacol
 
El funcionario manifestó que la empresa colombiana tiene 30 días hábiles para proceder con el retiro de las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07.

“Evacol debe dejar de producir solamente tres referencias que están registradas. Es un asunto jurisdiccional, dos particulares se
demandan ante la SIC por competencia desleal”, añadió el funcionario.

El superintendente añadió que ordenó pagar una caución de 74 millones de pesos por concepto de indemnización de perjuicios y aclaró que la decisión aplica únicamente en Colombia, que es donde tiene la marca registrada.

Publicidad

Por su parte, Vilma Ríos, gerente de mercadeo de Evacol, manifestó que la empresa lleva cerca de 2 años y medio tratando de registrar la marca, algo que no logró ante el organismo de regulatorio.

“Nuestro punto de discusión ha sido es que por más de 6 años nosotros convivimos en el mercado con el zueco sin que este tuviera registro en la superintendencia. La superintendencia le aprueba el registro a CROCS cuando ya se había convertido en un término genérico para describir un producto”, añadió.

Publicidad

Asimismo, manifestó que los productos son similares, pero no una imitación porque tienen diseño diferente en las correas, en la suela y en las perforaciones sobre las capelladas.

Son similares y ese es el punto de discusión. La superintendencia falló no porque fuera una imitación, sino porque generaba confusión”, aseguró.

En ese sentido, Ríos añadió que la decisión de la SIC genera un monopolio que va en contravía de la libre competencia, sobre todo porque incentiva la informalidad.

Evacol no se va a cerrar porque no depende de ese zueco, pero sí es abrirle la puerta a una compañía extranjera y poner aún más complicada la situación de una empresa nacional que ha luchado muchísimo por mantenerse en el mercado”, puntualizó. 

Publicidad

Escuche la entrevista aquí: 

 

Publicidad

  • Publicidad