Financiación de metro enciende polémica entre precandidatos a Alcaldía de Bogotá

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Clara López (Polo Democrático), Francisco Santos (Centro Democrático) y Rafael Pardo, expresaron reparos al...

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Clara López (Polo Democrático), Francisco Santos (Centro Democrático) y Rafael Pardo, expresaron reparos al anuncio del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, sobre la falta de recursos del Gobierno para financiar el 70 por ciento del metro en la capital del país.

 

La directora del Polo Democrático, Clara López, dijo en entrevista con Blu Radio que le “preocupa muchísimo que el Gobierno pretenda desmontarse de la obligación legal de asumir el 70 % del costo del metro de Bogotá”.

 

Según López, “la inversión de la Nación en Bogotá no se compadece ni con su contribución ni con su importancia estratégica de la capital de la República en toda la red económica nacional”.

 

Además, señala que existen vías para buscar una solución, como reducir los costos para que el precio del metro “sea más adaptable a las capacidades de financiación de la Nación y de la ciudad”.

 

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, le hizo un llamado “al presidente (Juan Manuel Santos) y a la Unidad Nacional que no sean faltones con Bogotá”.

 

Argumentando su tesis, criticó que el jefe de Estado durante la campaña presidencial “se subiera a TransMilenio pidiendo su relección y ahora se baja del metro”.

 

También le envió un mensaje al actual mandatario distrital, Gustavo Petro, para no afanarse en el inicio de obras sin tener una estructura económica definida.

 

“Le pido al alcalde Petro que por amor a Dios no vaya a dejar a Bogotá en un enredo fiscal gigante de arrancar la obra sin saber dónde está la plata”, comentó ‘Pacho’ Santos.

 

Mientras tanto, Rafael Pardo aseguró que la Nación tiene la obligación legal de aportar el 70 por ciento de la obra, tal como se hizo con TransMilenio.

 

Pardo dijo que dado que Bogotá está siendo muy mal tratada por la Nación, su propuesta es que parte de los recursos se den por exención tributaria.

 

“Toda obra pública paga impuestos y lo que hicieron en Panamá, en Lima y Sao Paulo se estableció una ley que el proyecto quede exento de impuestos”, explicó.

 

Finalmente criticó que la Nación, que va a recibir cerca de 2 billones de pesos por la construcción del metro, diga que no va a financiar las obras.

 

“Si se quitan los impuestos al proyecto metro, los costos se reducirían en 2,5 billones. No tiene sentido que la Nación ponga 6 billones y recupere una parte con impuestos, que sería 1,7 billones de pesos”, finalizó.

"