Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incendio de más de 100 hectáreas en Jamundí habría sido provocado para invadir

Según las autoridades, se recogieron testimonios que afirman que hubo intención de varias personas que desean construir en los terrenos.

341682_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Las autoridades de Jamundí, sur del Valle del Cauca, investigan las causas de un incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas de vegetación en la zona rural.

La conflagración, que en la noche del pasado miércoles sobrepasó la altura de la copa de los árboles y que se podía ver desde distintos puntos del municipio, tuvo lugar en los corregimientos de Potrerito y Cascarillal.

El incendio puso en riesgo varias viviendas de la vereda Brisas del Jordán donde las llamas superaron los tres metros de altura y amenazaron con alcanzar varias viviendas del sector.

Lea también: Incendios forestales arrasan decenas de hectáreas verdes en el Valle del Cauca

En la mañana de este jueves, la conflagración continuó en tres puntos diferentes y fue atendido por una docena de bomberos voluntarios.

No obstante, según las autoridades, se han recibido varias denuncias que apuntan a que fue provocada por un grupo de personas que buscan invadir el terreno.

Publicidad

“Hicimos presencia en la parte alta del sector de Brisas del Jordán donde hicimos un registro topográfico con un dron, una misión en la que nos ayudó la Fuerza Aérea”, precisó Giovanny Zapata Cabrera, funcionario del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Jamundí.

“Según el análisis, esto se trató de una quema intencional pues hay indicios que un grupo que provocó el incendio en un tema de invasión de predio para realizar un proceso de asentamientos subnormales”, agregó.

No deje de ver:¡Arde la Amazonía! El pulmón del mundo está en cuidados intensivos

El funcionario indicó que el acceso al terreno es bastante complicado debido a la topografía de la montaña.

Publicidad

Ante esto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, precisó que estudian la posibilidad de ofrecer recompensas para capturar a estos pirómanos.

“Hay que comenzar a dar recompensas para que las personas puedan informar y así evitar lo que ha estado pasando a causa de la deforestación”, indicó Toro.

“Hay que detener a estos pirómanos, así como se ofrecen recompensas para la seguridad, hay que ofrecer recompensas para la seguridad del medioambiente”, agregó.

Finalmente, según cifras entregadas por las autoridades del Valle, en el departamento se han registrado más de 1.250 incendios forestales con una afectación de 1.500 hectáreas de pasto consumidas por las llamas.

Publicidad

Solamente en Cali se han apagado, hasta la fecha, más de 400 conflagraciones que tienen en alerta roja a los organismos de socorro.

Escuche la nota completa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO